Javier Ojeda explora la soledad en tres nuevas canciones que forman un EP

  • Cada tema está acompañado de un videoclip de distintos estilos que se subirá a las redes sociales cada mes
  • En torno a noviembre presentará otros tres sencillos
Javier Ojeda y Agustín Sánchez interpretan ‘En la soledad’. 

Javier Ojeda muestra la portada de su nuevo EP, ayer, en La Fábrica de Cruzcampo de Málaga. 

El cantante Javier Ojeda explora el aislamiento en su nuevo disco Soledades escogidas, un EP de tres sencillos en los que versiona canciones que le han marcado en su vida. El cabeza de Danza Invisible presentó ayer en la capital malagueña bajo su nombre en solitario y anunció que en torno a noviembre lanzará otro EP.

En estas tres nuevas canciones el artista ha volcado su lado de la personalidad «más femenino», mientras que el EP que se lanzará a finales de año será más masculino y «canalla», con influencias del rock, del blues y de la década de los 50. Ojeda presentó el EP en La Fábrica de Cruzcampo en el Soho de Málaga, donde anunció que el próximo 31 de mayo ofrecerá «un fiestorro» en el que interpretará los nuevos temas y sus clásicos.

Mientras estás ausente es la primera de las canciones del nuevo «tringle», como lo definió el cantante. Se trata de un tema que le hubiera gustado hacer en 1997 y que escuchó de un grupo andino que tocaba en las calles de Torremolinos. Sin embargo, con el paso de los años descubrió que se trataba de un trabajo de la banda boliviana de los 80 Savia Nueva.

«Es una canción sobre la ausencia pero con muchísimo misterio. El misterio indica que la ausencia puede ser definitiva, es decir, que puede versar la canción sobre la muerte», explicó el artista. Al tema lo acompaña un videoclip realizado por su amigo fotógrafo José Cortés y Manolo Rubio que se rodó en la casa de María Barrabino, un edificio histórico de Torremolinos abandonado. Ojeda se intercala aquí mientras canta con una mujer anciana que recuerda a la muerte.

«El segundo de los temas es una canción de finales de los 40 que fue un éxito en España cantado por la voz de Gloria Lasso», explicó. Con Cuando la luna sale, fue su interés en la música española de los años 40 y 50 «que no fuera copla». La canción original estaba en estilo Bolero Mambo, pero su equipo -la banda «más completa» que ha tenido hasta la fecha- la han adaptado a un estilo más propio de The Drifters o Ben E. King.

En esta ocasión el videoclip está hecho por animación virtual y muestra a un gato melancólico que se pasea por la noche en una ciudad donde se suceden imágenes de besos famosos del cine.

«El tercer caso es un tema de un amigo que es de Liverpool, que lleva afincado en Málaga desde hace muchos años que se llama Peter Edgerton. Es un tema que grabó hace tres o cuatro años tan solo y que siempre he pensado que es una canción que merece una segunda oportunidad y se lo he dado yo un poco con mi carácter y con mi voz», detalló sobre En la soledad, que interpretó ayer en directo junto al guitarrista Agustín Sánchez.

Esta canción, aunque también trata sobre la soledad, cuenta cómo una persona ayuda a otra a salir de su aislamiento a través de la amistad. Su videoclip se lanzará a través de los canales oficiales de Ojeda en unos meses.

El artista comenzó a preparar este material nuevo en octubre del año pasado, el cual fue el más intenso de toda su carrera musical, pues realizó 87 actuaciones -más que en ningún otro- de diversos formatos. «Cuando paré un poco vi que no tenía muy caro el objetivo a seguir componiendo», reveló, por lo que decidió trabajar en Mientras estás ausente, una «vieja maqueta» que grabó.

Al ver los buenos resultados al montarla decidió continuar con las versiones, que casi sin darse cuenta trataban todas sobre la soledad. Finalmente tomó la decisión de sacar un nuevo EP durante un viaje a Asturias, en el que el letrista Antonio de la Rosa -del que ha sacado muchas canciones- le animó a publicar los temas sin esperar a un LP.

(Manuel Donoso para Málaga Hoy).

Share on facebook
Share on twitter