El jazzista Chucho Valdés está a la expectativa de un “histórico concierto” junto al cantautor Pablo Milanés, y otros músicos cubanos, durante la XI edición del Festival Starlite Catalana Occidente.
Los músicos cubanos se presentarán el próximo 5 de julio, y entre los participantes se encuentra también el importante compositor cubano Francisco “Pancho” Céspedes.
El maestro Valdés declaró al diario La Razón, que en el festival él y sus colegas tocarán “sus temas emblemáticos, además de que habrá algunas sorpresas”.
Al ser cuestionado al respecto, Valdés confesó que el hito más relevante de su carrera artística sucedió en 1980, cuando ganó el primer premio Grammy en la historia para un músico residente en Cuba.
También destaca como uno de sus recuerdos más felices cuando se reencontró con su padre tras 18 años de estar separados.
La directora del festival español, Sandra García-Sanjuán, explicó que el evento está pensado para “inmortalizar” los temas más destacados en la carrera de los invitados.
“Será una noche muy especial y sobre todo una noche única e irrepetible. Starlite Catalana Occidente está buscando siempre lo que te haga sentir que has formado parte de algo único e irrepetible”, declaró al mismo medio,
“Estamos buscando siempre esa magia y hacemos todo lo posible para lograrlo. Para mí este concierto de Chucho y amigos en su 80 cumpleaños, siendo uno de los artistas número 1 del mundo, con 11 Grammys, y al que admiramos muchísimo, creo que va a ser de los momentos más emblemáticos de la historia de Starlite Catalana Occidente”, añadió la directiva.
El evento logró planificar en el mismo escenario a Milanés, Céspedes, Javier Ojeda y Efecto Mariposa, todos amigos personales de Chucho, lo que tiene al cantautor tan entusiasmado.
Chucho Valdés es considerado uno de los mejores pianistas del mundo por la crítica especializada, así como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe.
Maestro en diversidad de géneros: jazz, música clásica y música popular bailable, se ha destacado sobre todo en el primer género.
Por su parte, Pablo Milanés, de 79 años, es un cantautor cubano de la Nueva Trova Cubana con una de las voces más reconocidas en la canción en lengua española.
Fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Su obra está caracterizada por textos poéticos y profundos, con una gran influencia del filin. Es autor de temas tan conocidos internacionalmente como ‘Yolanda’ y ‘Para vivir’.