El proyecto ‘Surviving Picasso / Sobrevivir a Picasso’ comienza este lunes

El artista visual nerjeño, Rogelio López Cuenca, imparte este curso que pretende reflexionar sobre la influencia del pintor universal en la construcción de la identidad colectiva de Málaga

El proyecto ‘Surviving Picasso/Sobrevivir a Picasso’ está abierto a toda la ciudadanía, pero en su fase inicial se restringe a un grupo de 20 personas, que han sido seleccionadas por Rogelio López Cuenca, y que desde este lunes y hasta el viernes participarán en un taller impartido por el propio artista visual nerjeño.

‘Surviving Picasso/Sobrevivir a Picasso’ es un proyecto de López Cuenca realizado en colaboración con El Observador y producido para la Fundación Picasso-Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga, que pretende reflexionar sobre la influencia del pintor universal en la construcción de la identidad colectiva de la ciudad.

Esta iniciativa persigue el análisis de la irrupción de la figura del pintor del siglo XX en el relato cultural oficial de la ciudad de Málaga , con la intención de aproximarse, mediante el ejercicio de una especie de terapia colectiva, a la respuesta a la pregunta central: «¿Hay vida (cultural) en Málaga después de Picasso?», según han informado desde el Consistorio.

Incluye unos talleres gratuitos, con plazas limitadas, impartidos por el artista nerjeño, y unos coloquios abiertos al público. Rogelio López Cuenca ha seleccionado a las 20 personas que van a participar en esta primera fase, que se desarrollará esta semana, en horario de 17.00 a 19.30 horas, en la sede de la Fundación Picasso.

Estas sesiones de trabajo cerradas se complementarán con otras abiertas al público en forma de coloquios, en las que se darán cabida profesionales de diversos ámbitos de la sociedad malagueña. Además, las conclusiones de este proyecto se darán a conocer en un soporte que será público.

Es una iniciativa que también cuenta con los estudiantes de Periodismo que forman parte de la revista La Taberna Global como dinamizadores del proyecto en las redes sociales, han explicado en un comunicado.

 

Coloquios

Los coloquios tendrán lugar en una serie de espacios que han sido cedidos por entidades colaboradoras: Cine Albéniz, Cofradía de Los Estudiantes, Bodega Bar El Pimpi, Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Cámara Oficial de Comercio y Ateneo de Málaga.

Estos actos estarán abiertos al público con entrada libre y moderados siempre por López cuenca. En ellos participarán el arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta, Teodoro León Gross, columnista de Vocento y profesor Comunicación Universidad de Málaga (UMA); el director de El Observador, Fernando Rivas, y Javier Ojeda, cantante del grupo Danza Invisible.

Además estarán presentes el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas; el escritor, poeta y director colecciones Fundación Alcántara, Juvenal Soto; el director del diario SUR, Manuel Castillo, y la periodista y colaboradora de este periódico Esperanza Peláez.

El dibujante y humorista gráfico Angel Idígoras; Alfredo Rubio, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Málaga ; el director de Contenidos de Onda Azul Málaga Televisión, Carlos Ruiz, y Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto, también participarán en estos coloquios.

Al igual que el escritor, columnista y director Aula de Cultura diario SUR, Pablo Aranda; el director de cine y columnista de La Opinión de Málaga Gaby Beneroso; el periodista Domi del Postigo, que dirige el programa ‘A vivir Andalucía’ de la Cadena SER y el humorista Dani Rovira, miembro de Paramount Comedy Channel.

Se contará con la presencia de Maite Méndez-Baiges, profesora de Arte Contemporáneo de la UMA; José Ruiz Sinoga, profesor de Geografía Física de la Universidad de Málaga; el director de Contenidos SER Málaga, José Manuel Atencia, también articulista del periódico El País, y Antonio Ortega, deportista, exjugador y entrenador de balonmano.

Por último, participan el poeta y editor Rafael Inglada, del Departamento Publicaciones Fundación Picasso-Museo Casa Natal; Marion Reder, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Málaga y el escritor, columnista y redactor de La Opinión de Málaga Alfonso Vázquez.

 

(Publicado en Diario Sur).

Share on facebook
Share on twitter