28 de Mayo de 2022, el Fulanita Fest

Me imagino que algun@s estáis viendo que estos últimos días ando compartiendo «historias» sobre este evento que se realizará en el MareNostrum de Fuengirola. ¿Qué es exactamente el Fulanita Fest y qué pinto yo allí? Pues aquí va mi explicación.

No sé si recordaréis que hace muchos años publiqué un blog sobre la necesidad de contar con más artistas femeninas en nuestra escena musical, fue hace unos siete u ocho años. Desde aquel entonces mucho ha llovido y para bien, y aunque aún queda mucho camino por recorrer, lo cierto es que la presencia de artistas femeninas se ha incrementado aunque todavía la presencia de la mujer en festivales no llega a un tercio del total. Pero es que además en el mundo LGTBI te encuentras con que hay miles de eventos para «ellos» y muy pocos para «ellas». ¿Hay machismo también en el mundo LGTBI? Pues claro.

Quien me conozca sabrá que desde hace muchos años he querido organizar un festival de estas características, expresamente dirigido al mundo gay femenino, a las lesbianas hablando claro. Si no pude realizarlo en el pasado fue porque no había encontrado el apoyo necesario, cosa que he hallado en el Ayuntamiento de Fuengirola, que se va a implicar de manera entusiasta, pienso que de algún modo estamos haciendo historia al promover un festival de estas características. Además me he asociado con la gente del Fulanita de Tal, todo un referente nacional a la hora de hablar de la visibilidad y normalización del mundo gay femenino, ellas son las que van a dirigir el cotarro principalmente porque no hay nadie mejor para saber qué demanda, qué le gusta a su colectivo. Claro está que desde el momento en que yo esté involucrado voy a mirar porque la calidad musical esté por encima de todo, eso para mí es indispensable. Como lo es también que el evento sea inclusivo, es decir, que pueda ser disfrutado por todos los públicos sin distinción sexual, faltaría más.

De hecho no todas las artistas que intervendrán son del colectivo. El único requisito es que le gusten a «ellas», y es que bueno, si a mí me llamasen para participar en un festival gay iba a acudir encantado y además lo encontraría divertidísimo. Y aquí he dado con la palabra: diversión. Esto es lo que buscamos, que sea un festival liberador y divertido en el que además se dé reflejo del espléndido momento que vive la mujer en la música española. Y quién sabe, a lo mejor aparezco por ahí en algún momento para hacer un dueto.

Rocío Saiz es una auténtica bomba en directo que ya lo está petando en muchos festivales. Toda una activista, va a tener el doble papel de vocalista y DJ y aseguro que no va a dejar indiferente a nadie, quién mejor para iniciar el evento.

A María Peláe la llevo siguiendo desde hace tiempo, desde sus inicios como cantautora hasta su reciente reconversión en una especie de Lola Flores del S. XXI y su paso por el programa de TVE «Tu cara me suena». Mucho cuidado, la vi en programa de Canal Sur en el que yo también aparecí («Música para mis oídos») y la tipa me dejó flipado como guitarrista, vaya artistaza.

Delaporte son una sensación en el mundo de la electrónica con clase. Los vi en directo en Torremolinos e inmediatamente aposté por ellos, pocas frontwoman hay del nivel de Sandra Delaporte, una cantante espectacular que se mueve en directo como una auténtica fiera.

Y Rigoberta Bandini está en su momento más dulce. En su haber, varios himnos feministas y una carrera que no para de crecer, en estos momentos es favorita para acudir a Eurovisión y esto sería una gran noticia, por fin una candidata no vergonzante para este festival que cada año parece más grotesco.

Este es uno de los grandes proyectos que tengo para el 2022, pero por supuesto que no es el único, en muy breve iré anunciando algunos más. Este año cumpliré 40 años en el mundo de la música y pienso festejarlo a lo grande. Por lo pronto, quedaos con este Fulanita Fest, las entradas salen a la venta el día 4 de enero. Os esperamos en el marco inigualable del MareNostrum Fuengirola.

Share on facebook
Share on twitter