De Julia Martín a Eskarnia: diez promesas de la música malagueña invitadas a tocar en el Brisa Festival

Los malagueños Julia Martín, Eskarnia y Lord Malvo en un collage.

Su segunda edición permite a 40 bandas autóctonas actuar en diferentes barrios de la ciudad.

El Brisa Festival ha apostado otro año más por el talento malagueño y ha dedicado un ciclo a las bandas emergentes de la ciudad. La iniciativa ha llevado música en directo a los barrios desde el pasado 17 de junio (y se alargará hasta el próximo 2 de julio). Los grupos además rinden homenaje a Danza Invisible con motivo de su 40 aniversario haciendo una versión en cada concierto. 

Brisa en tu barrio permitirá al público disfrutar casi medio centenar de bandas repartidas entre el auditorio Eduardo Ocón, Muelle Uno, auditorio Playa Virginia, Parque de Huelin y Héroes del Combate. El ciclo se plantea como un interesante escaparate de la escena musical alternativa local. EL ESPAÑOL de Málaga ha seleccionado a diez promesas invitadas a tocar en el festival.

Julia Martín

La cantante malagueña ha demostrado tener una proyección enorme en los últimos años. Esta hija pródiga fan de Pet Shop Boys y Cher se curtió dando conciertos en la calle con los Negroides. La artista publicó en 2018 un primer disco brillante titulado Superreal. La avalan también sus colaboraciones con Des Marks, Elphomega, Gordo Master y Javier Ojeda.

La compositora lleva preparando desde el año pasado un segundo trabajo atravesado por experimentos con la voz y los instrumentos. Atrás queda aquel primer álbum lleno de ritmos urbanos, funk, pop electrónico y hip hop. 

La actriz también está abierta a otras disciplinas artísticas como la poesía. Tiene un proyecto, llamado Skam (basura traducido al inglés), junto al escritor Ángelo Nestoré. De hecho, le produjo junto a Javier Flores su primera canción Poeta Cíborg Pecador. 

Eskarnia

Elena Casanueva, conocida como Eskarnia, atesora ya una trayectoria sólida como cantante de rap desde 1999. En su primer disco, Sola en la sala, la artista descubrió al público los versos más desconocidos de Gloria Fuertes. Su debut publicado en 2017 recorre la vida de la poeta madrileña e icono de la comunidad lésbica, marcada por la muerte de su madre cuando era una niña.

La dj también se ha formado como intérprete en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Entre sus trabajos destacan el monólogo concierto No se nace al nacer donde proyectaba, recitaba y rapeaba los poemas de Fuertes; Ruido B, un alegato contra la muerte en vida en un mundo deshumanizado; y su participación en la obra Los Ignífugos de Ruth Rubio.

Vis Viva

La banda nació a principios de 2020 de la mano de Raúl, Pablo, Gorka y Juanma para explorar sonidos cercanos al punk rock de los años 90 y crear un estilo propio a caballo entre el noise, el punk y el hardcore. Sus influencias van desde Blink 182 a Apartamentos Acapulco y Cala Vento. 

El conjunto malagueño ha publicado este año un mini LP titulado Anacrusa Benítez. Siete canciones «vitalistas» de «indie rock creíble y emo pragmático» donde la banda refleja el hastío y la desganada de toda una generación (y la de todos los jóvenes de este país).

Lord Malvo

Adri (voz y guitarra), Mario (bajo y voz), Nonak (teclado y guitarra) y Amador (batería) formaron la banda en 2019. El grupo bebe de bandas de la escena alternativa como El Mató a un Policía Motorizado, Camellos, Vera Fauna, La Trinidad y La Plata. Entre sus trabajos más recientes está La excusa mató al gato, un EP debut con cinco temas publicado en mayo de este año.

Sus canciones, según Mondo Sonoro, «se alinean en esta nueva ola actual (Colectivo Da Silva, Shego) que tienen tan poco miedo a la sinceridad como al uso del chorus». Otros medios hablan de «un pegajoso sonido garage rock con toques psicodélicos». 

Mar Louise 

La hija de Manolo Rubio, guitarrista de Danza Invisible, se ha lanzado al mundo de la música con una carta de presentación sobresaliente: Songs for the bus. Su música atravesada por el synth pop la combina con letras muy personales inspiradas en experiencias que le han marcado profundamente como la depresión, la soledad y la confusión.

Anadie

Anadie, conocida antes como Anita Valiente, es una cantante, productora y guitarrista malagueña con una fantástica proyección. La artista presentará su EP titulado Sherezade – El Año del Búfalo.

Sarria

Sarria se presentó en solitario en 2021 con un primer trabajo que ha agitado el panorama del rock nacional. La banda la forman el cantante Nacho Sarria, Alejandro Hidalgo a la guitarra, el bajista Alfon López, Eduardo Díaz Miguel a las teclas y el batería Maxi Florez a la batería. El conjunto bebe de la música de los 60 y 70 trayendo el sonido clásico de guitarras y sintetizadores de bandas que abarcan desde Pink Floyd a Marvin Gaye.

Polarnova

La banda lleva en escena desde comienzos del año 2020, cogiendo referencias de los principales grupos rock británicos de la última década, además de diferentes estilos como el indie, pop e incluso jazz.

Mágicos cabrones del ruido

El batería y cantante Pablo Garrido y el guitarrista Javier Muñoz, exmiembros de la banda Tom Cary, han formado un fantástico dúo. Sus discos han sido producidos en los estudios Space Mountain y mezclados por Martin Glover Youth. Su último álbum, Gran Reset Deluxe, mezcla soul, punk, funk y sonido industrial.

Fauces

Este grupo malagueño se considera un álter ego que sustituye a su Clark Kent de cada día para darlo todo sobre el escenario. Para Fauces, tocar es transmitir, vibrar, sentir, y justamente en eso consiste la fantasía pop.

(Isabel Vargas para El Español de Málaga).

Share on facebook
Share on twitter