Desde ya he de decir que este ha sido uno de los discos en los que más me ha costado encontrar un orden de canciones, si no el que más. Al hecho de ser «dos discos en uno» como he comentado en varias ocasiones, se une el que en uno de ellos hay multitud de productores y estudios distintos, lo cual hace aún más heterogéneo el contenido. Bueno, la cosa queda al final así:
1. PÁJAROS LIBRES (Ojeda / Gil / De la Rosa) – Producida por Miguel Paredes
2. LA MARCA (Ojeda / Caffarena / De la Rosa) – Producida por Paco Loco y Javier Ojeda
3. MAÑANAS GRISES (Ojeda / Ansorena / De la Rosa / Granados) – Producida por Manolo Toro y Javier Ojeda
4. NO SÉ DECIRTE ADIÓS (Ojeda / Gil / Montes) – Producida por Isaac Aguilera y Javier Ojeda
5. CERRANDO LOS OJOS (Ojeda/ Ansorena / Altolaguirre) – Producida por Manolo Toro, el colectivo GOK y Javier Ojeda
6. MAMBO ITALIANO (Merrill) – Producida por Javier Ojeda
7. UN PUNTITO (Ojeda / Amat / Campos / De la Rosa) – Producida por Isaac Aguilera y Javier Ojeda
8. SON AMORES (Warren / Brooks) – Producida por Javier Ojeda
9. AIKO AIKO (Crawford / Ojeda / De la Rosa) – Producida por Javier Ojeda
10. RUTA 66 (Troupe) – Producida por Javier Ojeda e Isaac Aguilera
11. UN BRINDIS TÚ Y YO (Muller / Verch) – Producida por Javier Ojeda
12. NOCHE CALLADA (Atria) – Producida por Javier Ojeda e Isaac Aguilera
13. BE-BEBIENDO VINO SIN PARAR (McGhee) – Producida por Javier Ojeda
14. VINO TINTO CON LIMÓN (McDaniel) – Producida por Javier Ojeda
Se nos ha quedado fuera «Mañana será otra noche», lo cual en principio puede parecer un disparate, pero es que tengo la sensación de que puedo sacarle más jugo al tema, especialmente a la base rítmica. Así que lo aparco temporalmente y quién sabe, a lo mejor lo publico el año que viene como single aparte o cualquier otra cosa, sé que vale mucho la pena.
¿Cómo es el disco? Ufff. Muy, pero que muy variado. Hay temas que os recordarán a los Danza de siempre («Mañanas grises», «Pájaros libres»), otros pueden evocar a la época de «Polo Sur» («La marca»), otras tienen el toque soul-funk que podía atisbarse en «Barrio La Paz Actos 2 & 3» («No sé decirte adiós», «Un puntito»), la segunda parte del álbum en general puede tener paralelismo con los últimos EP’s que publiqué («Soledades escogidas» y «Días de vino y cosas») y hay alguna cosa rara que os puede sonar nueva o incluso chocante.
Es un disco para mentes abiertas y desprejuiciadas en el que los giros estilísticos están a la orden del día. Hay en general mucha guitarra, muchos metales, muchos coros, es un disco cargado de instrumentación y muy intenso. NADA que ver con lo que se hace hoy en día, muy personal y sui generis. Perfecto para ser llevado a escena y muy costoso y difícil de realizar, no en vano está casi todo grabado en plena pandemia. Seguro que encontraréis muchas cosas de vuestro agrado en él, apuesto a que sí.