Danza Invisible celebra 40 años en los escenarios con el documental «A este lado de la carretera»

  • La banda más longeva de la Movida celebra cuadro décadas sobre los escenarios en el Festival de Cine de Málaga
  • El documental participado por RTVE A este lado de la carretera desvela las particularidades de la formación malagueña
  • José Antonio Hergueta, guionista de la película junto a Regina Álvarez, habla con RTVE Digital

Foto: El Festival de Málaga presenta el documental sobre Danza Invisible

Hace 40 años, mientras La Movida estallaba en Madrid, en Málaga nacía una de las bandas más genuinas de nuestro país. Influenciada por las corrientes new age que se colaron en la Costa del Sol a través del aeropuerto internacional de Torremolinos, Danza Invisible se alejó del estilo que defendían la mayoría de los grupos de aquel momento en la capital española y forjó una identidad propia.

Cuatro décadas después, sus integrantes siguen defendiendo ese sello distintivo sobre los escenarios y se han convertido en la banda más longeva de nuestro país. Coincidiendo con el aniversario, este año se presenta en el Festival de Cine de Málaga el documental, A este lado de la carretera, una película participada por RTVE, que dirigen José Antonio Hergueta y Regina Álvarez. «Nos interesaba poner el foco en ese aspecto, muy poco común, de una banda que después de 40 años ha logrado mantenerse activa y con practicamente todos sus componentes», explica Hergueta en una charla con RTVE Digital.

«Para ser rockero tienes que ser un eterno adolescente»

Tanto Regina como a José Antonio estaban interesados en mostrar las particularidades del grupo malagueño. Una banda que tomó una dimensión internacional sin ser de Madrid. «Ellos entraron el el circuito de La Movida muy rápido, fueron el único grupo andalúz que trascendió allí, y impresionaron con un estilo diferente. También supieron reconvertirse después y evolucionar a través de nuevas fórmulas, con sonidos caribeños, y quizá por eso han sobrevivido durante tanto tiempo», añade.

Más allá de su historia, el productor tuvo claro desde el principio que no quería realizar un documental solo dirigido a los fieles de la banda, por eso el filme sigue otra línea narrativa. «Queríamos hablar también de lo que supone poner en marcha una banda cuando aún eres un adolescente y qué ocurre después cuando la banda tiene éxito, o no», apunta. El documental también refleja lo que supone, para una banda que vive de sus giras y directos, el parón producido por la pandemia. «Para bandas como estas, tocar en directo es una cuestión de vida o muerte», comenta.

Los conciertos de Radio 3 – Javier Ojeda – ver ahora

New Wave en la Costa del Sol

La de Danza Invisible es la historia de cinco chavales de Torremolinos que, fascinados por la new wave de principios de los años 80, alcanzaron la fama, 4 discos de oro y 2 de platino, con éxitos como “Sin aliento” y “Sabor de amor”. Ese es el argumento del documental que se titula como uno sus hit  A este lado de la carretera, una de sus versiones más conocidas del clásico de Van Morrison.

Era una época en la que «no se tocaba bien, pero había mucha valentía», como cuentan en el documental. Una esencia que, según el director y productor del documental, se ha perdido hoy día. «Ahora hay pocas cosas realmente arriesgadas porque ya hemos integrado practicamente todo», cuenta Hergueta. A este lado de la carretera muestra cómo, durante sus inicios, la formación tuvo que enfrentarse a muchas críticas, por su vestimenta y su estilo refinado. «Empezaron vistiéndose de new romantics, les llamaban maricones en los conciertos, pero resistieron», añade.

Danza Invisible celebra que cuadro décadas después, con prácticamente los mismos componentes que lo fundaron, sigue en la carretera con el mismo sonido que emocionó el primer día y dando más de 50 conciertos al año, lo que es un hito entre las bandas de la escena musical española. Producida por la malagueña MLK Producciones, la película cuenta con participación de TVE, Canal Sur, Warner Music, CreaSGR, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torremolinos. E incluye archivos de cine y foto desde la primera actuación de Danza Invisible en la sala RockOla de Madrid, hasta sus conciertos más internacionales en México y Jordania

Fieles a los escenarios, defensores de la música en directo

Presentada en la ciudad natal de la banda, las entradas para el pase del documental en el Festival de Málaga se agotaron en poco tiempo. Hasta allí acudieron muchos seguidores que llevan acompañando a la banda en sus conciertos desde sus inicios y que tuvieron la oportunidad de poder encontrarse con sus componentes Javier Ojeda, Chris Navas, Manolo Rubio, Antonio Gil y Ricardo Texidó.

Ese mismo día y también en el Festival de Cine de Málaga, el director y productor de “A este lado de la carretera”, José Antonio Hergueta, recibió el premio Talento Andaluz que otorga Canal Sur, la radiotelevisión pública de Andalucía, a profesionales con una trayectoria en el cine andaluz. Anteriormente han sido reconocidos con este galardón la actriz Macarena Gómez o el actor y productor Salva Reina, entre otros. 

(Raquel Elices para RTVE).

Share on facebook
Share on twitter