Debate abierto: ¿Qué hacer en el Astoria?

  • Una Casa de la Cultura Mediterránea, un Museo de la Historia, un ‘hub’ tecnológico… Son algunas de ideas que se planten para el solar de los antiguos cines

Foto: Estado actual del solar sobre el que se levantaron los antiguos cines Astoria y Victoria. 

Por enésima vez en la última década, el futuro de la parcela que albergó los antiguos cines Astoria y Victoria vuelve al punto de partida. Tras años en los que la hoja de ruta diseñada por el Ayuntamiento de Málaga desembocaba en una operación de colaboración público-privada, con la construcción de un edificio en el que cobraba especial protagonismo un auditorio de dos plantas subterráneas, ahora ésta queda eliminada.

La envergadura de los restos arqueológicos encontrados en la pastilla, algunos de ellos de época romana y la duda sobre si habrán de continuar las excavaciones, han hecho que el alcalde haga tabla rasa y recupere la idea de un proyecto básicamente público y municipal. Queda ahora por responder a cuál será el uso que se dará al solar, en el que el regidor sí está convencido de que se tendrá que levantar un nuevo edificio que permita completar los cuatro lados de la plaza. Dado el deseo del regidor de analizar el contenido final de ese inmueble, Málaga Hoy pulsa la opinión de algunos actores protagonistas de la ciudad. Empresarios, arquitectos, artistas, gestores culturales que ofrecen sus ideas para el futuro del Astoria.

Javier González de Lara · Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga

«Es positivo que se defina al fin tras tantos años el uso o destino del solar y su carácter público o privado. Las empresas requieren seguridad jurídica y agilidad en los trámites para impulsar un proyecto con un horizonte de estabilidad económica y legal. Dirimir esa cuestión se hace imprescindible. La aparición de restos arqueológicos relevantes permitirá estudiar su alcance y protegerlos para, en su caso, ponerlos en valor en una edificación permeable. Puede ser una oportunidad para que el Ayuntamiento impulse un equipamiento público de carácter cultural o museístico y de altura moderada. El lugar es privilegiado y su proximidad a la Casa Natal de Picasso permitiría complementar dicha oferta con un espacio singular y a la vez integrador, con el carácter histórico de la Plaza de la Merced. Se trata de acertar con el proyecto y buscar financiación incluso de fondos europeos».

José Ángel Narváez · Rector de la Universidad de Málaga

«Considero que la ciudad se merece un proyecto definido para el uso público de este espacio. Lo idóneo sería que la idea que se plantee cuente con el acuerdo de la ciudadanía y que, igualmente, ese lugar destacase tanto el patrimonio descubierto, aquello que fuimos, pero subrayando también una idea de futuro, de lo que queremos ser».

José Manuel Cabra de Luna · Presidente de la Academia de Bellas Artes

«Hace tiempo la Academia acordó dejar el solar abierto, atendiendo a la importancia de los restos arqueológicos descubiertos. De no hacerse así, lo construido debe ser muy diáfano, una construcción elevada sobre columnas similares a palafitos. El destino –y esto es opinión personal– debe tener una finalidad didáctica. Ahora Málaga debe poner el acento en una educación en y de la cultura».

José Seguí · Arquitecto

«La Plaza de la Merced se configura históricamente como excepcional espacio público delimitado por sus cuatro fachadas, que precisamente le han aportado su condición y escala urbana. Por tanto, la necesidad de esta configuración espacial de la plaza delimitada por sus cuatro fachadas no impide integrar también los hallazgos arqueológicos existentes dentro de una propuesta integradora de ambos espacios. El futuro proyecto debería mantener conjuntamente estos dos importantes e incondicionales conceptos, por un lado el de la delimitación espacial que requiere como plaza urbana y por otro la integración de los yacimientos arqueológicos como una propuesta conjunta e inseparable. Es una buena oportunidad para un uso público que intensifique la actividad urbana de la plaza«.

Javier Ojeda · Cantante

«Una de las primeras cosas que se me ha venido a la mente es hacer una sala de conciertos como necesita Málaga. Eso pensando egoístamente, pero creo que es una pena construir un edificio ahí. Como muchos malagueños, me he dado cuenta de la visión tan bonita que queda de la Alcazaba cuando se ha derruido el edificio. No haría nada. Sólo acondicionar la parcela. ¿Qué tal una consulta con los vecinos y comerciantes de la zona?».

(Reportaje publicado en Málaga Hoy).

Share on facebook
Share on twitter