La Paz

Hoy tenemos blog pelín atropellado en el que voy a ir saltando de un tema a otro según me vaya viniendo, ¿os parece? Disparamos:

-Me puedo dar con un canto en los dientes, ¡más de 50 bolos este año! Y mira que andaba asustado hacia enero… Las cosas me han salido muy bien en general y sin general, dos macroeventos de gran éxito (el 30º Aniversario de Danza Invisible y el Homenaje a Pepa Flores), una gira bastante decente con Danza, el ciclo de «É o no é», el disco de «Treinta Tacos», un par de temas de encargo bien resueltos, qué sé yo. Del tema de «Sabor a Málaga (Hambre de ti)» ando muy contento tanto a nivel de resultados como de aceptación popular, de hecho me lo reservo para una futura publicación. Mi idea es grabarle un videoclip alternativo al que ha puesto en marcha la Diputación de Málaga no porque este me parezca mal, todo lo contrario, sino porque me gustaría situar más la canción con el artista. He añadido una pista en directo que… bueno, ya escucharéis. ¿Por qué no celebrar en una canción la alegría del comer y el beber? Eso, bebamos y comamos en Paz que todavía podemos, demonios.

-Qué mes de colaboraciones, estoy que no paro. Este viernes pasado estuve de invitado en lo de La Sociedad del Blues que se celebró en La Cochera Cabaret, el anterior echando un cable a los Motel Caimán en el mismo lugar, el jueves haciéndole coros a Gema Cuéllar, el próximo día 12 estaré en la presentación de Irene Lombard en el Echegaray, una tras otra. Y la verdad es que la cosa me gusta, soy de esa especie que necesita el escenario para vivir (feliz). Es bonito ver la corporatividad que se ha creado entre los músicos de Málaga, ¿tendrán algo que ver los últimos espectáculos recientes que he organizado? La noche además suele venir bien para aclarar malentendidos, hace unos días solucioné en un par de minutos una trifulca con un tipo que llevaba más de un año poniéndome a parir en Facebook por una tontería sin mala intención que puse en mi «Historia del Pop Malagueño». Verbigracia: no hay nada más tonto que pelearse por Facebook, o mejor dicho (a ver si la voy a cagar otra vez), no conviene calentarse a través de las redes sociales con una cosa que se puede solucionar fácilmente en el cara a cara. Hágase La Paz.

-Ya hay fecha para la publicación del nuevo recopilatorio de Danza Invisible, será en febrero del 2013. Como ya comenté en otra ocasión será un doble CD repasando toda nuestra trayectoria con el añadido del DVD del concierto del 30º Aniversario, un disco el que no van a faltar los temas inexcusables combinados con debilidades personales y cosas poco oídas. El próximo día 7 os adelantaremos más detalles en el Encuentro con Danza Invisible que tendrá lugar en el Albergue de la Música de Torremolinos. Recomiendo que acudáis porque Manolo está preparando unos documentos audiovisuales inéditos de las grabaciones de «Por ahora» y «Efectos personales», aparte de que sí, claro que tocaremos en directo. Id preparando preguntas, nosotros os guardamos alguna sorpresa, que lo sepáis. Final de lujo para un año conmemorativo en el que hemos gozado de nuestra amistad en Paz y «libertareidad», kill the pine tree!, ensaimada ooooh!!!!

-Conversando con mi amigo Pepepar me habla de la necesidad de que el nuevo disco que saque sea de temas propios y como sé que es un tipo de criterio le escucho y aparco temporalmente tres versiones que tenía montadas hasta que dos días más tarde las vuelvo a escuchar maquetadas y declino la sugerencia, ¿por qué renunciar a ellas si me encantan? Vamos a ver, prefiero aprovechar ese tirón tan tremendo de energía que tengo en estos momentos para sacar material pronto, ¿por qué esperar cuando puede que esté en el mejor momento de mi carrera vocal e interpretativamente? Además he dicho en un montón de ocasiones que antes que músico soy un aficionado a la música y disfruto como un enano con el aspecto pedagógico de mostrar canciones ajenas que puedo hacer mías y descubrir al personal. Después del curro que llevo en estos últimos años, ¡para que alguien me eche algo en cara! Pues eso, que el año que viene también tenéis nuevo JOdisco con composiciones propias, versiones y un par de duetos, es todo lo que puedo adelantar por ahora. ¿Capital de Bolivia?

-No veas si me alegré con el batacazo de Mas en las elecciones catalanas, no porque el sentimiento independentista catalán me parezca mal ni bien, que no viene al caso, sino porque ha sido el último de los políticos encargados de propagar el Odio entre nosotros por un puñado de votos. Oiga usted, siéntase independiente o lo que desee pero no me toque los cataplines que yo no le he hecho a usted nada, ¿vale? Aunque comprendo que después de ver el video del PP diciendo que les gustan los catalanes porque «hacen cosas» a uno le entran ganas de hacerse portugués, andorrano o de Al-Andalus. Mmm, ahora me viene a la mente una fantástica entrevista que hicieron a Jaume Sisa en el que le preguntaban por qué tituló  a uno de sus discos «Visca la Llibertat», la respuesta vino a se algo así: «cuando mostré el tema a mis amigos me dijeron que no les gustaba nada porque le recordaba a hippismo trasnochado tipo «Imagine» y todo esto. Entonces decidí que no solo grabaría la canción sino que titularía el disco entero así«. Es un fantástico momento para reivindicar máximas tipo «haz el amor y no la guerra», ¿no creéis? Me despido dedicando estos certeros versos de Sisa a mis amigos catalanes y en especial al bueno de Santi, os quiere un montón este vocalista criado en la malagueña Barriada de La Paz:

Visca la llibertat.
Guarda la soledat.
Dóna la fraternitat.

Visca la maria,
la rauxa i el vi.
El sol i la lluna,
la pols del camí.
Visca l’amor lliure,
la rialla al cor,
el país dels somnis,
la terra de tots.

Visca la llibertat.
Guarda la soledat.
Dóna la fraternitat.

Visca la maria,
la rauxa i el vi.
Visca la vida
ara i aquí.

I mai més per un déu
alçar banderes.
El planeta, una pàtria
sense fronteres.
Ni races ni família,
herois ni militars,
banquers ni capellans.
I tampoc salvadors
il·luminats
ni guies redemptors
de la humanitat.

Visca la poesia,
l’art i la ciència.
Visca l’alegria,
la intel·ligència.
El cant i la música,
el coneixement.
Visca la força
del pensament.

Visca la llibertat.
Guarda la soledat.
Dóna la fraternitat.

Visca la maria,
la rauxa i el vi.
Visca la vida
ara i aquí.

 

(No lo traduzco porque coño, se entiende.)

Share on facebook
Share on twitter