Video chat con Javier Ojeda

Javier Ojeda – Danza Invisible, uno de los grupos malagueños más carismáticos de los últimos tiempos, celebra este domingo su 25 aniversario sobre los escenarios con un concierto muy especial en el Teatro Cervantes. Repasarán todas las etapas del conjunto -con canciones inolvidables como Sabor de amor- y contarán con muchos invitados que en todos estos años han colaborado con ellos.
Una noche mágica que el líder del grupo, el cantante Javier Ojeda, podrá compartir con los lectores de SUR Digital el martes 20, a partir de las 17.00 horas. Envía ya tus preguntas.Al salir al escenario R. Texidó y ponerse a la batería en el temazo “Al Amanecer”, creo que muchos sufrimos un ataque de nostalgia y añoramos su figura en el grupo. ¿Existe alguna posibilidad de volver a estar los cinco juntos? (EC)
Digo lo mismo, es muy difícil. Ya hemos comprobado que por muy bien que nos llevemos como equipo de trabajo la relación fue dura, especialmente al final. Lo que no descarto es que pueda haber alguna colaboración conjunta.

¿Cómo nació Danza Invisble? Tanto el nombre como el grupo? (Luis Jiménez)
EL nombre no tiene un significado especial. Yo por aquel entonces no estaba ni en la banda. Ricardo Texidó, Ricardo Rubio y Cris Navas, los fundadores de la banda lo decidieron tras una reunión intentado buscar un nombre con una sonoridad bonita. Con respecto a los inicios, Danza Invisible cuando Texidó se une a los otros dos compañeros que militaban en una banda llamada Adrenalina. Ricardo había empezado en un supermercado en la misma calle que su local de ensayo. Así se conocieron y empezaron a ensayar juntos.

Más que una pregunta , es una felicitación a una banda que ha sabido mantenerse a pesar de todos los pesares , y que ha sabido alegrarnos esos momentos de nuestra vida a lo largo de estos 25 años. Gracias desde Graná por hacernos bailar, cantar al compas de la banda y ojalá lo sigáis haciendo muchos años. (JUANMI)
Qué buen rollo! Realmente en estos días estoy viviendo una sensación de alegría exageradísima a pesar de mi resaca de ayer. Sólo por estos momentos te das cuenta de que merece la pena el camino transcurrido. Es lo fantástico de la música, el poder inmediato que tiene de transmitir emociones. Que nadie se preocupe, que nos queda cuerda para rato.

Aparte de Gino, ¿a quién echaste (echásteis) en falta en el concierto del 25 aniversario? Salu2 (marcky)
A él y al teclista Toni Romero, que al final no pudo ir por compromisos profesionales. Hombre, a mí me hubiera encantado haber podido contar con todos los los músicos que alguna vez nos han seguido en directo.

La canción «El pintor y la modelo» es para mí (si no la mejor), una de las mejores que habéis realizado. ¿La compusísteis vosotros o os la hicieron? (Eduardo García)
La hicimos nosotros. La música es nuestra y la letra fue la primera que nos hizo Rodrigo Rosado.CUAL FUE VUESTRA PRIMERA ACTUACION COMO DANZA INVISIBLE Y DONDE ? (OBIJUAN)
Recuerdo la primera en la que intervine (piensa…) La primera de ellos fue en comedores universitarios en Martiricos en 1981. La primera mía en la discoteca ‘Max’, a finales también del 1981.

EN UNA OCASION ESCUCHE SABOR DE AMOR EN INGLES… ¿PENSAIS EDITARLA ASI PARA EL MERCADO EXTRANJERO? (TRIVALCA)
Nunca la he cantado en inglés, salvo de cachondeo

¿Cuál ha sido la relación con las casas de discos? ¿Cómo y cuándo se decide hacer un nuevo trabajo? ¿Lo decide el cantante? ¿La casa de discos fija un número determinado por contrato? ¿Se paga por el disco y luego se da un porcentaje por las ventas? Me gustaría conocer un poco más de estos temas. Gracias y enhorabuena por sus 25 años en el mundo de la música. (luis)
Uy, cuantas preguntas. Resumiendo, cuando vendes mucho la compañía te presiona para que hagas un disco cuanto antes. Cuando no lo hace, eres tú el que tienes que presionarle. Hoy por hoy, salvo para una decena de artistas multivendedores, todos grabamos cuando podemos.

¿QUÉ OPINAS SOBRE CONCURSOS COMO OPERACIÓN TRIUNFO?¿AL FINAL EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO? (ANGELINES)
Estoy cansado de responder a esa pregunta. me parece que como programa de entretenimiento puede ser válido, lo malo es confundir ‘triunfo’ o ‘éxito’ con conceptos como ‘música’ o ‘arte’. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

quedan pocas bandas, ahora lo que prima son los solistas y quedan pocos grupos de referencia.¿Que piensas de ello? ¡Por ello os animo a que sigais!un saludo de los hermanos blanco de la barriada la Paz… (blanco)
Sois de La Paz? Yo soy del bloque 3. Respecto a tú pregunta, creo que es algo cíclico. También tiene mucho que ver con el hecho de que el pop y el rock ya no gusta tanto a los jóvenes. Es curioso es un fenómeno exclusivamente español. Internacionalmente siguen saliendo muchísimas bandas.

Ya me hago cargo que en Lanzarote no os veré, ¿Cual será el próximo concierto?. (aver)
Creo que el próximo es por Alicante. De todos modos, casi todos lo años tocamos en las islas. El año pasado estuve dos veces en Gran Canaria y una en La Palma.

Buenas tardes y enhorabuena. Que lugar tiene Rodrigo en la trayectoria de Danza. (jose)
Importantísima, seguramente es el mejor letrista que hemos tenido. Dejamos de colaborar hace unos años por mutuo acuerdo, pero su valía es incuestionable. Lo que pasa que hay que matizar, no siempre las vueltas al pasado se producen los mismos resultados cuando se hacen 15 ó 20 años más tarde.

Imagino que la satisfación vendra por otro lado ¿pero no te quema oir otros y que muchas de vuestras canciones no tengan el boom que se merecen? (motonauticamarb)
Claro que deprime que muchas de las canciones que tu piensas que son más valiosas permanezcan ocultas para mucho público, pero imagino que eso le ocurrirá a muchos artistas. Mira, todavía vivo de la música y eso me parece motivo suficiente para ser feliz. Es más divertido que trabajar en una aseguradora

Gracias por devolverme a los mejores años en vuestro concierto en el Cervantes, hacía lustros que no bailaba en un concierto. Solo faltó «Tu Voz» . Gracias (Archidona)
Ah, no se puden tocar todas. Sólo te diré que de mi planteamiento inicial del concierto sólo faltaron ‘Pero ahora’, ‘Junto a tí’ y ‘Te busco’, y sobre todo por falta de tiempo.

¿Habéis pensado en una «Gira del 25 aniversario»? Sería la bomba, no? Y qué tal un giro hacia temas más guitarreros? No digo volver a Música de contrabando, etc., pero sí añoro esas duras y contundentes guitarras de Un lujo a tu alcance. Gracias. Sois la mejor banda de este país. (pdmonreal)
Pues de acuerdo. A mí también me gustaría poder captar en disco la contundencia de nuestros discos, debe ser nuestra asignatura pendiente.

Hola, Javier! Sólo felicitaros y daros las gracias por estos 25 años acompañando mi vida y, lo más importante, por el grupo de amigos que gracias a vuestra música he hecho… Supongo que sabes por dónde voy si te digo página web… Gracias por tantos momentos bonitos e inolvidables! Un abrazo!!! Y por muchos años más! Enhorabuena!!! (Mainake)
Muchas gracias. Aprovecho para recomendar a todo el que tenga interés por nuestra música las siguientes páginas: www.danzainvisible.com, www.javierojeda.com, www.myspace.com/javierojeda1. Ahí encontraréis inéditos que descargar, información sobre cada gala, etc.

Felicidades, a tí Javier y a Danza Invisible por tantos años de buena música, y decir que Efectos Personales es un grandisimo albúm, y otras canciones que llegan al alma, y que no está reconocido y espero que la gente amante de la música Pop española, se deleite ahora por sus 25 aniversario, MUY BUEN TRABAJO! EA! 25 AÑOS casi ná! Pregunta… Ahora ¿qué te hizo tomar la decisión de ser cantante o no otra profesión? Saludos. (miguel madrid)
Yo llegué a la música casi de casualidad. Era el típico amigo colega del grupo que tenía muchos discos y de vez en cuando se arrancaba con alguna canción. Fue Ricardo Texidó el que me colocó en la banda convencido de que yo podía ser un buen ‘frontman’.

Eres la mejor voz para mi desde que te oi en el tivoli por primera vez. ¿Cual es el secreto de vuestros directos? (aver)
Es difícil decirlo. Pero debe ser la compenetración. Esto es como el fútbol, con un conjunto de estrellas necesariamente no se hace un equipazo, influye mucho como la amistad, la ilusión de hacer un proyecto junto, el cariño por lo que se hace.

Con todo lo que sabes sobre música, ¿cómo es que no tienes un nuevo espacio en la radio para desarrollar esta faceta tuya? (alhaurina)
Porque la música que pondría sería catalogada como no comercial. Y en estos últimos años, la música se confunde bastante a menudo con el comercio.

¿Es verdad que has producido a grupos locales como «Efecto Mariposa», «Los Mosquitos, etc…? (MalagÜeño)
No, jamás he producido a ningún grupo. He colaborado con Efecto Mariposa y trabajado con músicos que pertenecieron a Los Mosquitos. Pero producir no tiene nada que ver con eso.

Hola Javier, sólo queria decirte que fuiste mi primer concierto (Archidona), que lo pase genial y desde ese momento tienes una seguidora en toda regla…tengo todos tus discos y no me canso de escucharlos, me encanta tu música y tu forma de moverte en el escenario…un beso muy fuerte.María Jose Moreno (zeyda)
Qué puedo decir. Me siento alagado. Intento ser personal en todo lo que hago, si gusta muchísimo mejor. Y una vez más gracias.

¿Con qué grupo o cantante te gustaría hacer un concierto o disco de duetos y por qué? (soto)
Qué curioso, nunca lo había pensado. Me he quedado en blanco. Me imagino que mejor con una chica.

Muchas preguntas, pero ninguna relacionada con el tema más polémico relacionado con la música últimamente: Internet. ¿Considera que es una bendición de Dios para el mundo de la música o una maldición satánica? En mi opinión democratiza más la música, permite a los pequeños grupos que se den a conocer, aunque los ya consagrados vendan un poco menos. ¿Cuál es tu opinión? (carles)
Me temo que existe una gran desinformación al respecto de cómo se distribuyen las ganancias de la música. Podría tirarme horas hablando del asunto, pero lo que sí te garantizo es que las compañías discográficas no pierden dinero con la piratería, los que perdemos somos los músicos. Me encantaría que lo de la democratización fuese cierto pero desgraciadamente la música que suena mayoritamente en el país depende de la opinión de dos o tres personas, que esos sí que cobran dinero por todos lados.

Hola, Javier, soy seguidor vuestro desde los tiempos de «Maratón» y «Música de contrabando». En aquellos tiempos os calificaban como los simple minds españoles siendo más conocidos en Madrid que en vuestra propia tierra. Te quería preguntar por esos comienzos cuando ibáis a mADRID A TOCAR…..¿es verdad que te quedabas a dormir en casa de SANTIAGO AUSERON? Gracias (zyprexa)
Yo en particular nunca, pero sí que Ricardo y Cris sí de vez en cuando. En la primera época del grupo, ellos dos se cogieron el autobús para ir al Madrid y promocionarse a lo bestia. No recuerdio bien, pero trabaron amistad con Radio Futura que era el grupo que más nos gustaba de Madrid en aquellos momentos. A ellos les gustó mucho lo que hacíamos y de hecho nos contrataron para agencia ‘Party?’ que ellos habían creado.

Teneis muchos seguidores en Madrid, ¿pensáis hacer algún concierto de celebración de los 25 años en Madrid? La gente que no pudimos ir a Málaga lo agradeceríamos de corazón. (Pilar)
Es que no es tan fácil. Tiene que haber alguién interesado en que eso suceda, no depende de nosotros. Yo por mí hago 70 conciertos conmemorativos por toda la geografía española incluyendo hasta Lanzarote.

Javier,k e recuerdos kedan de akel Torremolinos en el cual unos jóvenes salieron a comerse el mundo con un grupo de música llamado Danza Invisible? Gracias por recordar mi juventud con vuestros temas, os keremos un abrazo (malone)
Ese Torremolinos era mucho más marchoso que el de ahora, me temo. Después de cada día de ensayo hacíamos una jornada etílico festiva que empezaba en el Casa Flores. Al igual que en muchos lados el momento de comienzo de los 80 en Torremolinos y Málaga es casi irrepetible.

HOLA JAVIER!! SINCERAMENTE FUE GENIAL,LAS DOS HORAS QUE DURÓ EL CONCIERTO ESTUVE CON LA PIEL DE GALLINA( Y NO ES BROMA) FELIZ CUMPLEAÑOS Y NO TARDÉIS NI EL GRUPO NI TÚ EN SACAR OTRO DISCO.FELICIDADES!! ¿ CON QUÉ MOMENTO TE QUEDAS DEL CONCIERTO DEL CERVANTES? ¿ Y QUÉ ES LO Q TAL VEZ MÁS TE SORPRENDIÓ? (Sativa)
Me quedo con el momento del Cumpleaños feliz. También estuvo muy bonito el reencuentro con Ricardo Texeidó y el cruce entre el final de Naturaleza muerta con Los Rapero del Sur y el pasaje flamenco de ‘Frío en mi corazón’.

Hola Javi. Fui uno de los 1000 afortunados de volver a emocionarme con SIN ALIENTO y quedarme abierto con BREAK ON… Pero creo que deberíais plantearos un concierto aniversario en el Carpena o algo parecido y un medley con EL JOVEN NOST., EL FIN DEL VER, EN CELO, 10 RAZONES,ETC. Sería un bombazo. Tío, desde la última vez que te ví en el 2004 en la Plaza Mayor de Madrid, vais a mejor, lo que ya es difícil. Un abrazo y nos vemos en los bares, como dice Cifuentes. Y si no, siempre nos quedará Lavoe. (danielon)
Resulta que la idea del concierto conmemorativo surgió tras ofrecerme a mí Salomón Castiel, gerente del Cervantes, la posibilidad de presentar mi primer álbum en solitario allí. Yo le pregunté si no era un abuso de confianza el hacer allí el concierto conmemorativo y todos fueron facilidades. Por tanto, creo que no hay mucho más que decir. El embrujo que para nosotros tiene un sitio más reducido como el Cervantes jamás es comparable a un sitio como el Carpena que está hecho para jugar al baloncesto.

Me encanta tu música y te sigo desde siempre. No dejes nunca la música. En in pueblo de Cádiz, San José del Valle, nos dedicastes a mi mujer y a mí «Sabor de Amor» Mil gracias por ser tan agradables cuando os lo pedimos (motonauticamarb)
Muchas gracias. Ojalá tengamos ocasión de vernos otra vez.

¿Sabes? Mi hijo de 3 años se le traba la lengua pero canta Sabor de amor como si la canción la hubiera escrito él. No se si le dará tiempo a llegar para verte en el chat, de todas formas recibe un besote de su parte, Se llama Gabriel. (motonauticamarb)
Muchísimas gracias. Qué tendrá esa canción? Mi crio también fue la primera que empezó a cantar.

Ante todo, felicidades y enhorabuena por tantos años de triunfos y éxitos…y los que aún os quedan. ¿Creéis que realmente tenéis asignado dentro del pop español el puesto que realmente merecéis? Si tuviérais que seleccionar 5 temas vuestros para un mini concierto, ¿cuáles serían? Saludos para todos. (Maribel)
Definitivamente pienso que no estamos suficientemente valorados. Creo que el grupo tiene un poco el estigma de ser una banda como excesivamente comercial y gran parte de público que desconoce nuestra canciones más valiosas ¿Cinco canciones? ‘Pero ahora’, ‘Frío en mi corazón’, la versión de ‘A este lado de la carretera’, ‘Por ahí se va’ y ‘Sin aliento’. Son las primeras que me vienen a la cabeza. Añado una más ‘Espuela’ y ‘La deuda’ yyyyy

Sois grandes profetas en vuestra tierra y el concierto del 25 aniversario fue una muestra más del binomio Danza-Málaga. ¿Qué se siente cuando todo un teatro hasta la bandera os dedica un emotivo “Cumpleaños Feliz”? (EC)
Emoción a raudales, agradecimiento.

Un saludo Javier, el concierto del Cervantes genial!!! Y el momento Raperos del Sur, sublime, queremos ver más a los Raperos, por favor, ¿para cuándo la próxima actuación??y, ¿volverán y volverán esos raperos??? (Moises)
Hombre es difícil. Cada cual trabaja por su lado en los negocios más variopintos y no se dedican profesionalmente a la música. Quién sabe, pero ahora mismo lo veo difícil.

Quisiera saber si váis a sacar un DVD del concierto del Cervantes? Para que lo podamos ver los que no pudimos asistir y somos seguidores desde el principio de vuestro magnífico grupo. (Eduardo garcía)
Muchísimas gracias. En principio no era nuestra idea aunque sí que se ha registrado en vídeo el concierto. Ahora mismo de todos modos tengo mucho más en la cabeza grabar nuevo material que en volver a recrear nuestro pasado. De todos modos, hubiésemos pensado en grabar un DVD si hubiese habido un algo especial: canciones nuevas, un apoyo promocional de radios o compañías, etc.

javier,ke keda de danza de principios de los 90? (malone)
El comienzo de los 90 supone la etapa más fusionera de la banda, cuando nos acercamos más al reggae y a la música latina. En los Danza de ahora hay un poso de todas las etapas del grupo. Por mucho que hayamos cambiado hasta en el primero de nuestros discos es fácil reconocernos.

Hola Javier enhorabuena por vuestra música. Después de ver muchos grupos en directo, creo que vosotros habéis sido los mejores en esto. Cuál es para ti vuestro LP mas completo? Para mi es el de Música de contrabando. Y como se llamaba la canción que salía en la película Salsa Rosa. Gracias (antonio)
La canción a la que te refieres me imagino que es ‘Sin decir adiós’, pero está incluida en la película ‘Sal gorda’. Puede que ‘Música de contrabando’ sea lo mejor de la primera época, aunque a mí me gusta más el disco en directo posterior.

¿Qué música te gusta del panorama actual nacional e internacional? ¿Estáis componiendo nuevas canciones? un saludo. Sois los mejores. (Jaime)
Estamos haciendo nuevos temas, pero no pensamos grabarlos hasta estar seguros de que van a tener una difusión suficiente. Ya hoy en día no sólo importa tener buenas canciones sino que es casi más importante que la gente se entere. Con suerte el año que viene tenemos nuevo disco de Danza Invisible.

Supongo que un concierto como el de los 25 años se prepara de una forma especial. ¿Puede contar cómo han sido los días previos a este evento? Ah, también espero que después nos cuentes tus sensaciones…. (javi)
Sinceramente, no enseñamos todo lo que hubiésemos querido. Coincidió con una racha en la que cada cual tenía asuntillos por su cuenta y tuvimos que hacerlo de una manera atroepllada, eso sí, los últimos días fueron de ensayos intensivos. Lo que nos vino de maravilla fue el concierto el día anterior en La Línea, aplacamos nervios y testamos las sensaciones de la gente. Para mí ha sido una de las actuaciones más redondas de los últimos años, porque se compaginó muy bien la improvisación, el buen rollo con la profesionalidad a la hora de tocar y la entrega total del público.

25 años en la música dan para mucho. ¿Cuál consideras que es o ha sido el momento ‘dulce’ de Danza Invisible? (koldo)
Lo ideal sería decir que el momento dulce sigue siendo ahora, pero creo que desde que me subí por primera vez a un escenario ya empecé a saborearlo. En cuanto a popularidad de la banda está claro que la franja entre el 87 y el 97 ha sido la más importante.

Javier Ojeda se despide… (SUR Digital)
Eso sí…, hasta la próxima.

Share on facebook
Share on twitter