Aleks Syntek presenta su más reciente álbum, Trasatlántico

A veces no pienso, me vuelvo tan frío y no estoy, a veces me ausento de mis sentimientos…

Corría el año de 1999 cuando el éxito de la película Sexo, Pudor y Lágrimas, del director Antonio Serrano, llevó al éxito también a Aleks Syntek, después de tener a su cargo lo que sería el soundtrack del filme. Con ello, el cantautor despegaba de una ya iniciada carrera en el mundo de la música.

Este año regresa con Trasatlántico, sorprendiendo a sus fans, ya que muchos no esperaban un disco tributo y/o homenaje. La discografía es el capricho de Aleks Sintek, ya que cuenta con 16 canciones, mismas que hicieron famosos a algunos de los grupos y cantantes de los años 80 y que, según Syntek, fueron sus inspiraciones para varios de sus éxitos y su carrera musical. El disco fue realizado por Armando Ávila y producido por Sony Music, tiene una duración aproximada de 1 hora.

Les comparto un poco de las letras que vienen en Trasatlántico:

1.- A cara o cruz: El sabor de la uva morena me gustó, el de la rubia también, dicen que voy por la mala senda, la tierra tiembla bajo mis pies… Canción del famoso grupo madrileño, Radio Futura, de 1987.

2.- El ataque de las chicas cocodrilo: Nunca hemos sido los guapos del barrio, siempre hemos sido una cosa normal, ni mucho ni poco ni para comerte el coco… Apuesto a que mientras leían la letra tararearon la canción y con justa razón, es el primer sencillo que se desprende de este material y lo interpreta en compañía de David Summers, el cantautor de la famosa banda Hombres G, éxito que brillaría en el año de 1986. Esta canción ya suena en las radios.

3.- Viviendo de noche: Y es que siempre estamos viviendo de noche, siempre tomando cosas, viajando en choche… Éxito de la banda Veni Vidi Vici de 1987, la canción más famosa de la agrupación española, la cual interpreta Syntek de la mano del vocalista, Javier Lozanda.

4.- Sin aliento: Calla, y que el secreto nunca salga de nuestros labios, mordiendo la manzana sellamos este pacto es mágico…Éxito de la banda originaria de Torremolinos, España, Danza Invisible de 1986, en el que se hace acompañar de la voz del grupo, Javier Ojeda.

5.- Es por ti: Es por ti que veo ríos donde sólo hay asfalto, es por ti que hay océanos donde sólo había charcos… Letra que sigue siendo una de las favoritas de todos los tiempos, una de las grandes composiciones del dueto Cómplices, de 1990, y que en esta ocasión Syntek se acompaña de Teo Carbalda, uno de los integrantes de dicha agrupación.

6.- Vístete: Las diez, levántate, vístete, no vamos a llegar jamás, refrescó, abrígate tengo prisa en ver que te pones hoy…canción del grupo Nacha Pop de 1987, y en cuya interpretación podemos escuchar la voz de Nacho G. Vega.

7.- El cine: La cola de esta noche no tiene final, dos horas confiando que no colgaran dichoso cartelito de completo está el local… Canción de Mecano de 1988, y que, como era de esperarse, cuenta con la participación de Ana Torroja. A mi gusto, es el mejor tema de todo el disco, es indiscutible la buena mancuerna que hacen cuando graban juntos.

8.- Yo no me llamo Javier: No nena tú te equivocas, yo no te conocí en la playa no nos fuimos juntos a comer paella y nunca pasaste una noche en mi hotel… Éxito de Los Toreros Muertos de 1986 donde hace un excelente trabajo Syntek con Pablo Carbonell líder de la banda.

9.- Sildavia: No tengas miedo de perderte, no, el tiempo pasa tan despacio en Sildavia, no hay desiertos no hay falsa pasión…canción de La unión de 1992, donde se hace presente la voz de Rafa Sanchez, miembro de la banda.

10.- La puerta de Alcalá: Acompaño a mi sombra por la avenida, mis pasos se pierden entre tanta gente, busco una puerta, una salida… canción que hasta hoy es de las más cantadas, interpretada en aquel tiempo por Ana Belén y Víctor Manuel en 1986, y donde podemos escuchar a Syntek acompañado de la voz de Ana Belén.

11.- Si yo fuera mujer: si yo fuera mujer, tendría que empezar por abrir del todo el telón del fondo del mito virginal… tema de 1986 donde comparte micrófono con el español, Patxi Andion, el intérprete de aquel tiempo.

12.- Santa Lucía: A menudo me recuerdas a alguien, tu sonrisa la imagino sin miedo. Invadido por la ausencia me devora la impaciencia… de 1980, canción interpretada en aquellos ayeres por Miguel Rios.

13.- Cómo pudiste hacerme esto a mí: Ella lo vio salir de allí, ahora sabía la verdad y se decidió… tema de 1984 del conocido y exitoso grupo, Alaska y Dinarama.

14.- A cada paso que doy: Voy por la vida hilvanando traspiés como un estúpido, más cada día yo pienso esta vez será lo última… de 1987 interpretado por Luz Casal y más tarde por las Flans.

15.- Viaje con nosotros: Viaje con nosotros si quiere gozar. Viaje con nosotros a mil y un lugar y disfrute de todo al pasar… de la banda, Orquesta Mondragón de 1980.

16.- Lucha de gigantes: Lucha de gigantes convierte el aire en gas natural un duelo salvaje advierte lo cerca que ando de entrar… otro tema de todos los tiempos, letra de una canción que llegó para quedarse, una vez más dentro del disco se hace presente Nacha Pop con una canción de 1987.

De las 16 canciones de las que consta Trasatlántico, cinco son en solitario, donde podemos disfrutar de la voz de una época homenajeando a otra. Los once duetos que hace son con los vocalistas de los grupos que, en su momento, hicieran memorable a un tiempo, logrando con ello reunir a los grandes de una fase llena de muchos contrastes.

Las versiones no distan mucho de las originales, los ritmos son frescos, modernos y evolutivos, con lo cual no se pierde la esencia inicial, lo que puede llegar a ser un punto a favor o en contra de los fans de Syntek y de los fans de la época.

Trasatlántico es un excelente trabajo que nadie más se había arriesgado a hacer de la forma en que él lo hizo, otra forma de acercar a las nuevas generaciones a otra década; solo espero que todo quede en un gusto que el reconocido cantante se quiso dar y no se vuelva una costumbre estar grabando discos de homenaje o tributo (como otros), ya que, para mi gusto, Syntek siempre tiene mucha tela de donde cortar, y siempre sabe sorprender a sus fans de hueso colorado.

(Belén Sánchez para Callegdl.com).

Share on facebook
Share on twitter