Sobre » A este lado de la carretera» y más

Había hecho ya la selección de canciones para mi próximo álbum en directo «Castillos de sal», grabado en los conciertos del 9 de julio y 4 de agosto en Málaga y Benalmádena respectivamente, incluso me metí en el estudio para empezar a mezclarlo hace unas tres semanas, hasta que en un de mis típicos impulsos decidí dar un golpe de timón, quizá esto puede esperar.

Y es que llevo meses escuchando un runrún a mi alrededor: «¿no vais a hacer nada por el 40º aniversario de Danza Invisible?», cosa que me cabrea un poco: ¿por qué siempre a mí, no somos cuatro en el grupo? Pero al final comienzas a aceptar la evidencia, y esta es que con los años en cualquier negocio se forman roles en los respectivos socios, y aunque a mí no me guste, me toca ser el que toma las decisiones. Así que aquí va un primer anuncio, va a haber conciertos, sí, en plural, del 40º aniversario de la banda. No puedo aún decir fecha ni lugar, pero ya adelanto que va a ser el más ambicioso de todos los que hemos hecho y que será a comienzos de verano.

Todas las circunstancias me llevan a esta dirección. El próximo 3 de diciembre se estrena en el cine Albéniz de Málaga el documental «A este lado de la carretera» y tengo la impresión de que no procede sacar en estos momentos un nuevo disco de Javier Ojeda. Así que se me ha ocurrido una idea para hacerla coincidir con mis cuarenta años de carrera -yo entré en la banda entre finales de febrero y comienzos de marzo de 1982-, y esta es publicar la banda sonora del documental incluyendo algún aliciente, ya que hay suficientes recopilatorios del grupo.

Manos a la obra, ¿dónde hay algo inédito por ahí? ¿Algún descarte, algo noticiable? ¡Ya lo tengo! Siempre he querido recuperar el primer maxi que publicamos en 1982, «Sueños», con cuatro canciones que permanecen inéditas en formato digital, y que además aparecen en el documental. Nada, unas cuantas llamadas y consigo por fin que nos hagamos con los derechos de esa grabación, directas que van para la banda sonora. ¿Algo más? Pues sí, ¿por qué no recuperar algunas canciones del concierto del 35º aniversario? Esa actuación se grabó por pistas, pero el disco nunca se publicó porque grrrrrrrr, voy a hablar con esta gente porque recuerdo que había material muy aprovechable… Sí, efectivamente, otras cuatro sin problemas. Así que para finales de invierno de 2022 se publicará la BSO de «A este lado de la carretera» incluyendo esas 8 canciones y otros 8 clásicos que aparecen en algún momento en el film.

Y es que siento que es una manera de agradecer todo el esfuerzo que los responsables del documental han hecho por nosotros. El hecho en sí de haberlo terminado tiene un mérito extraordinario, porque han tenido que superar recortes económicos, la pandemia y como remate un problema serio de salud que ha obligado a un cambio importante en el planteamiento, habiendo que prescindir de muchas de las ideas de las que se partió, incluso de mucho de los filmado, lo cual verdaderamente es una pena. Pero ahí está, y pasado mañana se estrena.

¿Qué opino del documental? Pues me parece un trabajo de excelente factura con momentos verdaderamente emocionantes, un canto a la amistad de los cuatro componentes. Eso sí, no debe entenderse en absoluto como una retrospectiva de nuestros cuarenta años de trayectoria ya que está centrado casi únicamente en nuestros primeros 18-19 años, que por otra parte han sido los de nuestros mayores éxitos y repercusión. Leí una entrevista con Jose Antonio Hergueta, el productor y realizador final, en la que afirmaba que este era uno de los muchos documentales que se podían hacer sobre nosotros. Efectivamente, estoy convencido de que también hay otro sobre esa segunda parte de la carrera, cuando llegan los primeros fracasos, las luchas por mantenerse a flote, la dignidad del músico que se mantiene contra viento y marea y por supuesto las mil y una historias en las que he estado metido desde entonces.

Este es mi punto de vista, aunque por otra parte es cierto que en esa segunda mitad de carrera he trabajado bastante más en solitario que con los Danza. Sea lo que sea, es igual, como me dijo un día el mismo Jose Antonio Hergueta he desarrollado un extraño instinto de protección hacia mis compañeros de grupo y siento que ahora es lo que toca. Ya tendré tiempo para «Castillos de sal» y otros proyectos que tengo en mente, 2022 va a estar muy bien. Para todos.

Share on facebook
Share on twitter