Chat en el diario «El Mundo»

14 de marzo de 2014, respondió en directo:

Javier Ojeda

 

1. Hola amigo Javi, saludos desde México sobre todo de mi ciudad Guadalajara, te vi en el foro con Danza en el marco de la FIL. Mi pregunta es, Crees q los sonidos q vienes grabando actualmente dejan aun lado de manera tajante el volver al rock q de alguna manera te abrió camino?? Es algo q buscas o es algo q te encuentras de la noche a la mañana? Gracias

Bueno, yo vengo del rock y eso siempre marca mucho. Lo que sucede es que en este disco he abandonado premeditadamente el formato clásico sencillamente por pasión exploradora. Es cierto que pienso que en los últimos años el rock no me llega como antes, pero sigo escuchando a los grandes del género.

2. Javier para cuando vas a sacar un disco en ingles??? Bssss

Nunca, es algo que no me planteo. Fíjate, hablo correctamente el idioma y no tengo dificultades para cantarlo, pero me siento extraño cantando en inglés. Han sido muchos años de escuela de cantantes en castellano como para ignorarlo, y parte de nuestra aportación al rock o pop ha sido incorporar los giros de nuestro idioma.

3. Por que y como comenzó a cantar?

Eso es innato. La primera vez que lo hice en público tendría unos 11 años, y fue un tema ¡en inglés, ja, ja! Era «Say it ain’t so» de Murray Head.

4. Que recuerdas de los primeros años de Danza? Cómo conquistasteis Madrid?

Aquello era una locura. Íbamos desmadradísimos. montando follones en todos lados y eso sí, súper ensayados. Empezamos a gustar en Madrid por la fuerza de nuestro directo y el poder del boca a boca, de hecho en nuestro estreno en Rockola había un lleno absoluto.

5. Que cancioón te gusta mas del contacto interior? Y del maxi Sueños? Estos con Maratón son mis favoritos y de los seguidores de toda la vida de Danza, porque no tocais màs caciones de esos discos?

Creo que «Al amanecer» puede ser el mejor tema de nuestro primer álbum, está en el repertorio habitualmente. Y «Maratón» es sin duda uno de nuestros mejores discos, de hecho hay dos o tres temas que no salen de la lista, como «El club del alcohol» o «El ángel caído».

6. Hola Javi, soy una fan de siempre y me han contado que en tu casa escuchabas discos con Ricardo Texidó de bowie y brian ferry y de muchos grupos de la época y cantabais los temas y así se fijó Ricardo en que tenías voz y podías cantar en Danza, es eso cierto? Gracias guapo

No exactamente. Sí que hacíamos esas escuchas, pero cuando Ricardo reparó en que yo podía ser cantante fue una noche en el pub Disney’s en la que empecé a cantar a pleno pulmón no sé qué canción, no recuerdo bien.

7. Javier Ojeda,de los grandes de la música de este pais,en tres palabras como definirías tu nuevo trabajo»Barrio de La Paz».Me encanta!! Y enhorabuena Javier,es un discazo!!..Un beso.Gema.

Es bailable, tierno y luminoso. Muchas gracias, yo también estoy convencido de que es un gran trabajo.

8. Buenas Javier. ¿Podría haber un reencuentro del Grupo con Ricardo Teixidó y hacer alguna gira retomando aquellas primeras canciones que muchas de ellas han quedado olvidadas?. Enhorabuena por tu nuevo proyecto. Un abrazo.

Lo del reencuentro es muy difícil. Las relaciones personales se agriaron hace mucho y «lo que no es no es y además no puede ser». Lo que sí que no descarto es un show especial tocando algunas de esas canciones.

9. Buenos Días Javier, ¡no paras de crear! enhorabuena por ese derroche de energía…Con lo versátil que eres ¿nunca te han propuesto un programa de música en la televisión nacional? nos encantaría verte para que «las masas» descubrieran el genio que llevas dentro. Saludos Marta

¡¡¡Ja, ja, ja!!!! La verdad es que nunca me lo han propuesto, seguro que se me ocurriría algo muy loco.

10. Me agrada ver una foto de alguien con un puro. Cosa rara hoy!! Es usted aficionado a los cigarros puros? Alguno en especial?

La verdad es que no fumo puros pero me encanta la estética. Tienen mucho glamour, sí.

 Nano12

11. Hola Javier, muchas gracias por los maravillosos momentos que me has hecho pasar. Yo soy de los que me quedé en la primera época de Danza Invisible; os vi en Zaragoza en 1987 y más tarde ya en los 90¿. Vuestra música me suena siempre a primavera y a mar. ¿Cuál es tu relación actualmente con los músicos de Zaragoza? Creo que habías grabado Polo Sur en el estudio de Nacho Serrano e incluso colaboró Joaquín Cardiel de los Héroes.

Sí que es verdad. «Polo Sur» es un disco de fusión malagueño-zaragozano, estuve allí como un mes y me enamoré de la gente de allí, efectivamente intervino Joaquín de Héroes del Silencio, igual que muchos otros músicos de la escena zaragozana como los Tachenko o mismamente Nacho Serrano, el productor.

12. ¿Para cuándo un disco con Danza al completo?

No lo sé ahora mismo, la verdad es que por ahora no hay planes conjuntos. Para eso debe haber una voluntad colectiva, la verdad, se tienen que producir unas circunstancias… Pero no quisiera confundir, la relación personal sigue siendo óptima.

13. Soy Santi. Para cuando un bolo en solitario en Barcelona? Ya sabes que tienes casa……

…En Arenys de Mar, lo sé, jua, jua!!! Un fuerte abrazo, tío, nada me gustaría más que poder presentar mi nuevo proyecto en la capital de la rumba catalana. Que lo sepas.

14. Javi, te has puesto una chaqueta amarilla para las fotos de promo. Es tu lado no supersticioso? (el amarillo espanta a los artistas en general) es un homenaje al jersey amarillo del Tour de France? (sabemos que te gusta hacer bicicleta y os vimos en el aeropuerto de Paris hace unos cuantos años cantando I’AM SINGING INDURAIN a todos lo que os cruzabais)

Ay que me muero de risa! Bueno, la chaqueta amarilla la tengo desde finales de los 80, lo que pasa es que antes me daba vergúenza ponérmela, digamos que ahora he evolucionado hacía el «sinvergúenza». Nada que ver con el Tour o el ciclismo, no.

15. Hola Javier;como fan de casi 30 años;querría saber a propósito de Danza Invisible cual es la relación actual tuya personal o del grupo con Ricardo Teixidó y si hay posibilidades de,si no su retorno,alguna colaboración puntual…siempre pensé que hubo algo de amargura en su marcha.Gracias y un abrazo;Felix

Ya lo he dicho antes, Félix. No deseo vivir en el pasado eternamente y seguir dándole vueltas a lo mismo.

16. En el Teatro Echegaray estuviste de primera con esa gran orquesta y el grupo de actrices que animaron durante toda la presentación. Tienes un bonito camino por recorrer con tu arte. Mucha suerte.

Genial, no sabes cuanto me agrada escuchar esto. Un beso o abrazo, o las dos cosas.

17. Buenas Tardes Javier,,soy César Camarero,,,,¿para cuando el desembarco de los Hispano -Cubans y Barrio de la paz en Madrid?,,Muchas gracias y un abrazo muy fuerte amigo.

César, este año no va a expirar sin que venga con mi banda a Madrid, te lo aseguro. Ya os daré noticias.

18. Señor Ojeda, por lo que yo sé, grabó con Danza su disco BAZAR en los 90 en Paris. Piensa ir con su nuevo proyecto a la capital de la France? (y enhorabuena por su nuevo trabajo)

Yo deseo tocar donde sea, lo de París sería una pasada, pero actualmente carezco de contactos para ello. Sé que este álbum sería espectacularmente recibido en un país como Francia, muy habituado a las músicas de corte bailable y/o tropical. ¡Javier Ojeda en el New Morning! Un sueño.

19. ¿Qué músicos actuales españoles me puedes recomendar?

Muy difícil, hay muchos. Te digo los primeros que se me pasen por la cabeza: Kiko Veneno, Serrat, Para Negra, Mª del Mar Bonet, Sisa, Son de la Frontera, los primeros Ketama, Radio Futura, Golpes Bajos, Nacha Pop, Vainica Doble, el flamenco en general, cosas de Los Planetas, Zenet, etc. etc.

20. Hola Javier, Dani, desde Valencia Me encanta que Artistas como tú no apuesten por el «más de lo mismo», y sigan experimentando y evolucionando como músicos, sin caer en la tentación de ir a lo fácil. ¿Es este el disco en el que más te has arriesgado? Y otra pregunta si me permites: ¿Sigues teniendo relación con Manolo Rubio de Danza Invisible? Que grande que eres!

Gracias, hombre. Sí que he arriesgado, sobre todo en cuanto a la instrumentación, pero ha sido un gustazo, yo soy valiente, tío.¡claro que sigo teniendo relación con Manolo Rubio! Es mi colega del alma, «como Manolo no hay dos».

21. Hola Javier, soy una de las gemelas de Madrid. Yo soy muy fan de Danza Invisible pero estoy encantada con este despliegue artístico de los últimos años que además se ve que estás disfrutando a tope! Eres un renacentista dentro del mundo de la música! Seguro que tienes planes en paralelo, no paras!! Para cuando la presentación en Madrid? Un fuerte abrazo, Marta

Gracias Marta, más o menos he respondido antes. Verás, no creo que haya que tener disgresiones acerca de «Danza» o «Javier», especialmente cuando uno de los principales compositores y cantante es la misma persona en ambos casos. ¿Por qué no tomar las dos cosas en vez de quedarse con una? Es mi manera de no caer siendo esclavo del mismo repertorio, así me siento vivo. Y estoy contigo, mi creatividad de estos últimos años está siendo desbocada, ¡un beso!

22. Además de cantar ¿toca algún instrumento?

Si vieses mi modo de componer fliparías, apenas sé dar un par de acordes. Más bien he desarrollado un método complejísimo basado en distintas partes vocales imitando instrumentos, con algún apoyo puntual para las dudas armónicas.

 Carmen Pastor

23. Saludos desde Granada, soy Carmen una antigua compañera de instituto y admiradora. Ahora son mis hijos quienes cantan tus canciones. Nos quedamos a un paso de ir al concierto en el Echegaray con las entradas compradas. Intentaremos ir en otra ocasión. Saludos y a seguir cantando.

¡Ay qué pena! Os perdísteis uno de los eventos de los que me siento más orgulloso a lo largo de mi carrera, en serio. Confío en que podáis acudir el próximo 15 de junio, donde repetimos «mambópera», esta vez en el Cervantes.

Despedida

Muchas gracias a todos por estar aquí. Tendréis noticias mías en breve, desde luego no voy a dejar pasar la ocasión de presentar el Barrio de La Paz en otras ciudades, preferiblemente con las actrices incluidas. Y escuchad y recomendad este disco, que no os defraudará. Todos lo sabemos: de los mejores de mi carrera, ¿a que sí?

 

Se hizo popular a comienzos de los 80 como voz y compositor del grupo Danza Invisible. Ahora Javier Ojeda presenta su tercer disco en solitario. Llevar el mestizaje hasta sus últimas consecuencias es lo que se propone en ‘Barrio de la Paz – Acto I’.

Share on facebook
Share on twitter