Amelia Valcárcel, Javier Ojeda y la Policia Nacional, cofrades de honor del Desarme

La Cofradía presenta su programa alrededor del típico menú, con la incorporación de 30 nuevos miembros para llegar a los 200

Foto de familia de los cofrades y los nuevos integrantes, ayer, en el la escalera principal del hotel Iberik-Santo Domingo. MARIO ROJAS

La Cofradía del Desarme acogerá el próximo 26 de octubre a 30 nuevos miembros durante la celebración del Gran Capítulo, lo que pondrá a la hermandad gastronómica más antigua de España en el umbral de los 200 cofrades.

Así lo explicó ayer el cofrade mayor Miguel Ángel de Dios durante la presentación de las jornadas y del XII Capítulo de la Cofradía. Un capítulo que tendrá lugar el próximo día 26 de octubre dando así casi por finalizadas las jornadas gastronómicas que comenzarán el 17 de octubre.

A la vez, De Dios presentó a los cofrades de honor del Desarme que en esta edición serán «Amelia Valcárcel, filósofa, feminista y escritora; Javier Ojeda, cantante, músico y compositor, vocalista del grupo Danza invisible; y el Cuerpo Nacional de Policía, con motivo de la celebración este año del 200 aniversario de su creación».

Además, se nombrarán tres nuevos embajadores de honor: el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) «por el apoyo en la difusión del menú del Desarme, incorporándolo al que se sirve a los ingresados y personal sanitario el 19 de octubre, día del Desarme»: la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Asturias «por reflejar en sus imágenes cada año la esencia de nuestro menú y la historia que lo sustenta»; y la Caja Rural de Asturias «por su apoyo y colaboración en las diversas actividades culturales que desarrolla la Cofradía del Desarme».

Las palabras de Miguel Ángel de Dios llegaron ayer durante la presentación del programa del menú gastronómico en el hotel Iberik-Santo Domingo, que contó con la presencia del teniente de alcalde Mario Arias y las concejalas Covadonga Díaz y Rosario Suárez Fernández. Precisamente, Arias agradeció «la actuación de la cofradía y puso a disposición de la hermandad toda la ayuda que sea necesaria por parte del Ayuntamiento».

El Desarme es Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace ya años aunque el cofrade mayor espera «que la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional llegue el año que viene para darle un empujón más a esta fiesta tan ovetense y que encarna como ninguna la amistad y la paz». Durante la presentación estuvieron presentes unos 70 cofrades ataviados con el uniforme reglamentario.

(Rafael Francés para El Comercio).