Rigoberta Bandini traerá su ‘Ay mamá’ a MareNostrum Fuengirola

La cantante integra el cartel del Fulanita Fest junto a María Peláe, Delaporte y Rocío Saiz

Cuando se anunció en diciembre el cartel de la primera edición de Fulanita Fest en Marenostrum Fuengirola poco se podía imaginar la repercusión que iba a tener una de las artistas participantes. Rigoberta Bandini y su tema ‘Ay mamá’, que ya se ha erigido como un canto feminista, se subirán al escenario de este festival el próximo 28 de mayo. La popularidad de esta artista catalana, que irrumpió en el mundo musical hace poco más de dos años, en 2019, ha crecido a pasos agigantados desde su participación en el Benidorm Fest como una de las candidatas a representar a España en el concurso de Eurovisión de este año.

Aunque finalmente Bandini quedó en segundo lugar, por detrás de Chanel y su canción ‘SloMo’, la cantante se ha convertido en todo un fenómeno social gracias al tema ‘Ay mamá’ donde habla sin tapujos sobre la censura y la cosificación del cuerpo de la mujer: «No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas. Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza», reza una de las estrofas de este tema que compuso hace diez años junto a Esteban Navarro Dordal y Stefano Maccarrone. ‘Ay mamá’ también es un homenaje a la fuerza fememina, a las mujeres y, en especial, a las madres. De hecho, fue la suya la que la inspiró para componer esta canción y ha sido su hijo, de un año de edad, el que la motivó a presentarla al Benidorm Fest.

Junto a Rigoberta Bandini, en el Fulanita Fest actuarán este 28 de mayo María Peláe, Delaporte y Rocío Saiz y contará como padrino con el cantante Javier Ojeda. Este festival, que se presenta como eminentemente femenino, pretende visibilizar el gran momento musical que atraviesa la mujer en España.

Además de ‘Ay mamá’, Bandini cuenta con otros temas con los que triunfa en Spotify y Youtube tales como ‘Too Many Drugs’ , ‘In Spain we call it soledad’, ‘Perra’ o ‘A ver qué pasa’. Por su parte, María Peláe, que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la novena temporada televisiva de ‘Tu Cara Me Suena’, tiene éxitos como ‘La niña’ o ‘Que vengan a por mí’; Delaporte, cuyo último lanzamiento es el EP ‘Abril’, se encuentra a la vanguardia del pop electrónico femenino; y Rocío Saiz, uno de los pilares del pop indie español, presentará ‘Amor amargo’.

Fulanita de Tal suma así en el Marenostrum Fuengirola una nueva actividad a todas las que celebran por España habitualmente, como certámenes de fútbol femenino (dentro de Fulanita Fest se celebrará un exclusivo torneo del 27 al 29 de mayo), monólogos de humor e incluso la producción de ficción como la web serie ‘Chica busca chica’, que llegó a tener su versión cinematográfica en pantalla grande con la colaboración de RTVE en 2015. Tras esta primera edición del Fulanita Fest, primer certamen musical LGTBI femenino del sur de España y «evento que pretende ser tan inclusivo y divertido como reivindicativo, la intención es expandir el concepto en próximas ediciones, añadiendo otras ciudades españolas para elevar la visibilidad del colectivo a cotas aún más altas». Las entradas ya se encuentran a la venta en la web de Marenostrum Fuengirola y en la de Fulanita de Tal.

(Raquel Merino para Diario Sur).

Share on facebook
Share on twitter