«É o no é» 2013

El programa ‘éo noé. Noches creativas’ volverá a llevar por segundo año consecutivo actividades culturales y de ocio nocturnas a ocho municipios malagueños desde el 20 de abril al 2 de agosto. Esta segunda edición, presentada por la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, la diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma y el cantante Javier Ojeda, se desarrollará esta vez en Antequera, Casares, Villanueva de Algaidas, Cómpeta, Yunquera, Torrox, Almogía y Jimera de Líbar. En el municipio costero será el 5 de julio, mientras que en el del interior está previsto para el 22 de junio.

La iniciativa ‘éo noé. Noches creativas’ consiste en unas jornadas participativas nocturnas, cuyo nombre viene de la expresión malagueña para reafirmar una idea ‘¿es o no es?’, y que cuenta con numerosas actividades culturales y de ocio dirigidas principalmente a los jóvenes, tanto vecinos de los municipios como para los visitantes al evento. Según la vicepresidenta, el objetivo es que los jóvenes de los municipios participen activamente en ellas.

A este respecto, Mata ha recordado que “en muchas ocasiones no somos conscientes de que tenemos jóvenes artistas, pero la fama no llega de forma casual”. Por ello, el objetivo de este programa es que, de manos de la Diputación, estos creadores se den a conocer en la provincia y ayudarles también a que se proyecten fuera de ella.

La diputada de Educación y Juventud ha manifestado su satisfacción por el hecho de que se celebre una nueva edición de ‘éo noé. Noches creativas’ y ha explicado que entre las actividades que se organizan este año vuelve a haber exposiciones, talleres de fotografía y ciencia, proyecciones de cortometrajes, actuaciones de diferentes estilos musicales (jazz, clásica, pop, canción de autor…) representaciones de teatro, lectura de poesía y relatos, arte interactivo, observación astronómica, arte urbano, Dj´s, proyección e iluminación de monumentos, plazas y rincones típicos de cada localidad.

En este sentido, cada municipio aportará sus propias actividades, contando para ello con sus vecinos más jóvenes, así como la participación de alumnos de los diferentes talleres o escuelas municipales (música, danza, pintura, cerámica…).

Para complementarlas, la Diputación realizará otras acciones genéricas que serán itinerantes, y que a continuación se detallan:

– Exposición y taller de ciencias (Centro Principia de las Ciencias)

– Observación astronómica (Sociedad Astronómica de Málaga)

– Taller ‘Artista por un día’. Este taller de tres horas de duración se realizará los días previos a la noche creativa del festival ‘éo noé’) con jóvenes del municipio, en los que fotografiarán momentos y entornos únicos que luego formarán parte del proyecto “Proyecciones encaladas” y podrán verse durante el concierto de Javier Ojeda. Antes de realizar las fotografías, el diseñadorMateo García y el fotógrafo José Cortés les explicarán algunas nociones básicas.

Antonia Ledesma ha anunciado que este año, como novedad, las imágenes que se proyectarán durante los conciertos de Javier Ojeda y que procederán de los talleres de fotografía podrán verse en 3D con una gafas especiales que podrán recogerse en el área de Juventud de cada ayuntamiento.

La responsable del área ha matizado que cada municipio podrá escoger para el evento “aquel rincón, plaza o calle que considere más bello o que tenga mayor encanto”, mostrando así el arte y los elementos propios de cada uno de ellos.

Por su parte, el cantante Javier Ojeda ha calificado la iniciativa como “genial” y ha rememorado algunos de los momentos de la gira del año pasado. Además, ha señalado que los conciertos que ofrece son “personalizados y no actuaciones al uso”. “Los escenarios se montan casi a ras de suelo para llegar a la gente, la filosofía es la de un músico callejero”, ha relatado el artista.

De esta forma, se visitan y escogen previamente los enclaves que se utilizarán para adecuar la iluminación y las proyecciones, así como el repertorio, que no es el mismo, según el cantante, si se trata de una iglesia o si por el contrario es una plaza o un patio a pie de calle. Ojeda ha vaticinado que todo el que asista “disfrutará muchísimo” y ha adelantado que durante este ciclo estrenará dos formatos, banda nueva y algunos temas de su próximo trabajo.

Share on facebook
Share on twitter