Cabos sueltos

¿Qué tendrá mayo que siempre es tan especial para mí? Repaso año tras año y siempre son días de ajetreo, del tipo que sea. Así que a ver qué os cuento:

-Que el DVD de la actuación del 30º Aniversario de Danza Invisible será publicado por Warner. La idea que tienen es publicar un ambicioso estuche recopilatorio de 2 CD’s más DVD que incluya una panorámica completa de nuestra trayectoria, incluyendo algún apunte de nuestros proyectos paralelos. No sé todavía la fecha de edición, pero imaginamos que el lanzamiento será ideado para navidades.

-Que la venta de «Treinta Tacos» va viento en popa y ya nos quedan solo 90 CD’s. Increíble pero cierto, el carácter de «exclusivo» del producto le ha dado un plus de interés a los compradores y puede que tengamos que sacar una nueva tirada, ya veremos cuando.

-Que me lo pasé de fábula en el concierto acústico de La Viñuela, un show de aniversario del Pub La Tortuga que tuvo algo de crepuscular, al ser este un sitio que ya apenas programa actuaciones. La maldita crisis económica y, vaya, los controles de alcoholemia quitaron un montón de público nocturno a esa zona del pantano años ha. Pero esa noche el pub estuvo bastante animado.

-Que el bolo de Danza en el Parador de Roquetas de Mar fue extraordinario, puede que en términos de ejecución incluso mejor que el de la París 15, lo juro. La barbaridad de ensayos que llevamos metidos hace que este año estemos dando el callo a base de bien. Y con muchos temas donde escoger, para Antequera cambiamos 4 del repertorio del tirón. ¡Adelante!

-Que mi sesión de DJ en Madrid tuvo mucho de surrealista, yo ahí pinchando música para el público que vió ganar a Federer en La Caja Mágica. Sí, hombre, gente más bien pijita, ¿qué os esperábais? Funky-disco ochentero, copas con Txema Martín y sus colegas y tajada mayúscula para celebrar el 4ª puesto en la liga del Málaga, ¿por qué me gustará el fútbol siendo algo tan, tan, tan primitivo, por decirlo de algún modo? Pues se me fue tanto la olla que perdí el tren de vuelta y todo, algo absolutamente inhabitual en mí. Tú ves, eso ya no me gustó tanto.

-Que estuve viendo un par de actuaciones ajenas en el Auditorio de la Diputación de Málaga. Gran decepción con La Casa Azul, que me habían convencido bastante en disco. El directo muy soso, con exceso de sonido pregrabado y todo muy igual, al menos eso me pareció a mí. A la semana siguiente vi a The Bad Plus , a los que no había escuchado antes, y me gustaron un montón, tanto como a ellos la cena que nos pegamos en un chiringuito al lado de la playa, un lujo a nuestro alcance (todavía). Me encantó ver a mi amigo Philippe Pla, que fue quien hizo de road-manager para ellos.

-Que el videoclip de «Echa a volar», el tercero de «Reversos», está sorprendiendo a propios y extraños, en mi opinión es de los mejores de mi carrera. En palabras de Antonio de la Rosa, «Impresionante, pardiez!!! parece imposible combinar tan bien imágenes quasi expresionistas con esa canción buenrrollista». Qué pena que el single esté pasando tan desapercibido en radios y demás, pero con esto es que no hay manera si vas de independiente.

-Que estuve cantando con mi buen amigo Zenet en La Cripta, un pequeño local de Málaga, y estirando aún la borrachera de nuestra actuación de la París 15. Que también estuve leyendo un manifiesto promovido por la asociación ENTIENDE para conmemorar el día mundial contra la homofobia. Que canté también en la Fnac, y en la boda de mi amigo Mateo, y esta misma noche en una fiesta infantil….

-Que he conocido en persona a Pepa Flores. Esto me hace tilín especial por tratarse de quien se trata y sobre todo por constatar como esta mujer sigue teniendo una mentalidad mucho más abierta que la mayor parte de la gente hoy en día. El 23 de septiembre coordino un homenaje que le vamos a tributar los músicos malagueños en el Teatro Cervantes, algo que promete ser tan emotivo como el que hicimos a Los Íberos. El plantel de vocalistas que estoy reclutando es para quitar el hipo, en muy breve lo iré avanzando. El espectáculo se llama «Las canciones de Marisol / Homenaje a Pepa Flores» y olvídense de crónica rosa, aquí lo que le vamos a mostrar es un ramillete de melodías eternas -especialmente las que le diseñó el gran Augusto Algueró- interpretadas por un bandón de ensueño. Y la homenajeada va a acudir a algunos de los ensayos, ¿no es increíble? Vaya si estoy ilusionado con esto.

-Que me ha molestado un montón que la prensa de derechas, o sea casi toda la prensa nacional, nos tilde una vez más a los andaluces de vagos y aprovechados por cometer la osadía de no otorgar la mayoría absoluta al PP. Que yo sepa nadie acusó a los valencianos de mangantes por reeditar el imperio Camps-Barberá. Y lo que está ocurriendo ahora con esto de Bankia y demás…mejor recurrir a la mítica frase de Tip y Coll: «Y en el próximo programa, hablaremos del gobierno«. No quiero que los sinvergüenzas de uno y otro signo me quiten las ganas de vivir.

-Que he empezado a componer, aunque aún estoy arrancando. Me doy cuenta de que en mis últimos trabajos me he dedicado a atar todos los cabos sueltos que me quedaban, por ejemplo «Tía Lucía» de Danza Invisible era el esperado disco íntegro de versiones, con homenaje a la radio de nuestros inicios y un concepto global coherente; «Reversos» un aluvión creativo de 19 temas (con broma-traca final incluida) rescatando todo lo que siempre quise publicar y no pude por los motivos que fuese, y «Treinta Tacos» el ansiado disco de regrabaciones y remezclas, un producto exclusivo para completistas de nuestro universo y regalo especial para nuestros seguidores. ¿ Y a continuación? Teniendo en cuenta como está el panorama para sacar discos no puedo asegurar nada, pero tengo en mente un par de ideas que espero poder llevar a cabo si la imaginación y la fortuna me responden y, sobre todo, si este país de opereta no se va al traste definitivamente. Una recomendación: pillen la revista satírica «Mongolia» y ríanse con gusto, humor cafre para tiempos convulsos.

Share on facebook
Share on twitter