«La nostalgia me produce repelús» (Manuel España)

A continuación os ofrecemos unos pasajes de la interesante entrevista a Manuel España que ofrece Granada Hoy con motivo del concierto de esta noche en Granada con nuestro JO de invitado.

La Guardia, la banda granadina que más discos vendió en los ochenta, inaugura esta noche junto a Javier Ojeda la programación veraniega de La Nube del Palacio de Congresos.

 

Manuel España, la imagen del pop granadino.

 

Aunque en este 2016 los dominadores absolutos del rock granadino serán los resucitados 091, durante los ochenta hubo otro grupo que paseó el nombre de la ciudad por toda España y parte del mercado latinoamericano, y que fue el que se llevó el gato al agua con un éxito sin paliativos gracias a la pegada de temas como Mil Calles Llevan Hacia Ti o Cuando Brille el Sol. Nos referimos, lógicamente, a La Guardia, cuyo líder y cantante, Manuel España, cuenta cómo será el concierto que ofrecerá el grupo esta noche en La Nube del Palacio de Congresos. La Guardia está bien viva y en perfecto estado en esta segunda etapa de su carrera. Con esta actuación, a la que se suma también el cantante de los legendarios Danza Invisible, Javier Ojeda, se inaugura la programación veraniega que presentó el pasado lunes la dirección del Palacio.

 

-Desde hace como tres o cuatro años han venido haciendo mucho ruido con aquella iniciativa, ‘Rock & Roll Star’, en la que se reunían varios de los grupos más emblemáticos de los ochenta, Danza Invisible, La Frontera, incluso Burning. ¿Es el concierto de esta noche, que hacen con Javier Ojeda, un coletazo de aquello? ¿Siguen presentando ese espectáculo? 

 

-Pues por un lado sí, y por otro no. Sí, porque seguimos en ruta con artistas nuevos que se suman y con otros que van rotando. Podemos decir que es un festival a la carta a gusto de todos. Pero por otro lado no tiene nada que ver. Simplemente somos compañeros y de vez en cuando nos gusta colaborar juntos en conciertos como estos. En cualquier caso para mí, tocar en Granada es muy importante y hacerlo con un invitado como Ojeda, es perfecto.

 

-Los grupos de los ochenta vuelven; cada vez se hacen más musicales sobre repertorios de épocas anteriores; las bandas tributo, que hace unos años eran algo excepcional, copan buena parte de las programaciones de las salas y hasta hay televisiones que se nutren de contenidos nostálgicos. ¿Cree que la música que se hace ahora no conecta con ciertas generaciones? ¿Cree que la creciente reducción del poder de las discográficas, que al fin y al cabo ejercían de eficaz filtro, influye en que una parte del público vuelva la vista atrás? 

 

-Vayamos por partes. Para empezar, la palabra ‘nostalgia’ me produce repelús. Es cierto que somos pioneros en esto de hacer conciertos con grupos, que no tiene nada que ver con hacer tributos ya que es nuestro repertorio. Es una forma de dar más por menos. Y de las bandas actuales… pues hay buenos y malos como en todas las etapas de la música. Creo que las discográficas nunca han sido filtro para nada. Siempre ha existido La Lambada y los ritmos pachangueros. Lo que sí se echa en falta es el apoyo de los medios de comunicación.

 

 

-Y para finalizar, díganos cómo interactúan con Javier Ojeda en su concierto del jueves. ¿Cantan temas juntos? ¿Mezclan algunos de Danza Invisible con los de La Guardia, o van cada uno con su propio show? 

 

 

 

-Pues creo que lo mejor es que vengáis a vernos, porque para serte sincero, solemos improvisar bastante, y hasta el último momento no sabemos el repertorio definitivo con exactitud, y menos tratándose de un artista tan inquieto y grande como Ojeda. Quiero provechar para decir que es un verdadero placer estar tocando en casa, y que no pueden faltar a la cita. ¡Ah! y por supuesto, salud y ¡Rock and Roll!

 

(Entrevista de E. Novi para Granada Hoy).