Homenaje a los 80 en el Auditorio

  • Loquillo, Celtas Cortos, Danza, La Guardia y La Frontera serán los grupos que esta noche pongan el ritmo al Rock and Roll Málaga Radio Festival

El rock and roll en castellano está más vivo que nunca. Y para demostrarlo, mañana sábado se subirán al escenario del Auditorio de Málaga cinco de las bandas que más han hecho por este sonido desde la década de los 80 hasta la actualidad. Han pasado más de tres décadas y la música de artistas como Loquillo y bandas como Celtas Cortos, los malagueños Danza Invisible, La Frontera y La Guardia, sigue manteniendo su vigencia. Para demostrarlo, estas bandas se unirán este fin de semana en un único concierto que ha sido bautizado como ‘Rock and Roll Málaga Radio Festival’.

Rock and roll Málaga Radio Festival

Lugar: Auditorio de Málaga.

Dirección:Calle Paquiro, 9.

Fecha: Sábado 4 de julio

Hora: 20.30

Entradas: 30-35 euros. En Elcorteinglés.es

Un homenaje a la edad dorada del pop-rock español que se prolongará durante más de cuatro horas y que repasará los repertorios de cada uno de los artistas y formaciones que formarán parte de este encuentro. Ahí estará José María Sanz, conocido artísticamente como Loquillo, para demostrar que canciones como como ‘Cadillac solitario’, ‘La mataré’, ‘El ritmo del garage’ o ‘Pégate a mí’ nunca pasarán de moda.

Loquillo interpretará también en concierto algunas canciones de su trabajo discográfico más reciente, ‘Código Rocker’, grabado junto a los músicos del grupo barcelonés Nu Niles. Es la entrega más reciente de un músico que desde que a finales de 1980 entró en un estudio de grabación para registrar su primer álbum (‘Los tiempos están cambiando’), Loquillo no ha parado de dar satisfacciones y buena música a sus admiradores.

Pero sería con su siguiente trabajo, ‘El ritmo del garaje’, primer disco junto a Los Trogloditas, cuando Loquillo, en plena explosión de la movida madrileña, marcaría un punto y aparte. Lo suyo era rock de primera y aquel muchacho que lideraba una banda de salvajes había llegado a esto del rock para quedarse.

En años consecutivos, Loquillo grabaría obras esenciales como ‘Mis problemas con las mujeres’ (1987) o ‘Morir en Primavera’ (1988) o ese álbum en directo imprescindible ‘¡A por ellos. que son pocos y cobardes!’ (1989), y que marcaba la salida del grupo de Sabino Méndez. Pero Loquillo y sus Trogloditas, en lo más alto de su carrera, siendo la principal banda de rock español y viviendo en la carretera, siguieron adelante, con el apoyo de los compositores de gran talento como Gabriel Sopeña, con el que Loquillo buscaría nuevas miradas literarias y musicales, aproximándose al country en obras maestras como ‘Mientras respiremos’ (1993).

Otra de las grandes formaciones que encabezan el cartel del Rock and Roll Málaga Radio Festival son los Celtas Cortos, una banda de Valladolid nacida en el ecuador de los 80, con influencias de la música celta en su sonido y una discografía de la que forman parte una docena de álbumes, de los que han vendido más de dos millones de copias.

Con Jesús Cifuentes a la cabeza, la banda se ha consolidado a lo largo de los años con títulos como 1989 – Salida de emergencia ‘Gente impresentable’, ‘Cuéntame un cuento’, ‘Tranquilo majete’, ‘En estos días inciertos’, ‘El alquimista loco’ o los más recientes ‘Introversiones’ y ‘Contratiempos’.

Con sello malagueño

El sello malagueño al festival ochentero del Auditorio lo pondrá Danza Invisible, una banda fundamental en la historia del pop nacional que, con Javier Ojeda a la cabeza, ha sido siempre un grupo en constante evolución. Desde sus oscuros inicios, aliados con los sonidos que llegaban desde el Reino Unido, hasta su etapa más comercial y exitosa, los músicos malagueños han ido aportando nuevos sonidos y se han ido enriqueciendo a base de conciertos. Ojeda, Manolo Rubio, Chris Navas y Antonio Luis Gil se subirán de nuevo al escenario este fin de semana para repasar sus canciones más conocidas y sus grandes éxitos.

Junto a ellos estarán también en este festival los músicos de la también legendaria banda española La Frontera, liderada por Javier Andreu, cuyo origen se remonta también al ecuador de los 80. Y cierra el cartel La Guardia, el grupo granadino del cantante y guitarrista Manuel España. Un cartel de lujo para nostálgicos y amantes del pop-rock nacional.

 

(Artículo de Rafa Cortés para Diario Sur).

Share on facebook
Share on twitter