Del 2 al 7 de julio, gira por Ourense

Seguro qe más de uno habrá flipado en Facebook cuando ha visto que iba poniendo una actuación tras otra, todas en la misma provincia. ¡Hasta 5! ¿Cómo es eso posible?

Bien, el proyecto se llama «Javier Ojeda de Danza Invisible decantando viños ourensáns» y es en realidad una evolución de aquel espectáculo llamado «Las canciones del vino» que me llevó a hacer unos 13 o 14 conciertos hace unos años, principalmente en bodegas o sitios de tradición vitivinícola. De ahí surgió en parte la inspiración para el EP «Días de vino y cosas» (2018) y ahora de «Decantando» (2021), discos con alto componente alcohólico.

Resulta que intentando mover esta idea topé con un gran amigo gallego que a su vez me presentó a alguien muy vinculado a la Diputación de Orense y allí me contaron algo que no sabía: que de las 5 denominaciones de origen de Galicia 4 son de la provincia de Orense: Monterrei, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra. Vinos fantásticos y muy peculiares que además andan ahora en proceso de expansión-consideración-reconocimiento. ¿No estaría guay una gira por estas denominaciones de origen? ¿Algo como lo que hice hace unos años con el «É o no é» para la Diputación de Málaga pero basado en los vinos?

Y resulta que al final la cosa va palante. Es una historia que no solo pone en valor los vinos de la zona, sino también su paisaje único y sus increíbles posibilidades turísticas, que ahora comienzan a explotarse. Estamos emocionados con este proyecto al que iré con toda mi banda de solista, y para colmo nos va a servir para llegar a la presentación del disco en Málaga (9 de julio) excepcionalmente rodados. Serán 5 galas al final porque hemos tenido la suerte de que coincide la Festa do Pan de Cea mientras estamos allí y…

Tenemos muchas ganas de agradar y vamos a ofrecer un espectáculo lúdico-cultural, donde se mezclen las referencia históricas de las distintas canciones a interpretar con una buena selección escogida de mi repertorio más clásico. Queremos agradecer a la Diputación de Ourense la confianza depositada en nosotros y el posible efecto llamada que este tipo de iniciativas pueda crear, de hecho me fliparía la idea de hacer una cosa similar en Málaga, ¿por qué no?

Mientras , vayan pensándose el visitar algunos de estos lugares de referencias mágicas. Castillos, monasterios, paisajes rústicos sin contaminar en un verano en el que todavía se ve crudo lo de salir al extranjero. ¿Pinta bien verdad? Brindemos por ello (y a la memoria de mi padre, un pionero en descubrir las maravillas de esta provincia).

Share on facebook
Share on twitter