Javier Ojeda y Funambulista animarán la feria, junto con la zarzuela y verbenas populares

  • Regresan las corridas de toros a La Deseada tras el paréntesis del pasado año
  • Actuaciones de Javier Ojeda, de Danza Invisible, Siempre Así y Funambulista, junto con espectáculos infantiles, zarzuela en el Teatro Capitol y verbenas populares, entre otras actividades, integran la programación de la Feria 2014 en honor a San Bartolomé que se celebrará del 23 al 31 de agosto.

El concejal de Cultura, Fernando García de Ángela, y la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa, anunciaron en la ermita del patrón la programación oficial, cuyo presupuesto asciende a 112.000 euros. «Hemos elegido este marco para realzar la importancia de San Bartolomé», explicó el edil, quien indicó que el cartel de este año ha sido diseñado por Manuel Toledo.

Según García de Ángela, se ha hecho «una apuesta por las novedades» en su primera programación de feria como concejal de Festejos, y espera que «resulte atractiva para ciezanos y visitantes y que respondan con la misma ilusión». En este sentido, ha añadido que «no solo se siguen contando con los grupos musicales de Cieza, sino que éstos se promocionan en conciertos junto a artistas nacionales. También se ha mejorado la iluminación, los servicios y el horario de cierre de las tascas en las noches previas a festivos, que será hasta las 3.00 horas».

Los conciertos serán gratuitos, a partir de las 11 de la noche en la Plaza de España

Por su parte, Villa invitó a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de las actividades y agradeció públicamente la colaboración de colectivos y asociaciones. Entre las novedades de este año promovidas por la hermandad destaca el cambio del traslado procesional de San Bartolomé y el pregón del día 15 al 23 de agosto, así como la concentración de peñas huertanas y misa en honor a San Bartolomé el día 24 a las 19.30 horas.

Los festejos se abrirán oficialmente el día 23 con el tradicional pasacalle del Tío de la Pita a las 19.00 horas. Le seguirá, una hora después, el traslado procesional de San Bartolomé desde su ermita hasta la basílica de la Asunción, donde tendrá lugar el pregón a cargo de Cristóbal Herrera. El castillo de fuegos artificiales y la batalla de gallos de Cieza, organizada por Colectivo Local de Artistas, en el Auditorio Gabriel Celaya, cerrarán la antesala del día grande.

Respecto a las actuaciones musicales, cabe destacar la IV Gala Zapaticos Coloraos, organizada por el Coro Rociero del Segura (día 23); The Nadies, La Gorda Pa Mi y Knaburu (24); Caramelo y Siempre Así (25), Banda Municipal de Música (26), Javier Ojeda y Ochenteros, con Antonio Hidalgo, Oché Cortés y Toni Beteta (27); Vidarr, Vicio y Armonium (28), la Gala de Exhibición de Baile y Acrobacias (29), Lucky Duckes y Funambulista (30) y Sueños Locos y Re Madi Mae (31). Los conciertos serán todos gratuitos y se desarrollarán a partir de las 23.00 horas en la Plaza de España.

La programación cuenta con otros eventos musicales, como el espectáculo familiar ‘The Kids Band’, en el Teatro Capitol el domingo 24 por la tarde; el XI Concurso de Pasodobles en el Gabriel Celaya, el día 28, y el musical de flamenco y copla ‘Cantares’, organizado por la cofradía de Santa Verónica, el viernes 29 en el mismo escenario. Finalmente, el día 30 llegará al Teatro Capitol la célebre zarzuela ‘La tabernera del puerto’, a cargo de Cuadro Lírico del Mediterráneo, bajo la dirección artística de José Antonio Torres Acosta.

Abellán, Fandiño y Cerro

En cuanto a los espectáculos taurinos en la plaza de toros La Deseada, el 24 de agosto a las 19.00 horas, harán el paseíllo los diestros Miguel Abellán, Iván Fandiño y Rafael Cerro. Lidiarán toros de la ganadería de José Luis Pereda. El domingo 31 de agosto, a la misma hora, será el turno del espectáculo cómico-taurino ‘El Popeye Torero’, con la lidia de dos becerros.

A todo esto se sumarán las populares actividades organizadas por diversos colectivos ciezanos como la Asociación Amigos de las Oliveras, que celebrará el viernes 29 el XX Concurso de Lanzamiento de Huesos de Oliva, y Los Dormis, que montarán el día 31 la XI Carrera de Autos Locos en el Camino de Murcia. Por otro lado, la Fiesta del Arroz y Conejo, en el Paseo Ribereño el 25, y el espectáculo ‘Monólogos de la farmacia’, en la noche del martes 26, completan la programación.

Por primera vez, destacarán las actividades turístico-culturales como el mercadillo de feria, que se montará del 23 al 31 de agosto en el paseo José Antonio Camacho; el concierto extraordinario de profesores del X Encuentro Internacional de Música y Danza de Cieza, el viernes 22 en la ermita de San Bartolomé, con la actuación de clausura el 25 en la Casa de las Artes y la Música, los descensos por el río Segura, las visitas guiadas al despoblado de Siyâsa y la exposición del XI Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche, el día 23 en el Museo Siyâsa, entre otras.

 

(Artículo de Antonio Gómez para La Verdad).

Share on facebook
Share on twitter