El reputado guitarrista murciano, Premio Leyenda en los últimos Premios Yepes, estará esta noche en La Puerta Falsa haciendo lo que más le gusta en el mundo: tocar
Foto: Santiago Campillo actúa esta noche en La Puerta Falsa / L.O.
Santiago Campillo es uno de los guitarristas con mayor prestigio en España. Siempre ha tenido una influencia del rock sureño, de las grandes bandas americanas, de Allman Brothers. Suele ir todos los años a Texas, donde en Austin sobre todo ya lo conocen bien. «A menudo, cuando entro en alguno de estos locales, sobre todo los guitarristas se descuelgan la guitarra para invitarme a tocar con ellos». Tras los festivales de estrellas del rock realizados con Los Aliados de la Noche (Javier Andreu, Sherpa, Al Dual, Shuarma, Josele Santiago, Aurora Beltrán, Javier Ojeda, Pike Cavalero…) planea sacar un DVD, y prepara una gira por teatros y salas, en solitario o acompañado por algún otro guitarrista; también tiene en mente otro disco con Buddy Whittington en directo, aunque ahora está centrado en nuevas canciones para un próximo disco acústico. De lo que sí podemos estar seguros es de que quien se deje arrastrar por sus melódicas guitarras sureñas terminará viviendo una noche apoteósica.
¿Cómo te sientes tras recibir el Premio Leyenda en los últimos Premios Yepes? ¿Qué significa para ti este reconocimiento?
Pues muy contento, la verdad… Ha sido para mí un gran honor ser galardonado en mi Región con este importante premio. Supone un bonito reconocimiento a mi larga carrera musical y a tanto esfuerzo por ser mejor cada día. Cuando empecé a tocar la guitarra allá por 1977 y soñaba con ser músico profesional, jamás hubiera imaginado que llegaría tan lejos y que alcanzaría algunas metas inalcanzables y ni siquiera imaginadas por mí en aquellos momentos, aunque pienso que todavía me queda mucho camino por recorrer y muchos conciertos que dar. Espero que la música me siga dando muchas satisfacciones. Sobre todo, me siento muy orgulloso de haber creado escuela en la Región e incluso en todo el país, y haber sido un referente para muchos artistas, sobre todo para los jóvenes que empiezan en esto de la música. Me considero también un ser afortunado por haber podido vivir de tocar la guitarra, que por otra parte es lo que más me gusta en este mundo. Me gustaría dedicar este galardón a todos los músicos con los que he compartido escenario durante todos estos años… A mi padre por introducirme en la música y comprarme mi primera guitarra, a mi familia, amigos, seguidores, y en general a todos aquellos que creyeron en mí desde el principio. Muy especialmente a mi banda actual, Oneida James y Joaquín Minidrums; y también a mi mujer, Niculina, que me ayuda muchísimo en el día a día de mi trabajo. (…)
Grabaste algunos conciertos de Los Aliados. ¿Qué tienes previsto hacer con esas grabaciones?
La idea es hacer un DVD y editar un videoclip en directo de cada una de estas importantes colaboraciones. Se trata de artistas de primera línea con los que tengo gran amistad, como Javier Andreu, Sherpa, Al Dual, Shuarma, Josele Santiago, Aurora Beltrán, Javier Ojeda, Pike Cavalero…. Tengo que sentarme y verlo con tranquilidad, porque la verdad es que contamos con muy buen material en vídeo y audio, tanto del concierto del Murcia Parque (2024) como del Teatro Apolo de Almería (2025). Sería un verdadero placer poder llevarlo a cabo. Estoy seguro de que va a quedar estupendamente bien.
(Ángel H. Sopena para La Opinión de Murcia).