LA BANDA VALENCIANA SEGURIDAD SOCIAL CELEBRA SU ANIVERSARIO

Con himnos como ‘Chiquilla’ o ‘Quiero tener tu presencia’, pero también tendiendo “puentes con Latinoamérica” o con la rumba, sin miedo a mezclar disciplinas y sin dejar de ser “contestatarios” y “punkis”, el grupo Seguridad Social ha cumplido ya 40 años de trayectoria, un camino que su líder, José Manuel Casañ, dice a EFE que los ha mantenido “en cambio continuo”.

Un concierto en Valencia este viernes 3 de marzo conmemorará las cuatro décadas de vida de la banda valenciana, que contará con “amigos” como Sole Giménez (exvocalista de Presuntos Implicados), el DJ y productor Chimo Bayo, Javier Ojeda (Danza Invisible), Toreros con Chanclas (el ex Toreros Muertos Pablo Carbonell con No me pises que llevo chanclas), Carlos Segarra (Los Rebeldes), Manuel España (La Guardia) y Miguel Costas (Siniestro Total).

Ese homenaje trasciende al grupo y recuerda a “una generación”, que pretende “felicitar el cumpleaños de todos, porque casi todos llevan ya 40 años haciendo música” en un “sitio clave” para la formación musical del cantante, que recuerda haber visto en ese enclave (los Jardines de Viveros) a muchos grupos que le marcaron.

“Es una forma de mostrar que la gente de nuestra generación sigue vigente, sigue llenando conciertos y en plena forma, no solo con material antiguo sino haciendo discos nuevos”, reivindica en una entrevista con EFE.

UN AÑO DE CELEBRACIÓN

El año de la gran celebración terminará con la publicación de un libro-disco con 40 relatos, microrrelatos y poemas escritos por Casañ, ilustrados por nombres como Paco Roca o MacDiego y duetos con otros “amigos” de la banda, esta vez latinoamericanos, para “volver a tender el puente” con el otro lado del océano que la pandemia obligó a abandonar.

Casañ sigue centrado en los escenarios incluso con la producción del musical «Chiquilla», en el que “el guion es una concatenación de canciones” y que quedó “algo parado” con la pandemia pero planea retomar.

Pero ahora han llegado a lugares más inesperados, como a una habitación de la casa Ronald McDonald, en una iniciativa solidaria apoyada por el cantante, o a un cava rosado, de Bodegas Vegalfaro, de nombre ‘Chiquilla’, que la banda promete descorchar para celebrar sus primeras cuatro décadas.

Brindarán por el futuro, que Casañ ve esperanzador, porque planea “seguir haciendo cosas”, surfear “las nuevas olas que vengan” y sobre todo, se dirige a “los que no les gusta el reggaeton y todo eso”: “Que estén tranquilos, porque eso pasará”.

(Publicado en Kiss FM).