Promoción especial Navidad

Sin que sirva de precedente, la Asesoría Ojeda se brinda a recomendarles gratuitamente algunos de los mejores discos de este feneciente año 2007. Por supuesto que molan todos los que están, aunque ni una asesoría de nuestra categoría puede estar al tanto de toooodos los que son. ¿Ok?

Ahora mismo estoy escuchando la electrónica oscura de BURIAL, aunque la verdad ha sido este un año en el que más bien me ha dado por cierto rock de vanguardia, como la colisión Beach Boys-ruido industrial que propone PANDA BEAR, el sorprendente disco ¡acústico! en solitario de THURSTON MOORE, guitarra de Sonic Youth y, sobre todo, el maravilloso “Drums & guns” de LOW, uno de esos escasos discos que hace pensar que todavía es posible hacer algo nuevo. Claro que al igual que el pasado año, éste 2007 será más bien recordado por un comeback de los sonidos folkies, con el “Astral weeks” de Van Morrison como disco-fetiche. A esta corriente se puede adscribir el emocionante “North star deserter” del ya veterano VIC CHESNUTT y el bonito debut de ELVIS PERKINS, hijo del actor Anthony Perkins (¡sí, sí, el de “Psicosis!”).

En esta línea más clásica aunque con nada que ver están un joven aventajado y un maestro: RICHARD HAWLEY –pronto en el Cervantes-, que sigue en la buena línea de su debut, y el gran NICK LOWE, de vuelta con el inspiradísimo “At my age”. Gracias al amigo crítico del Diario Málaga Hoy por recomendármelo, por cierto.

El malogrado ELLIOTT SMITH, conocido por la banda sonora de “El indomable Will Hunting” no ha podido ver publicadas las canciones de “New moon”, colección de inéditos que nos hace lamentar aún más su pérdida. Aunque para recopilación apabullante está “Hit parade”, un disco indispensable que resume lo mejor de la trayectoria de PAUL WELLER en solitario, con STYLE COUNCIL y con los JAM. O sea, parte de la mejor música británica de los últimos 30 años, así que le pediremos perdón al amigo Weller por chotearnos un poco de él en el artículo “¡Merdellón!”.

Muy merdellona suele ser la rumba catalana, género de riesgo al igual que el merengue o el reggaeton, si no se hace con gracia y estilo. Y de eso anda sobrado el gran PERET, cuyo disco de regreso es una vergüenza que apenas haya sonado, mientras hemos tenido que chuparnos a Estopa y, horreur, Melendi. Del lado nacional también habría que destacar el ir-a-su-aire de AUTE y algunas de las “37 canciones de Noel Nicola”, homenaje al fallecido cantautor cubano. ¿Y el pop? Pues poca cosa, la verdad, si acaso aplaudir el rock clasicote pero independiente de QUIQUE GONZÁLEZ y, mejor, lo último de DELUXE, un músico que crece con cada nueva entrega.

Y os recuerdo que podéis escuchar fragmentos de todos estos discos en cualquier tienda virtual tipo Amazon o iTunes antes de comprarlos o, snif, bajarlos de la mula. Cuando ya hasta tipos como RAY DAVIES regalan su disco con un periódico, está claro que hay que enfocar el negocio de otra manera. ¡Feliz 2008!

 

(Artículo publicado en ADN Málaga el 4-01-08).

Share on facebook
Share on twitter