La sexta edición del Iberia Festival arranca mañana en el auditorio Julio Iglesias del Parque de la Aigüera de Benidorm (Alicante) con las actuaciones de Jaime Urrutia, Café Quijano, Tequila y OBK, y proseguirá al día siguiente, última jornada, con las de Coque Malla y Golpes Bajos.
Este certamen musical acerca cada año a históricas bandas y solistas españoles.
La primera jornada, la del viernes, se iniciará a partir de las 17.30 horas con la apertura de puertas y treinta minutos más tarde será el turno de The fly, el primero de los grupos invitados. Una hora después llegará Badlands.
A las 20.20 horas está previsto que dé comienzo la actuación de Jaime Urrutia, exlíder de Gabinete Caligari. Pasadas las diez de la noche saltará al escenario Café Quijano y, a medianoche, lo hará Tequila. La jornada del viernes la cerrará el grupo OBK, a las dos de la madrugada.
El sábado, las puertas se abrirán a las seis de la tarde y solo media hora después empezará los conciertos con los dos grupos invitados: en primer lugar, Perdiendo los papeles, y, tras ellos, aparecerán en escena Iberia sumergida.
A las 21.20 horas, el exlíder de Los Ronaldos Coque Malla interpretará sus temas más conocidos. El plato fuerte tendrá lugar, sin embargo, a partir de las 23.10 horas con Golpes Bajos, en lo que será un homenaje a su fundador, Germán Coppini.
Será la primera vez después de treinta años que toquen juntos por primera vez los tres miembros vivos de la banda, a la que se sumarán artistas como Iván Ferreiro, Mercedes Ferrer, Sole Giménez, Javier Ojeda, Pepe Begines o Nacho Campillo.
Como novedad, la organización ha previsto este año actividades complementarias que se iniciarán en ambas jornadas a las 12.00 horas en los aledaños del auditorio Julio Iglesias.
Estas ‘prefiestas’ se desarrollarán hasta las 17.00 horas, serán de entrada libre y ofrecerán a los asistentes actuaciones, zona de ‘foodtrucks’, barras e hinchables.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Benidorm acogió ayer la reunión para coordinar y establecer los diferentes dispositivos de seguridad y sanitarios para el evento.
Una cita en la que estuvieron presentes los concejales de Eventos y Seguridad Ciudadana, responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, y la promotora del festival.
El contingente sanitario estará formado por un puesto de atención y una ambulancia, mientras que el de seguridad lo conformará un jefe del área, siete vigilantes, dieciséis auxiliares y personal de control de accesos. Fuera del recinto habrá presencia de Policía Local y Nacional, así como de Protección Civil.
(Publicado en La Vanguardia).