Morticia, 25 años de elegancia

El Morticia celebra este año su 25 aniversario con un montón de actividades, le damos un repaso a el último cuarto de siglo del emblemático bar regentado por Óscar ‘Lord triste’ y Anina

Foto 1: Ana y Óscar en la puerta del Metrópolis

Cuando las instituciones hacen sus encuestas y estadísticas acerca de las visitas de turistas a El Bierzo, siempre aparecen aquellos monumentos que a todos se nos vienen a la memoria: Las Médulas, El Castillo de Ponferrada, El palacio de Canedo, Museo de la Energía… pero, si preguntáramos dónde llevarías a tomar una copa a un turista, estamos seguros de que el Morticia aparecería como lugar recurrente, si no, ocupando el primer puesto en ese particular ranking. (…)

Foto 2: Fachada del primer bar “Metrópolis”

El Morticia, lugar de buenas gentes, cumple el 6 de febrero 25 años. Antes de estar en la Calle matilde Conesa, se ubicó en el barrio del Temple, por aquellos tiempos era la zona de moda, aunque, como apostilla Anina: – “Nunca fuimos un local de moda, eso nos ha permitido estar siempre ahí, con sus menos y sus más, pero siempre en nuestro sitio”.

Foto 3: Fachada del primer Morticia en el Barrio del Temple

“En el 92 nos casamos, yo estaba trabajando en un bar que se llamaba por aquel entonces ‘Vaivén’ (hoy Odeón) y ya en el 94, nos metimos en el berenjenal de dirigir nuestro propio bar, el primer local que tuvimos se llamaba ‘Metrópoli’ ya que, por motivos burocráticos, no se podía cambiar el nombre a ‘Morticia’,”. Cuenta Ana.

Son muchas las anécdotas que guardan sus paredes. Visitas ilustres y visitas de músicos y artistas de todos los estilos, Fran Perea, Flipy, Leo Harlem, Javier Ojeda de Danza Invisible, Toni Cantó, hace ya muchos años, y gran parte de las bandas que han sonado en las fiestas de La Encina (…)

(Alberto Tascón Ruiz para Ponferrada Hoy).

Share on facebook
Share on twitter