1, 2, 3, 4, 5, 6… ¡Hora de empezar!

Una de las sesiones más enervantes de la grabación de «Barrio de La Paz Actos 2 & 3» tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en los estudios Moby Dick, damos cuenta ahora de la noticia por aquello de no saturar en un disco con TANTOS músicos invitados (y quedan…). En esta ocasión nuestro amigo JO tuvo a bien invitarnos a mí y a sus inseparables Pakillo Vílchez, Paco «Charlie» y el fotógrafo José Cortés «Wosky» -con la presencia fascinada del periodista Fran Extremera- a un deleitoso experimento de registro coral para el tema «Hora de empezar». Hasta 6 vocalistas arroparon a Javier en el jubiloso estribillo de la canción con su mensaje positivo: «Tantas manos que estrechar / tantos cuerpos que abrazar / tantas cosas que inventar / es hora de empezar. / Si vuelves la vista atrás / nada nuevo va a pasar / tantas cosas que inventar / hora de empezar» que nos hace pensar no en una resurrección, a este hombre no hay quien lo tumbe, sino en una reafirmación de compromiso artístico y vital.

Las vocalistas invitadas han sido Elena Garrido , Ela Fernández, Bárbara Pereda y Yaylín Beltrán a las que hay que sumar las voces masculinas de Nando Hidalgo y Daniel Lozano, todos ellos de interesantíma labor profesional como solistas en bandas más o menos reputadas como Jarrillo Lata, el Trío del Saco, Soul Makers Band, DeCuba.Son o los mismos Danza Invisible. Que hable JO: «Mira, tenía ganas de montar algo que evocase la efervescencia de los coros de gospel pero en un concepto musical distinto. Pienso que el estribillo tiene que sonar eufórico y la mejor manera de hacerlo es contar con muchos vocalistas cantando a la vez. Por supuesto que se pueden grabar las pistas por separado pero el resultado nunca va a ser igual. Incluso yo mismo, ¿como voy a interpretar un tema de este tipo igual solo en la cabina que acompañado por 6 vozarrones a mi lado? Por supuesto que esto crea más dificultades, porque el error de uno invalida la toma pero para eso están los ensayos previos.»

Y vaya lujo de ensayos, afirmo. Para alguien que no es músico resulta altamente instructivo ver como se fraguan los juegos de voces y como se van disponiendo las distintas armonías según el timbre vocal, Ela y Elena juntas en ese micro, Bárbara y Yaylín a la izquierda de Javier, el flanco derecho con Dani y Nando, vosotras calláis aquí y entráis más allá, risas y gritos para el puente antes de la entrada mogollónica. Gracias por esta fantástica jornada a todos. Sin duda, «Hora de empezar» tiene pinta de ser un posible single, la típica canción que debería sonar en todas las radios de un país normal.

 

(Reportaje de Francisco Martos para www.javier ojeda.com).

Share on facebook
Share on twitter