El documental de Danza Invisible llega este viernes a la cartelera

‘A este lado de la carretera’, que se proyecta en el Albéniz durante todo el puente, viaja a los orígenes de una banda clave del pop rock nacional en su 40 aniversario

40 años juntos, más de 2.000 actuaciones, 21 discos LP y más de 200 canciones con títulos imprescindibles del pop/rock nacional como ‘Sin aliento’ o ‘Sabor de amor’. Precisamente, una de sus canciones, ‘A este lado de la carretera’, da título también al documental sobre Danza Invisible, que ha dirigido el también malagueño José Antonio Hergueta y que retrata no solo la historia de unos adolescentes inquietos que fundaron una banda singular e imprescindible en la historia de la música pop/rock española, sino a unos músicos que siguen mirando al futuro, al próximo concierto. Siempre se ha dicho que a Danza había que escucharlos en directo y este viernes se les podrán ver y oír en la presentación que harán los propios componentes del grupo en el pase de las 20.15 horas en el cine Albéniz, donde la película se exhibirá durante todo el puente y hasta el próximo jueves.

«Este proyecto ha sido muy emocionante porque ver una película en la que los protagonistas son tus compañeros, tú mismo y nuestras vidas ha sido muy importante en este momento», confiesa Javier Ojeda, que además explica que llegar al estreno ha sido todo una conquista ya que ‘Danza Invisible y la magia de Torremolinos’ ha tenido que superar por el camino «recortes económicos, la pandemia y como remate un problema serio de salud -se refiere a la primera directora del proyecto, Regina Álvarez- que obligó a un cambio importante en el planteamiento». Pese a los inconvenientes, la cinta, que produce la compañía malagueña MLK Producciones, con el apoyo de Canal Sur y Televisión Española, llega por fin a la cartelera para mostrar el sueño de unos jóvenes que tenían ganas, talento y descaro. Y el mejor directo de la movida como se puede ver en la cinta.

De forma paralela al éxito y transformación de Danza Invisible, el documental también retrata la importancia de aquel Torremolinos de los años 80 del que surgieron los integrantes de esta formación que en sus comienzos tenía un toque ‘british’ y que no tardó en romper fronteras. «El documental se centra sobre todo en la trayectoria de la banda en los años 80 y 90, por lo que no es una retrospectiva de nuestros 40 años, sino un trabajo de excelente factura con momentos verdaderamente emocionantes, un canto a la amistad de los cuatro componentes», explica Ojeda, voz y líder de Danza Invisible que, junto a Chris Navas (bajo), Antonio Luis Gil (guitarra) y Manolo Rubio (guitarra y teclado), van recorriendo en el metraje esa carretera del título que les ha llevado hasta la actualidad.

El ‘quinto Danza’

El documental también retrata al ‘quinto Danza’ -o primero ya que fue de sus fundadores-, Ricardo Texidó, y aborda, además de las luces de una época gloriosa, la más grave crisis de la formación cuando una guerra fría se instaló en el seno de la banda entre éste último y el resto del grupo, que desembocó en la salida del batería y letrista en 1996, tras haber participado en algunos de los temas que hoy son parte esencial de la música española: ‘Sin aliento’, ‘El ángel caído’ o ‘El club del alcohol’.

Con una amplia carrera en solitario que ha ido alternando con los conciertos de Danza Invisible, Javier Ojeda se muestra sincero y reconoce que en las últimas dos décadas la banda vivió fracasos y momentos de menos popularidad, pero destaca que el documental ha llegado en un momento fundamental. «La continuidad del grupo estaba complicada y estaba la cosa más difícil, pero esta película nos ha vuelto a reafirmar como banda y nos ha animado a hacer una gira estupenda que llegará a comienzos del próximo verano», anuncia el cantante del grupo, que añade que también se editará la banda sonora de la película que incluirá las cuatro canciones del maxi ‘Sueños’ (1982) que permanecen inéditas en formato digital. No obstante, no hace falta esperar hasta entonces ya que esas canciones y la historia que tienen detrás se puede ver y escuchar desde este viernes en la gran pantalla del cine Albéniz.

(Regina Sotorrío para Diario Sur).

Share on facebook
Share on twitter