Tolox se abre al corto independiente, el teatro y el arte con Cinematol

La actriz Lluvia Rojo amadrina la segunda edición del certamen, que arranca mañana y que estrena una cinta en homenaje a Almodóvar

 

EL FESTIVAL

Edición. II Festival de Cine Independiente Cinematol.

Lugar. Tolox.

Fecha. Del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Participantes. Rostros televisivos como Roberto Cairo o Eduardo Casanova compiten con sus cortos en este certamen, que también visitará la actriz y cantante Lluvia Rojo y el vocalista de Danza Invisible, Javier Ojeda.

 

No es Dorothy, pero, como ella, se pondrá chapines y recorrerá el camino de baldosas amarillas hasta Ciudad Esmeralda. En este caso, Tolox. Y la particular protagonista de ‘El Mago de Oz’ no será otra que la actriz y cantante Lluvia Rojo, la encargada de amadrinar este año la segunda edición de Cinematol, festival de cine independiente que reúne en Tolox hasta el 2 de septiembre una ecléctica selección de cortometrajes, teatro, arte, música y performance.

Entre otros, también desfilarán por el municipio Javier Ojeda y sus ‘Reversos’, así como el artista Pedrín o el pintor y escultor Pachi Gallardo. No obstante, el plato fuerte será la proyección del cortometraje en homenaje a Pedro Almodóvar ‘Las aventuras de Tina y Dita 2 (La venganza aliada)’, que firma Moisés Martín. En esta ocasión, el festival quiere reivindicar la figura del director manchego «por su contribución al cine y a la cultura de todo el mundo».

Asimismo, Cinematol pretende rendir tributo al ‘underground’, a la cultura pop, a la famosa movida madrileña y a la revolución artística que esta supuso para los creadores. Para ello, viajará a la década de los años ochenta de la mano de la impredecible y descarada La Prohibida, y su nuevo espectáculo llamado ‘SR. Kubrick, ¿qué haría usted?’. No menos esperada que la obra producida por Los Desesperados ‘¡Dos muertos… y a bailar!’, comedia escrita y dirigida por Moisés Martín. Aunque la encargada de romper el hielo será Azucena Alonso, que pondrá la nota picante y gamberra con su monólogo ‘Hijaputa pero imbécil’.

De Hollywood a Málaga

El toque artístico lo pondrán el pintor y escultor malagueño Pachi Gallardo, que ha creado exclusivamente para Cinematol su última exposición, inspirada en el festival y en significativas películas como ‘La estanquera de Vallecas’, de Eloy de la Iglesia, o en los marineros gays de ‘Querelle’, de Fassbinder. Tampoco faltará Pedrin, escultor famoso por haber trabajado en producciones de Hollywood tan taquilleras como ‘Una noche en el museo 2’ y que expondrá una selección de sus obras más conocidas y cinematográficas.

En esta edición, Cinematol ha recibido más de trescientos cortometrajes de todo el mundo. De ellos, treinta han sido los seleccionados para participar en el certamen de cortos, entre los que destacan ‘Mineral’, de Roberto Cairo (‘Cuéntame cómo pasó’), y ‘Fumando espero’, de Eduardo Casanova, conocido por su papel de Fidel en la serie ‘Aída’.

 

(Publicado en Diario Sur).

Share on facebook
Share on twitter