‘Pájaros libres’ (‘Free birds’), himno del XXI Mundial de Deportistas Trasplantados

Ya está disponible en redes la canción que JO ha ideado para esta importante cita que se celebrará en Málaga entre el 25 de junio y el julio. «Pájaros libres» está compuesta por el mismo Javier Ojeda junto a Antonio L. Gil y Antonio de La Rosa, y goza en la versión inglesa («Free birds») de la adaptación de Peter Edgerton.

No existe un videoclip original de la canción, pero sí un montaje con imágenes de deportistas trasplantados. Algunas declaraciones de JO: «La idea ha sido hacer un tema que sonase internacional pero con algún toque hispano aunque éste fuese postizo, un deje mexicano por ahí, unas castañuelas por allá… Y por supuesto evitar los tópicos, al igual que hicimos con la melodía de ‘Sabor a Málaga’. El texto de Antonio de la Rosa es una maravilla y prácticamente cada frase tiene un doble sentido.»

¿Algo a resaltar de la grabación? «Me ha parecido buena idea grabar ‘Pájaros libres’ con gente de distintas naciones, el bajista es el mexicano Álex Cuaxiloa (de los estupendos Jammin’ Dose) y a los coros está el inglés Peter Edgerton. La producción de Miguel Paredes y el mástering de YorDani Pineda hacen que el tema suene gordo, cargado, ideal para lo que se pretende: que sea un himno.»

¿Una anécdota? «Pues que el tema tenía que estar listo sí o sí para la rueda de prensa del 4 de abril y como ya allí dije me tocó grabarlo con un resfriado de mil pares de narices. Hasta el día de hoy, en que se ha autorizado que sea público -ha estado solo disponible para deportistas y gente de la organización-, podría haber vuelto a cantarlo pero prefiero dejarlo así. No sé por qué, ese toque de sufrimiento en la voz me parece que sirve para reflejar mejor el coraje de todos estos deportistas que han gozado de una segunda oportunidad en sus vidas gracias a la generosidad de otros.»

Los créditos de la grabación son estos, más información en http://wtgmalaga2017.com/

Compuesta por Javier Ojeda, Antonio Luís Gil y Antonio de la Rosa

  • Producida por Miguel Paredes
  • Ingenieros: Miguel Paredes y Daniel Pineda
  • Javier Ojeda: Voz y coros
  • Miguel Paredes: Guitarra eléctrica, teclados y percusión programada, coros
  • Antonio Luís Gil: Guitarras acústicas
  • Alejandro Cuaxiloa: Bajo
  • Miguelo Batún: Batería
  • Peter Edgerton: Coros

Esta es la versión Inglesa:

 

(En la fotografía, JO junto al Coordinador de Trasplante y varios trasplantados tras la rueda de prensa).

Share on facebook
Share on twitter