1º Festival Torremolinos Funky Town

El próximo viernes 1 de julio la ciudad de Torremolinos vivirá un acontecimiento musical de visita inexcusable y que está directamente entroncado con el lujurioso pasado de esta localidad, antaño paradigma de la modernidad más enloquecida en la gris España del tardo-franquismo.

 

Por sus peculiares características, Torremolinos y las discotecas siempre se han llevado bien. Al contrario que otros destinos turísticos nacionales, la noche se vivió desde comienzos de los años 60 con mucho mayor frenesí y las salvajes fiestas que se iniciaban en los pintorescos pubs de entonces terminaban inevitablemente bajo las bolas de espejo de las discos locales. El Piper’s, Tiffany’s, Number One, antes el Barbarela, nombres míticos asociados a la querencia por la música negra.

 

Sí, la Costa del Sol en general y Torremolinos en particular han sido lugares obligados para los grandes del soul y el funk. Arthur Conley, James Brown,  los españoles Barrabás, todos ellos pasaron por ahí en los años 70. ¿Pero qué queda en la actualidad de ese furor discotequero? Mucho. Esas salas y esa música han formado parte de la juventud de los malagueños, raro es el mayor de 40 que no recuerde con nostalgia las noches del Piper’s, que han inspirado incluso éxitos tan rotundos como el “Aserejé” de las inefables Ketchup, un divertido homenaje al “Rapper’s delight” de Sugarhill Gang que sonaba allí sin cesar.

 

Por eso esta primera edición de este recién nacido festival se va a ocupar de recordar esta vibrante era de la música disco-funk que hizo furor en la costa en la franja que va desde 1975 a mediados de los 80 aproximadamente. Para la ocasión Javier Ojeda, reconocido amante de la música negroamericana y todo un referente de la música malagueña, se ha ocupado de formar un auténtico dream team de músicos y cantantes locales que ha bautizado como Málaga-Funk All Stars y que se encargará de recrear en un concierto algunos de los hitos de las discotecas de “Torroles”.

 

Nos esperan dos horas de música en las que el público se deleitará con el incesante trasiego de vocalistas del fuste de una leyenda local como Suzette Moncrief, Irene Lombard (conocida por su participación reciente en “La Voz”), la joven Julia Martín, el inconmensurable rapper Gordo Master y el mismo Javier Ojeda en su faceta más funk. Y como guinda final, ¡tatachán!, todo un mito del Miami Soul: George McCrae en persona. Sí, el intérprete del inmortal “Rock your baby” es la estrella invitada a este joven festival que nace con vocación de continuidad dispuesto a poner en valor lo que es el auténtico folklore de Torremolinos.

 

La presencia de un destacado disc-jockeys como Miguel Ángel Sutil, director de la revista “Enlace Funk”,  los teloneros Town Bones y el sorprendente cuerpo de baile del Cris Evolution Group redondearán la jornada. Tras unos años de incomprensible ceguera, Torremolinos vuelve a sus orígenes, a ser lo que era. Una auténtica Funky Town.

Share on facebook
Share on twitter