Dos de La Paz en onda callejera

«Era la medianoche cuando oímos gritar / se requieren cien taxis en la parada del Barrio La Paz», así reza la adaptación que Javier Ojeda ha llevado a cabo del tema original compuesto por William García y David Hidalgo y donde traslada el desalojo de los pachucos de Chavez Ravine en Los Angeles para alzar el estadio de los Dodgers en los años 50 a la realidad costasoleña de construcción en masa y sin escrúpulos de las pasadas décadas. Para dar verosimilitud al tema tratado se ha querido contar con dos vocalistas originarios de la Barriada de la Paz: Jose Marín y Yaylín Beltrán.

Cuando comenzó el proyecto de «Barrio de La Paz» parte de la inspiración básica surgió de la peculiaridad de que de esta barriada malagueña del extrarradio han surgido muchos de los músicos de Málaga dándose la feliz coincidencia de que los nombres de sus calles pertenecen a compositores clásicos: Plaza Mozart, Calle Haydn, Brahms, en concreto nuestro JO viene de Calle Juan Sebastián Bach. Por tanto, ¡qué mejor que «Onda callejera» fuese interpretada a tres voces provenientes del barrio!

Jose Marín es sobre todo conocido como guitarrista (extraordinario) y de hecho llegó a formar parte del Tercer Mundo, la primera banda de solista que acompañó a Ojeda. Actualmente acompaña en directo a Efecto Mariposa y sobre todo a Vanesa Martín, pero sus servicios son habitualmente requeridos por multitud de artistas del más diverso pelaje. Como cantante solista además de guitarra destaca principalmente en El Síndrome de Xaouen, seguramente la banda de versiones más laureada y requerida de la provincia de Málaga con permiso de la Free Soul Band. Jose es además un frontman como la copa de un pino y es de esos tipos cuyo talento inagotable no ha acabado de explotar del todo, ya que es además un fino compositor y arreglista. En breve disfrutarán de su estilazo vocal por graves en el Acto 3 del «Barrio de La Paz», estén alertas.

Yaylín Beltrán es una cubana residente en el barrio que combina proyectos de todo tipo interpretando boleros, sones, salsa y lo que haga falta, también se la pudo ver en las presentaciones del Acto 1 en el Teatro Echegaray junto a los Hispano-Cubans y en los videoclips de «Oiga camarero» y «Carnaval toda la vida». Otro de sus proyectos-estrella es DeCuba.Son que comparte con legendarios músicos que acompañaron al Buena Vista Social Club y al legendario Pío Leiva, a propósito de esto llamó poderosamente la atención la versión que hicieron junto a JO del clásico «Human nature» de Michael Jackson (y que misteriosamente ha desaparecido de Soundcloud, qué pena). Da gusto oír como su voz se une a la de Javier y Jose en esa lacerante coda final: «Onda callejera, onda sin honor, maldita onda, onda de lo peor.»

Share on facebook
Share on twitter