Más música y sin botellón en el Centro

Por segundo año consecutivo no habrá durante la Feria un espacio habilitado para la concentración juvenil en el Centro, después del intento fallido de ubicarlo en la explanada de Santo Domingo

 

Ya el año pasado se eliminó el botellón en la zona centro de Málaga y el concejal de Juventud, Luis Verde, aseguró ayer que tampoco en 2014 se habilitará la zona juvenil que en la edición de 2012 se ubicó en la plaza de Santo Domingo. Entonces se produjeron quejas de los vecinos de la zona y de la congregación de Mena, que en esos días celebraba el sepelio de su ex hermano mayor y exalcalde de la ciudad, Cayetano Utrera.

Aunque no existirá una zona habilitada en la edición de 2014 de la Feria de Málaga, durante la misma se deroga la normativa que prohíbe beber en la calle, así que cualquier persona puede ingerir bebidas sin riesgo de sanción por parte de las fuerzas de orden público.

Otro de los puntos conflictivos en cuanto al ocio juvenil es el Cortijo de Torres y su zona de la juventud. Como ya contó La Opinión de Málaga en la primera semana de julio, el Ayuntamiento ha eliminado las 16 casetas que había en este espacio y ha licitado dos macrocasetas, al coste de 4.000 euros, con el objetivo de que concentren en la zona superior del propio Cortijo de Torres a todo el público juvenil. Esto se debe a «la falta de interés de los empresarios por esta zona, y es mejor tener a los jóvenes concentrados en una misma zona», aseguró Luis Verde.

El cambio del Cortijo de Torres supone un nuevo diseño del espacio destinado en el real de la feria, que quedará finalmente en tres grandes casetas y otras dos de menor tamaño. Las de años anteriores se han derribado para así montar una gran plaza para permitir la concentración de jóvenes en su desplazamiento a estas dos grandes casetas.

Programación musical El pasado viernes la concejala de fiestas, Teresa Porras, presentó la programación del Auditorio Municipal con las actuaciones de David de María, Lolita o Antonio Carmona, entre otros y también se facilitó el cartel de la Caseta de la Juventud, con un presupuesto de 60.000 euros, 10.000 más que en la pasada edición. Una información que ayer completó Luis Verde de manera oficial en los jardines anexos al Consistorio. El acento local tienen una gran presencia en dicha programación ya que la mayoría de las actuaciones son de grupos malagueños, salvo contadas excepciones.

Las actuaciones principales para amenizar las noches del verano de 2014 serán las del joven malagueño Mario Jefferson, el lunes 18, y el día siguiente Javier Ojeda, miembro de Danza Invisible, junto a El Trío del Saco.

Serán ocho días de feria, comenzando el sábado 16 con las actuaciones de tres grupos participantes en MálagaCrea Rock 2013, y finalizando la siguiente semana, el día 23 de agosto, con la Fiesta Máxima en la Caseta de la Juventud. El domingo 17 continuarán las actuaciones de jóvenes talentos del panorama musical en Málaga, y los días 18, 19 y 20 se celebrarán las finales del MálagaCrea Rock 2014.

El jueves será el lugar de la danza, con nueve academias de baile de la ciudad que reunirán a más de 200 jóvenes, y justo después la gaditana Natalia Rodríguez, salida de la primera edición de Operación Triunfo, y el cantante Xriz.

El viernes, el escenario de la Caseta de la Juventud estará ocupado por Stone Pillow, Jarrillo Lata y Miss Caffeina. Termina la feria con la Fiesta Máxima, de la emisora Máxima FM conducida y amenizada por el locutor Jesús Sánchez.

 

(Reportaje de Jesús J. García para La Opinión de Málaga).

Share on facebook
Share on twitter