Fiesta después de la fiesta (apuntes sobre el 30º aniversario de Danza Invisible)

Me siento todavía como en una nube, a ver, no sé por donde empezar. Hemos lanzado un órdago a comienzos de año con la celebración de los 30 tacos y en pirueta imposible, hemos acabado milagrosamente en pie. Empecemos por el principio, aunque necesariamente dejaré cabos sueltos, son muchas cosas las que me zumban en el cerebro.

La idea surgió a comienzos de año y ya se adelantó en este blog personal, íbamos a redoblar esfuerzos para luchar contra la adversidad de los tiempos y por una vez sacudirnos nuestra proverbial modestia para sacar pecho de nuestros 30 años de historia conjunta. Lo primero fue lo del lanzamiento del nuevo CD, ¿no vamos a ser capaces de sacar adelante unas cuantas regrabaciones, un par de temas nuevos e ir ofreciendo el material a gente con imaginación para que los remezclase? Afortunadamente conozco al quien es quien de la escena musical malagueña gracias a mi libro, así que teléfono en mano iban saliendo candidatos. Bravo por ellos, los resultados están ahí y ya hay varios afortunados que los están degustando, ya solo quedan a día de hoy 180 ejemplares exclusivos que veremos de colgar en las páginas web en cuanto aclaremos la fórmula esta del Paypal o lo que narices sea. Aún así, llevaremos a todos nuestros conciertos unas copias de nuestro «Treintatacos» como recordatorio de un momento que ya es histórico en nuestra carrera.

Los preparativos del concierto fueron duros al ser hecha la gestión por nosotros sin ayuda ajena, pero al mismo tiempo excitantes. Primero arriesgamos al escoger la sala París 15 frente al Teatro Cervantes, por ser un local de mayor aforo y tener mejores opciones de fechas, aunque a uno siempre le entraba el pequeño acojone de poder estar equivocándose, ya que el teatro está mucho mejor situado y tal. Otra cosa: invitados especiales al concierto, aquí he tenido que echar de tripas corazón porque sinceramente me da un apuro tremendo pedir favores al personal, será herencia del carácter de mi madre.  Tanto el resto de los Danza como Manuel Torres, de la París 15, me decían: «Pero vamos a ver, Javier, ¿cómo te va a dar corte llamar a la gente si tú no paras de hacer favores a unos y otros?» Pues sí, señores, así soy yo de majarón y apocado a veces. En fin, al final hice unas cuantas llamadas y claro, todo el mundo estaba encantado de acudir a nuestra cita. Los nombres iban oscilando según la disponibilidad de cada cual pero la respuesta fue apabullante, Pablo Alborán, Vanesa Martín, Los Secretos, Jaime Urrutia, todos a los que preguntábamos estaban encantados aunque al final estos últimos (y varios más) se cayeron por sus respectivos compromisos profesionales. Pues claro que a la gente le encanta ver duetos, son un reclamo que rara vez falla.

El concierto empezó con una intro basada en el nuevo instrumental «Estación de Cártama» seguido de «Ocio y negocio», auténtica declaración de principios en estos tiempos de devastación económica. Me imagino que repararíais en lo bien que quedaban los injertos de letra de «El orden del mundo», ¿no? Posteriormente íbamos mostrando el contenido del nuevo CD en un medley (¿qué toca ese tal Medley? decía un personaje de los nuestros al que no delataré) muy aplaudido, el de «El pintor y la modelo» con «El brillo de una canción», para luego… uf, mejor abrevio, abajo adjunto la lista para que le echéis una «Ojeada» (broma de estos maricones de los Danza) . Resumo diciendo que todos los invitados, famosos o no, dejaron lo mejor de su arte con nosotros. Miguel Paredes fue el primero en salir al teclado y coros en «Menta y limón» y luego el escenario era un continuo vaivén de gente entrando y saliendo, pura emoción en escena: la guitarra de David Quintero, los coros de Paula, la percusión de Paco Vilchez, el esperado momento con Ricardo Texidó a la batería y coros abordando «Sueños de intimidad» como si no hubiera pasado el tiempo (repetiría a los coros en «El fin del verano»), Dani Lozano aportando unas necesarias teclas en momentos puntuales, los metales de Roberto Cantero y Víctor Vallejo, las palmas del Kalvin en «Dame de beber», todas las voces invitadas, un lujo a su alcance. Kiko Veneno sorprendió al escoger «No quiero bailar» y según me comentaba era porque siempre había disfrutado mucho de la música de Eddy Grant, «un tío muy comercial pero de mucha calidad«. Otra sorpresa la de Manuel España de La Guardia que me confesó que siempre había sido muy fan de Manzanita, aportó a «Por tu ausencia» ese toque tan característico del rock de Granada. Mario Díaz, ex-Aslándticos, decía que «Por ahí se va..» parecía hecha para él, tanto se identificaba con el ritmo y la melodía de la canción, «me encanta, compadre», Hablando en Plata homenajeaban a Los Raperos del Sur en «Naturaleza muerta» introduciendo fraseos de nuevo cuño para rematar con aquello de «volveré y volveré para cantarte», uno de los momentos más felices del show. Zenet fue otra de las sorpresas al escoger «Sin aliento», Tony anda deseando salirse del estereotipo de baladista suave y elegante y para el nuevo disco anuncia escarceos con el blues, habrá que oirlo, ¿no? Carlos Segarra es un auténtico compañero de camino al que nos hemos encontrado en infinidad de ocasiones «a este lado de la carretera», un tipo de una pieza que parece estar programado para cantar un tema tras otro por el puro placer de ser feliz cantando. Y Nuria Martín es una cantaora de Málaga a la que descubrí en el fantástico disco de Un Gato en la Luna, me pareció bonito contar con una voz femenina para darle un toque flamenco a la interpretación de «Te busco», rematada con la trompeta de su novio Víctor. Gracias a todos por dejarnos lo mejor de su clase en esta noche tan especial.

Ya sentíamos la emoción previa los días anteriores; la venta anticipada iba de fábula y los abrazos entre nosotros se desataban, «lo hemos conseguido una vez más». Al final casi 2400 entradas vendidas que unidas a las invitaciones y compromisos juntaban unas 2.600, cifra real. Algo muy fuerte, una inyección de moral y un estímulo para seguir adelante con ilusión y nuevos bríos. Mucho tuvieron que ver los amigos de la prensa de Málaga a los que desde aquí quisiera trasladar nuestro agradecimiento más sincero. Tan solo una pequeña apreciación, se anunciaba la «apertura de puertas a las 21’30», que no la actuación, eso quizá confundió a algunos que pensaron que nos estábamos retrasando injustificadamente. En absoluto, el concierto en sí siempre estuvo previsto a las 23’00, hora final a la que salimos. Más datos de interés, batimos -por goleada- el récord de consumo de alcohol en el camerino, muestra de que nuestra legendaria resistencia al bebercio sigue en pie (y la de nuestros amigos). Hablando de estos últimos, creo que la panda de locos que nos acompaña ha conseguido dejar atónitos a nuestros invitados, Kiko miraba alucinado, Manuel atónito, Mario sonreía y no daba crédito, Zenet se unía en un «calvo» colectivo majestuoso y los de Hablando en Plata reían y reían, aquello era una explosión de júbilo y una liberación de tensiones en toda regla. Gracias de corazón a todos, no podemos estar más satisfechos, y disculpas a los que no pudimos atender debidamente por el mogollón de gente que había, a veces estaba yo que no daba abasto de tanto compromiso, de tanto saludar a unos y otros. No sé por qué, al final del show improvisé unas líneas de la letra de «Fiesta después de la fiesta» como colofón de aquella noche en la que celebramos nuestros 30 años de pop inteligente y de una manera lúdica de disfrutar la vida y la música.

Antes que se me olvide, otra mención especialísima a la gente del equipo de «Reversos» a los que me llevé al espectáculo de Danza. Wosky, Mateo, Pepepar, etc., sois muy grandes. Próxima estación, el 23 de septiembre en el Cervantes, ya os contaré.

 

LISTA 30º ANIVERSARIO

 

1-INTRO

2.OCIO Y NEGOCIO (con trozos de «El orden del mundo»)

3.EL PINTOR Y LA MODELO / EL BRILLO DE UNA CANCIÓN

4.MENTA Y LIMÓN (Miguel Paredes teclas-coros)

5.TRISTEZA DE AMOR

6.DAME DE BEBER (coros y palmas del Kalvin y Pakillo)

7.YO ENCARNARÉ MI AMOR (David de El Trío a la guitarra y Paula coros)

8.SUEÑOS DE INTIMIDAD (Ricardo batería y coros)

9.LA DEUDA DE LA MENTIRA

10.NO HABRÁ FIESTAS PARA MAÑANA (Miguel guitarra)

11.LA ESTANQUERA DEL PUERTO / EN CELO (Paula coros, Dani teclas)

12.AL AMANECER

 

(Intermedio)

 

13.NO QUIERO BAILAR (duo con Kiko Veneno)

14.POR TU AUSENCIA (duo con Manuel España de La Guardia)

15.POR AHÍ SE VA… (duo con Mario Díaz)

16.DIEZ RAZONES PARA VIVIR (Dani teclas)

17.TE BUSCO (duo con Nuria Martín, Víctor trompeta)

18.EL ÁNGEL CAÍDO

19.NATURALEZA MUERTA (con Hablando en Plata, Paula coros, Pakillo percu)

20.SABOR DE AMOR (coros quien le apetezca)

21.SIN ALIENTO (duo con Zenet)

22.CATALINA (Pakillo percusión)

 

23.TU VOZ

24.REINA DEL CARIBE (Roberto y Victor metales)

25.A ESTE LADO DE LA CARRETERA (Carlos Segarra duo y guitarra, Roberto saxo)

 

26.EL CLUB DEL ALCOHOL / EL FIN DEL VERANO (tó quisqui)

Share on facebook
Share on twitter