En una de sus acepciones, INCORRECTO, puede referirse a alguien que se aparta de las normas o hace lo contrario de lo que se espera.
Y qué mejor palabra que la elegida por sus propios hijos para definirle.
Tanto en su vida privada como en la profesional, aquí no hay distancia entre persona y personaje, se aleja de los lugares comunes para llegar a los confines de cualquier extravagancia guiado, eso siempre, por un inabarcable sentido del humor y una intuición capaz de acelerar incluso a contracorriente.
Incorrecto consigue tocar prácticamente todos los estilos musicales de la carrera de Javier Ojeda. Nuestro Peter Pan siempre ha demostrado el mismo interés por versionar material de otros artistas como en componer canciones originales, y aquí se ha decidido por lo primero con una panoplia de temas difícilmente encasillables, con un orden tan caótico como ciertamente irresistible.
Entre los temas escogidos aparecen dos canciones que ya interpretó en su primer concierto en solitario allá por el 2000: “Si alguna vez” supone un regreso al croonerismo que ya aparecía en sus primeros trabajos en solitario, con un exuberante remolino retro-moderno de instrumentos que se mezcla con la voz estilizada del cantante y los coros doo-wop de Tennessee; “Tú piensa en mí” es el otro rescate de ese viejo concierto de debut con un Ojeda entonando con confianza apoyado por los coros impecables de José Mª Guzmán, sí, el de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, y Cadillac.
La sorprendente versión del tradicional inglés “Scarborough Fair”, “La Feria del Este”, lo reinventa como una especie de trovador medieval. La apertura de “Una y otra vez” ve el mítico “Time after time” de Cyndi Lauper reelaborado a base de ráfagas de guitarra y teclados distorsionados.
Hay espacio también para acordarse de los amigos de la infancia y recrear un tema de Conde, el alma máter de Cámara grupo coetáneo de Danza Invisible, con un sabor tan agridulce como el amor en tiempos de pandemia, «Los días amarillos», brilla con luz propia en la producción hiper electrónica de Nacho Serrano de Niños del Brasil, con quien no trabajaba desde 2006.
Y para acabar, ahora comprobarán que lo de la extravagancia no era ninguna exageración, el más difícil todavía, cómo actualizar un cuplé sin rubor en «Mírame»
o evocar «Mirando al mar» más de setenta años después, con un final de guitarra flamenca aportado por su viejo colaborador Daniel Casares, sin caer en ningún acantilado. Algunos oyentes podrían pensar que un álbum tan heterogéneo puede indicar una falta de dirección, pero con temas tan destacados como “Una y otra vez”, “Mírame” o “Si alguna vez” Incorrecto se convierte en una adición fascinante a la consumada discografía de Javier Ojeda.
¿Lo dudaban? El malagueño lo ha vuelto a hacer otra vez.
P.D. Los fanáticos de Danza Invisible encontrarán todavía más razones para regocijarse con el simpático tema extra del álbum, “Blanca Navidad”, villancico grabado junto a sus compañeros para el CD benéfico “Málaga canta a la Navidad” (2001) y nunca publicado antes en plataformas digitales.
En la versión CD los extras en cambio son otros 3: “Viento de poniente”, composición original grabada junto a sus hijos Jassy Ojeda y Javier Ojeda Payá en 2024, la versión del Himno del Carnaval de Málaga 2012 y “Santa Claus llegó a la ciudad”, broma aflamencada a nombre de Los Danzolos que apareció en la BSO de “321 días en Michigan” (2015). Los tres temas nunca publicados en formato físico.