Muere la realizadora y directora malagueña Regina Álvarez Lorenzo

Foto: Regina Álvarez Lorenzo, José Antonio Hergueta y Javier Ojeda, en una imagen de archivo.

La creadora ha fallecido en Málaga después de que se le reprodujera el cáncer que padeció hace varios años.

La Málaga cultural llora la muerte de la directora, realizadora, productora y guionista Regina Álvarez Lorenzo. Nacida en 1964, acaba de conocerse su fallecimiento a la edad de 58 años después de que el año pasado se le reprodujese el cáncer del que se había recuperado tiempo antes. Así lo han confirmado fuentes próximas a la cineasta malagueña.

Regina Álvarez se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y completó su trayectoria profesional con diversos seminarios sobre Cine y Televisión TAI (Taller de Artes Imaginarias de Madrid), UCFS, y acudiendo a los festivales de Cine de Gijón, La Habana, Valladolid y Málaga.

En su extenso currículum incluyó trabajos para las televisiones autonómicas como TVG, dirigiendo la serie Pobos de Galicia, y Canal Sur, con El nombre de la calle. Entre 1992 y 1996 trabajó en el Departamento de Imagen y Autopromoción de Telemadrid donde realizó las funciones de realizadora y guionista.

Con el inicio del milenio, comenzó a trabajar para diferentes productoras y cadenas como Europroducciones, Lola Films, Publiespaña, IDD Publicidad, Tapsa y Telecinco. En la primavera de 2002 realizó la experiencia piloto del programa Sinceros para Canal Sur 2. Y colaboró varios años como guionista en el programa Versión Española de La 2 de Televisión Española. También realizó el making-off para la productora Green Moon/ Sogecine del largometraje El camino de los ingleses, dirigido por Antonio Banderas.

La mayor parte de su trabajo, en los últimos años, ha sido con la productora malagueña MLK Producciones donde dirigió tres documentales y escribió varios proyectos: La máquina del tiempo (la luz y la imprenta), de Generación 27, una serie coproducida con Canal Sur TV y las consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía por el que recibió el Primer Premio en el Festival de Cine Documental de Jaén 2008.

A este título sumó El mismo mar para el Ayuntamiento de Málaga, sobre el encuentro de escritores malagueños y tangerinos (2006); otro fue Tifariti, hijos de las nubes, cortometraje que contó con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el ICAA. 

Más recientemente, coescribió, junto a José Antonio Hergueta, los guiones de Paraíso en llamas (2020), cortometraje documental nominado al premio Goya y ganador del premio Carmen 2022; y del largometraje que le sigue: Caleta Palace. Ambos abordan la Guerra Civil en Málaga a través de testimonios internacionales y literarios de quienes quedaron impactados por la tragedia.

Fue coautora del documental A este lado de la carretera sobre el grupo Danza Invisible, que se estrenó en 2021. Regina se vio obligada a abandonar la realización que había iniciado como directora primero por el Covid y, posteriormente, cuando se le reprodujo el cáncer del que se había recuperado años antes.

(Sebastián Sánchez e Isa Sánchez para El Español de Málaga).

Share on facebook
Share on twitter