Brasil será protagonista del ciclo que será antesala del Festival de Málaga

Brasil será uno de los protagonistas de la sexta edición de Málaga de Festival (MaF), el ciclo de actividades culturales que sirve cada año de antesala a la celebración del Festival de Cine en Español de Málaga, y que en esta ocasión ha programado 160 eventos en 81 espacios de la ciudad.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha explicado hoy en la presentación del MaF que la elección de Brasil se debe a su condición de país invitado de honor en la vigésimo primera edición del certamen cinematográfico, que se celebrará del 13 al 22 de abril.

Con este motivo, se instalará la exposición colectiva «Vik Muniz y Buster Keaton: El arte de la experimentación», que después de Málaga viajará a otras ciudades, y se presentará el Ciclo Novocine, que muestra el ciclo emergente brasileño, organizado en colaboración con la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano Brasileña.

Además de Brasil, los otros dos ejes temáticos del MaF, que se prolongará durante veintidós días, entre el 22 de marzo y el 12 de abril, serán los cuarenta años de la Constitución española y el feminismo.

En la efeméride de la Carta Magna «se reflexionará sobre el camino transitado y sobre la contribución del cine, la música, la fotografía y el arte al esquema social de entonces y de ahora», según Vigar.

Dentro de este apartado pasarán por el MaF, entre otros, Joana Biarnés, Oliva Acosta, Jesús Ordovás, Jaime Urrutia, Javier Ojeda y May Paredes, y se han programado exposiciones de Omar Janaan y Martín de Arriba para «reflejar los códigos de estos cuarenta años».

También habrá sendos homenajes a Manuel Summers -en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento- y a Chiquito de la Calzada y una actividad en torno a la película «El Camino de los Ingleses» con la presencia de los actores Fran Perea y Alberto Amarilla.

En cuanto al feminismo, el ciclo «Clásicas y modernas» tendrá esta vez como sede el Museo Carmen Thyssen, y se inaugurarán las exposiciones «Yo sé quién soy», de Verónica Ruth Frías, y «Evas», de Alejandro Montiel y Sandra López.

Otros espacios participantes son el Museo Picasso, que albergará el ciclo «Playing Picasso»; el Centro Pompidou, cuya escalera acogerá una intervención artística de Mimi Ripoll, y la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, con la exposición «Versión soviética. Muestra de carteles de cine español al estilo soviético», entre otras actividades.

El concierto de apertura del MaF el 22 de marzo correrá a cargo de las bandas Maga y Tulsa, mientras que el de clausura el 12 de abril corresponderá al trío Ballena junto a Ricardo Lezón.

(Publicado en La Vanguardia Andalucía).

Share on facebook
Share on twitter