Son las «mejores cifras» hasta ahora en este evento de promoción y gastronómico que ha contado con 114 empresas de 47 localidades
Foto: Stand de la Feria Sabor a Málaga celebrada en el Paseo del Parque de la capital.
La gran Feria Sabor a Málaga que se celebra en el Paseo del Parque de la capital concluye este domingo a las 21.00 horas con muy buenos datos de facturación, que bate récords, superando los 1.350.000 euros, con una media de más de 10.000 euros por productor.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, quien se ha mostrado «muy satisfecho» con los resultados. Esta gran Feria Sabor a Málaga, que ha contado este año con el patrocinio de CaixaBank, concluye el ciclo de ferias comarcales de 2018 que se han celebrado en Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella y Coín.
En esta edición para los amantes de la gastronomía de la tierra se ha contado con más productores y municipios representados, concretamente con 114 empresas de 47 localidades malagueñas, así como cinco restaurantes.
Entre las empresas participantes hay una veintena de almazaras, 15 queserías, una docena de bodegas, once obradores de repostería y productos navideños, una decena de empresas cárnicas, ocho cervecerías artesanas, cinco empresas apicultoras y cuatro panaderías.
Además, los visitantes han podido adquirir mermeladas, destilados, patatas fritas y frutos secos, conservas, cafés, pastas, hierbas aromáticas, especias y cosmética natural, entre otros productos de la provincia. Los dulces, los quesos y los embutidos han sido los productos más demandados, ha apuntado Florido.
La jornada de este domingo también ha coincido con el Zúrich Maratón de Málaga que ha contado con la colaboración de Sabor a Málaga. El diputado ha incidido en la vinculación de la alimentación de calidad con hábitos de vida saludable como es el caso del deporte. El atleta etiope Lemi Dumecha ha resultado ganador y Florido ha participado en la entrega de trofeos.
Actividades desarrolladas
Florido ha hecho hincapié en que, pese a contar con un día menos de celebración que el año anterior, el programa de actividades paralelas para todos los públicos se ha incrementado considerablemente, contando con 40 propuestas gratuitas en las que no han faltado las catas, presentaciones de productos y talleres.
La jornada de domingo está dedicada a los talleres de cocina de la mano de chefs como Pepo Frade (Aire Gastrobar), José Andrés Jiménez (Almijara Casual Bar) y Roberto Soler (director de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar). Además, hay talleres y catas de miel, salchichón de Málaga y productos de panadería.
En días anteriores se entregaron los premios del VI Concurso de Vinos Sabor a Málaga en el que ha resultado galardonadas las bodegas Málaga Virgen, Cortijo la Fuente, Lunares, Quitapenas y Excelencia; así como el II Premio a los mejores quesos de Cabra Sabor a Málaga con La Hortelana, Agamma, El Porticatero, El Alcornocal y Argudo como queserías triunfadoras.
También las actividades relacionadas con el AOVE, que fue el protagonista de la primera jornada el miércoles con la presentación de un decálogo para su producción y un estudio sobre el contenido de fenoles en los aceites andaluces, así como talleres para niños, otro de iniciación de catas, degustaciones de platos malagueños armonizados con aceite de oliva y un taller de frituras malagueñas.
Desde el primer día se han celebrado un total de 12 talleres de elaboración de turrones y cocteles con destilados malagueños y mango de la Axarquía, este último impartido por el campeón Víctor Varela; de cocina mexicana con Sabor a Málaga, impartido por Reyna Traverso, chef del restaurante La Niña Bonita; de iniciación de cata de mieles; de elaboración de panes saludables; de dulces y de cocina con productos de Sabor a Málaga.
La feria acogerá hasta su cierre una decena de catas y degustaciones de vino y pasas Moscatel de Alejandría, de cervezas artesanas, de queso de cabra, y aceitunas aloreñas; degustaciones de jamón de carácter benéfico, cuya recaudación se destinará al Centro de Acogida San Juan de Dios, tras la celebración del Concurso de Cortadores de Jamón ‘Popi’.
La música en directo tampoco ha faltado de la mano de la Taberna Flamenca Amargo de Málaga con una zambombá y el cantante de Danza Invisible, Javier Ojeda en el auditorio Eduardo Ocón; así como la radio en directo con Julio Melgarejo y su espacio ‘Tarde para todos’.
(Publicado en La Opinión de Málaga).