‘Ochentéame’ por San Pedro

  • Las Ferias y Fiestas de Segovia se apuntan al ‘revival’ musical con un triple concierto en la noche del 28 de junio, con Danza Invisible, Los Rebeldes y Los Trogloditas
  • Es indudable el tirón popular del ‘revival’. Series como ‘Cuéntame’ han rescatado del baúl de los recuerdos bandas sonoras con las que se emocionaron varias generaciones. Programas como ‘Ochentéame’ han desempolvado las carátulas de viejos discos de vinilo que descubren al público más novel canciones que forman parte de un imaginario colectivo, himnos colaterales de un país en plena efervescencia política y cultural. Y en aquella revolución emergió como un martillo pilón en rock, con la inspiración rítmica y en la vestimenta de los movimientos anglosajones, pero cantado y contado en castellano.

Más tarde se le bautizaría como «rock en ‘ñ’» en un intento por recuperar la esencia de aquellas bandas que escribieron capítulos y capítulos dorados en la historia de la música contemporánea española. Ahora no es entonces. La supervivencia es cara; por eso, frente a los malos tiempos para lírica hay iniciativas que apuestan por encender otra vez aquel fuego desde la unión de fuerzas y melodías.

 

Concierto reciente de Los Trogloditas.Ramón Gómez

Son varias las giras que han juntado a grandes nombres de aquella escena y una de ellas recalará en Segovia para apelar a las emociones, a y a la memoria (no histórica, sino musical). El rockabilly de Los Rebeldes, con el carismático Carlos Segarra a la cabeza, sonará en la Plaza Mayor el día 28 de junio, en la víspera de la fiesta de San Pedro. ‘Mescalina’, ‘Rebeca’ o ‘Mediterráneo’ removerán más de un recuerdo y harán que los pies y las caderas acompasen cada estribillo de la banda nacida en Barcelona cuando los años setenta tocaban a retirada.

El segundo nombre de ‘tres por uno’ organizado para esta noche de Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro a muchos les sabrá a fruta de la pasión o a palomitas de maíz. Los malagueños Danza Invisible retornar al escenario de la Plaza Mayor seis años después de su anterior paso por el cartel festivo patronal. ‘Sabor de amor’, ‘Catalina’ o ‘La reina del Caribe’ son solo una pizca de un repertorio abundante de otro de los grupos que dejaron su impronta en la Movida madrileña, e incluso más allá. Javier Ojeda, la inconfundible voz de Danza Invisible, otorgó a la banda un sello intransferible.

Y como no hay dos sin tres, el cartel de la noche rockera del 28 de junio en las fiestas de Segovia la completan Los Trogloditas, sin Loquillo, claro. Hace dos años cumplieron la treintena en carretera, manta y rock and roll con una gira conmemorativa y disco, en el que volvió a colaborar Sabino Méndez, pero la batuta del ritmo del garaje la llevan los dos integrantes históricos, Simón Ramírez y Jordi Vila.

 

(Artículo de César Blanco Elipe para El Norte de Castilla).

Share on facebook
Share on twitter