«La radio solo pone música vulgar»

Natural de Málaga y con 27 años de carrera musical a sus espaldas, Javier Ojeda, representa un ejemplo de esfuerzo y constancia que demuestra con cada uno de los trabajos que lanza y plasma en 18 discos con ‘Danza Invisible’. Este artista del pop nacional se atrevió incluso hace ahora tres años a lanzar un CD en solitario, ‘Polo Sur’, para continuar su carrera autodidacta y abrirse a nuevos caminos.A Ojeda, que aunque quería ser en un principio periodista, actualmente se le reconoce como un referente dentro del panorama musical nacional y ha sido precisamente ahora cuando ha visto como su ciudad le ha valorado su entrega a la música de todos estos años y el Ayuntamiento de Málaga le ha nombrado para esta feria de 2009 como abanderado.

¿Qué se siente cuando su ciudad lo nombra abanderado de la Feria de Málaga para este año?
Orgullo, un orgullo muy grande y también un poco de corte y satisfacción, ya que ves que la gente reconoce tu trabajo.

¿Era algo que esperaba o ha sido una sorpresa?
Una sorpresa total y absoluta.

¿Qué tal fue la experiencia en el Teatro Cervantes el pasado 31 de julio? ¿Cantó algo?
Una emoción muy fuerte porque normalmente soy bastante suelto con eso de hablar en público y le echo cara pero aquí si que me corte un poco… No, sólo una pequeña locución y lo dediqué a todos los músicos en general que como sabes estamos pasando una mala racha.

¿Cómo le ha ido con su disco ‘Polo Sur’ en solitario?
Si te digo la verdad, al principio muy decepcionado porque la gente me decía que era raro, no sonaba mucho en la radio y parecía que no tenía éxito. Pero con el tiempo me ha dado mil y una satisfacciones y he sabido tener paciencia para escuchar que era bueno y arriesgado. También he demostrado que sé hacer algo diferente y he conseguido prestigio que es algo importante.

¿Repetirá la experiencia?
Yo creo que sí pero no sé cuándo la verdad.

¿Para cuándo se podrá ver algo nuevo de Danza Invisible?
Estamos terminándolo, nos queda muy poquito. Sólo grabar dos o tres canciones y ya tenemos listas otras diez. Nos queda el tiempo de negociación porque hay que ver ahora qué productora lo saca. Quizás lo terminemos y hasta dentro de seis meses pues no salga.

Una persona que lleva más de 25 años en la música ¿qué sueños le quedan aún por cumplir?
Uff…Yo no me paro a pensar en esos términos. Grabar un disco es una nueva aventura y un esfuerzo nuevo para seguir intentándolo. Hubo una época en la que tuvimos mucho éxito pero nunca nos cansamos como para decir ya está todo. Vivir de la música es lo que a nosotros nos gusta y en ellos estamos.

¿Pesa mucho tener un éxito tan grande como es ‘Sabor de amor’ en su carrera musical?
Antes pensaba que sí pero ahora no. Quizás sin esa canción no hubiésemos llegado a donde estamos pero a veces da coraje que sólo conozcan ese tema, pero si no es por él quién sabe.

Tras el dueto con Efecto Mariposa, Iguana Tango…¿ tiene pensado hacer algún otro?

No, pero eso nunca se sabe. Los dos duetos que nombras me lo pidieron como un favor y lo hice. Iguana Tango, en concreto, fue porque decían que eran muy fan y lo hice. Además, nunca se sabe cuando un dueto será un éxito.

En el caso de que se planteara el poder hacer un dueto con algún artista que no fuese de su estilo musical ¿con quién le gustaría y dentro de qué modalidad?
Sobre todo probar en alguna cosa distinta como jazz o electrónica… Algo que me sirve para seguir aprendiendo en mi carrera como músico.

¿Cómo ve el panorama musical en España?
Pues se trata del peor momento que he vivido en mi vida. Porque las productoras andan mal, la radio sólo pone música vulgar y hay muchas bandas que valen y hacen cosas buenas pero no pueden salir y eso la verdad que me fastidia.

(Publicado en Diario Directo)

 

Share on facebook
Share on twitter