Fiestas del Zaidín: toda la programación y el horario del cartel
Foto: Javier Ojeda en una imagen promocional. / E.N.
Llega septiembre y como cada año Granada recibe con sus fiestas de Zaidín a estudiantes y veraneantes, que se unen a los propios en torno a estas fiestas tan queridas. La música es en cada edición del Zaidín todo un acontecimiento, pues el cartel, año a año, reúne a través de varios días un elenco de opciones que finalmente acaban acercándose a prácticamente cualquier público. En ese sentido, Javier Ojeda, con sus seis décadas ya a la espalda y con miles de kilómetros haciendo las delicias del público es uno de los grandes alicientes. Presenta su último trabajo Poliamor que lo mantiene en gira desde hace meses y los que le quedan. Conversamos con este artista tan carismático y tan querido en la ciudad antes de su concierto de este jueves en las populares fiestas granadinas.
Pregunta.-Se acabó el verano y empieza el curso con Poliamor, ¿qué sensaciones tiene?
-La de que es un disco que está ayudando mucho a situar y valorar mejor mi carrera en solitario. Por lo demás ha sido un verano muy satisfactorio porque hemos tenido muchísimo trabajo y hemos acabado haciendo algunos bolos extraordinarios, a pesar de las dificultades con las que empezamos por la lesión de Agu Sánchez, nuestro guitarrista titular.
P.-¿Cómo es este trabajo?
-Muy variado como todos los míos, además ten en cuenta que ocupa una franja de tiempo muy grande. Eso sí, me he cuidado mucho de que cada canción estuviese en el lugar preciso, que la siguiente de alguna manera siguiese narrando una pequeña historia o que hiciese un contraste bonito. De cualquier modo es un disco que se puede empezar a escuchar por donde uno quiera.
P.-¿Como ha sido el proceso de inspiración y creación?
-Muy rápido, fíjate que en el álbum hay solo tres números completamente inéditos. Una vez decidido el concepto, que me vino casi de sopetón, lo que más me costó era ordenar los temas. Pero vamos, me he dejado llevar por mi instinto y ya está, y teniendo clara la temática -canciones de amor, desamor o que contengan la palabra “amor”- ya fue fácil.
P.-Hay mucha gente esperándolo en las Fiestas del Zaidín, ya sabe que es muy apreciado en Granada…
-Lo sé, es mutuo. Me siento tremendamente querido aquí, digamos que mi sentido del humor compagina mucho con el vuestro, jajajaja. Tengo muchísimos amigos aquí, sí.
P.-¿Interpretaras tu último trabajo o hay espacio para tus temas míticos el día 5?
-Ambas cosas. A lo largo de este año he venido modificando el repertorio poco a poco y estoy ahora muy satisfecho con él. Más o menos mi idea ha sido cubrir todo el espectro de mis 42 años de carrera, por lo que escucharéis muchas clásicas mezcladas con material más reciente. Os va a encantar, ya veréis.
P.-¿Algo que añadir?
-Que me siento muy honrado de figurar entre el selecto grupo de malagueños que habéis escogido para un festival eminentemente granadino como es el Zaidín. Es como si te diesen una medalla de “granaíno adoptivo».
(Jorge Rodriguez para Granada Hoy).