«Barrio de La Paz», nuevo disco y Mambópera

Ya, ya por fin podemos anunciarlo todo en propiedad, ¡tenemos nuevo disco y Mambópera! Durante tiempo hemos estado guardando la noticia hasta su confirmación definitiva y por fin ya está; a lo largo de casi toda una semana estamos presentando en el Teatro Echegaray nuestro nuevo disco, «Barrio de La Paz Acto 1», con la peculiaridad de que no es un estreno al uso, sino que viene acompañado de una representación a cargo de la compañía de teatro Caramala. ¿Ópera- Rock? ¿Disco conceptual? No se trata exactamente de nada de esto y por eso hemos preferido bautizarlo como «Mambópera» (atención al juego de palabras; Man-bop-era, Era-del-hombre-bop), espectáculo absolutamente novedoso e inédito, que yo sepa, en nuestra historia reciente del pop. Sí, claro que se han hecho musicales de esto y de aquello, pero NUNCA sobre un nuevo disco y eso me encanta. Me hace sentirme en la piel de todos esos antiguos compositores de Broadway que presentaban su espectáculo con canciones absolutamente desconocidas y que luego el tiempo evaluaba como clásicas o no.

El germen de la idea está en ese Homenaje a Pepa Flores que al menos para mí merece pasar a nuestra pequeña historia de la música malagueña. Nunca antes se habían juntado tantos artistas distintos imbuidos de esa magia tan especial como entonces. No es por que lo organizara yo, es que puedo atestiguar que ese momento que vivimos todos los músicos de comunión y buena onda alrededor de la figura de Marisol fue irrepetible. Ahí aprendí de los flamencos, de los rappers, de los cantautores, fueron horas de maravillosa felicidad neo hippie o como-demonios- lo-quieras-llamar en que todos íbamos a por lo mismo.

Esas enseñanzas no han sido en balde. Lo primero que pensé es que merecía la pena juntarse con esas chicas de Caramala, una bomba de comicidad inteligente, para sacar adelante mi nuevo proyecto. Que no iba a ser un disco más, sino que iba a estar contagiado de ese espíritu participativo que tanto me encandila, mogollón de músicos de distintas latitudes unidos por la amistad y el fervor por una música en la que confían. A comienzos de año me enredé a componer, a montar versiones, qué sé yo, y al cabo de los meses me encontré con que tenía más de 20 temas aprovechables y entonces decidí que por una vez sería inteligente escoger los más adecuados para hacer algo que nunca había hecho en mi carrera: una presentación teatral.

Las Caramala y yo hemos tenido un montón de reuniones. A partir de una vaga idea mía han elaborado toda una historia preciosa que envuelve todas las canciones del disco. Tan emocionado ando con este asunto que ya le veo continuación, el disco se llamará «Barrio de La Paz Acto 1» porque va a haber una segunda parte, de hecho en el Echegaray adelantaremos un par de temas del OTRO NUEVO DISCO, rizando ya el rizo de la creatividad. ¿Me estoy quedando zumbao? Nada de eso, deseo compartir con la gente no solo el «Barrio de La Paz Acto 1» sino también mostrar algo de los actos futuros, hay material tan bueno que merece mostrarse ya.

Lo digo ya, esto es la caña. No cuento detalles sobre la representación ni sobre la música porque vamos a mantener un pequeño halo de misterio que iremos desvelando con sucesivas noticias y detalles. Por mi parte solo puedo decir que el álbum se estrena el próximo día 27 de enero en el Teatro Echegaray, acompañado de una recreación teatral en la que intervenimos todos, músicos, actrices y público, y este espectáculo durará hasta el sábado 1 de febrero inclusive. El CD estará en tiendas el 4 de febrero, pero cualquiera con dedos de frente sabe que hay que visitar el Teatro Echegaray de Málaga en esa semana que se avecina mágica, entre otras cosas porque ya tendremos el disco para su venta exclusiva. Hoy es el día de los Javieres y me dicen que el teatro pone a la venta las entradas… nada es casual. Comienza la era del hombre bop. FLAY FLAY.

 

Share on facebook
Share on twitter