Entrevista para HISTéRICaS GrabacioneS

Javier Ojeda – Reversos (2011). Entrevista a Javier Ojeda

 

eL aRTiSTa

Javier Ojeda nació en Málaga en 1964. Líder vocal del grupo Danza Invisible, su trayectoria musical ha estado durante 25 años asociada a esta banda, muy popular en España durante las décadas de 1980 y 1990.

 

 

Javier Ojeda es ante todo un melómano inquieto, de cultura musical vastísima, que no puede dejar de darle vueltas a los más diversos y peregrinos proyectos. El cantante de Danza Invisible estrenó el año pasado una nueva faceta, la de cronista de una época, con el seminal Una historia del pop malagueño 1960-2009 (2010), exitoso libro que ya es el canon de la música malacitana.

Su primer disco en solitario salió bajo el título de Polo Sur (2006). Ha colaborado con éxito junto al grupo Efecto Mariposa en el tema No me crees (2005), y con La Guardia en la versión de No habrá más tardes (2007), junto a La Guardia. Ahora lanza su segunda aventura en solitario, Reversos (2011).

 

eL DisCo

Reversos (2011) es el segundo álbum en solitario de Javier Ojeda, grabado en directo donde ha incluido 5 temas nuevos, 8 versiones de clásicos de todos los tiempos y 6 revisiones de canciones de Danza Invisible.

Reversos (2011) es un experimento que le ha salido redondo a Javier Ojeda. Bajo el arropo de un público entregado en el Teatro Echegaray de Málaga en los días 27 y 28 de diciembre de 2010, se atreve a versionar de forma transgresiva y diferente temas clásicos de Danza Invisible,  disco perfecto para girarlo por teatros y de salas de jazz, lugares de cercanía con el público .

 

 

Reversos (2011)

Una vuelta de tuerca a su música, donde se permite hacer la música que no se atreve a hacer con la banda que lo lanzó a la fama. «El material más comercial debe servir para reforzar la carrera de Danza, mientras que lo raro y experimental lo saco bajo mi nombre, sin que esta diferenciación necesaria quiera decir que una cosa es mejor que otra».

Su primer single Mamá (2011) es una versión del tema de rock blues  Mama (He treats your daughter mean) (1953) de Ruth Brown, con un videoclip dirigido por  Jorge Agóque puedes ver en esta entrada.

 

La eNTReViSTa

Quisimos contactar con Javier Ojeda, voz de Danza Invisible, tras el lanzamiento de su nuevo disco en solitario y su gira por diferentes ciudades españolas. Tuvo la gentileza de contestar a nuestras preguntas de forma sincera y extensa. Esta es la interesantísima entrevista que nos concedió Javier.

Javier Ojeda es uno de los nombres propios en la historia del pop español. Con Danza Invisible lo has conseguido casi todo, y desde hace unos años, lo intentas en solitario. ¿Qué es lo que te lleva a aventurarte lejos de tu banda de toda la vida? ¿Qué es diferente lo que hace Javier Ojeda en solitario de lo que se hace con Danza Invisible?Es muy fácil. Danza invisible ha sido mi primera banda, nunca tuve otras experiencias musicales anteriores, y cuando toqué por primera vez sin ellos, allá por el 2000, me sentí tremendamente excitado, no porque la cosa fuese mejor sino porque el lenguaje para mí era algo absolutamente novedoso. De hecho, si no compaginase mi carrera con Danza con la de solista hace ya muchos años que hubiese dejado el grupo por falta de motivación. Cuando toco en solitario vuelvo al repertorio clásico de Danza con aires renovados y muchas ganas. Casi siempre escojo para tocar como solista la parte de mi repertorio más, mmm, arriesgado por decirlo de algún modo. Digamos que acumulo canciones, propias o ajenas, y cuando veo que alguna no encaja con el estilo de Danza la separo para mí y a la inversa.

 

Tu último disco Reversos (2011) es un disco de pop, muy fresco y accesible, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, por que las letras han sido muy trabajadas. Sin duda es tu mejor trabajo individual hasta la fecha. ¿Qué puedes decirnos al respecto?Anda, ¿tú crees? Fíjate que me han dicho por muchos lados que es un disco muy “difícil”, cosa que a mí no me parece en absoluto. Pues sí, para mí es uno de mis mejores trabajos también, aunque “Polo Sur”, mi anterior disco como Javier Ojeda, también me gusta un montón. ¿Sabes? La verdad es que tampoco hago una gran diferenciación entre lo de Danza y lo mío, quiero decir que todos los discos que he publicado los siento igualmente como propios.

En “Reversos” he buscado jugar con el título, aquello de “Re-versos”, como concepto que engloba versos de segunda mano, reconstrucciones, nuevas visiones. Es por eso que hay poemas cantados, re-visiones de viejos temas de Danza y versiones ajenas que he escogido en función de su letra, intentando que tuviesen un halo poético. Reflejar un mundo distinguido, de categoría, pero sin perder nunca de vista el sentido del humor.

 

Desde hace unos cuantos años, es Danza Invisible quien influye en muchas de las bandas de pop actuales, pero ¿quién ha sido quién ha influido en el estilo y la música de Javier Ojeda, tanto con Danza como en solitario?Uf, qué difícil. ¡Son tantos, me gusta tanto la música! Resumiendo, podríamos citar a los maestros del rock de los 70 como Bowie, Roxy Music o Van Morrison, mezclado con influencias ochenteras tipo Talking Heads y de siempre una gran querencia por la música negra en todas sus vertientes: soul, funky, reggae, latino, africano….

 

¿Qué respuesta estás obteniendo del público ante tu disco ‘Reversos’ (2011)? ¿Qué tal van las ventas? ¿Asistencia del público a conciertos?Por ahora discreta, ¡pero es que todo el mundo tiene ahora ventas discretas, ja, ja! También es que ocurre una cosa y es que cuando sales autoeditado, sin el apoyo de una compañía grande, se te cierran un montón de puertas, te lo aseguro. Afortunadamente tengo un círculo de gente que aprecia mis trabajos y gracias a ellos voy tirando, fenomenalmente bien además. El año pasado hice entre lo mío y lo de Danza unas 50 actuaciones, cifra que está al alcance de muy pocos. Yo me doy por satisfecho con seguir como estoy, viviendo de lo que me gusta y conocedor de que estoy ahora haciendo algunas de las mejores canciones de mi carrera. Es para estar contento, ¿no?

 

No podemos dejar de lado la valentía que has demostrado en la portada del disco. Obviamente, no deja indiferente a nadie, ¿cuál es el significado de tan arriesgada propuesta?.Es alucinante, sale una tía en bolas y no pasa nada, pero cuando es un tío sí que sorprende. Yo la veo como una portada surrealista con un punto de absurdo, ¿qué hace este tío desnudo con cara de tonto rodeado de objetos infantiles en esa pose tan anti-erótica? Quería reírme de mí mismo y por otra parte mostrar el “reverso”, la otra cara que todos tenemos y no nos atrevemos a mostrar. ¡Ya está bien de esta dictadura de la imagen donde todos los artistas salimos maravillooooosos mostrándonos perfectos y guapíííísimos! De todos modos, el hecho de estar en pelotas para mí es secundario en la portada, me parece una buena cubierta y ya está.

 

¿Cuáles son los planes de Javier Ojeda para 2012?. Suponemos que girar el disco, ¿pero algo que puedes adelantarnos?.Durante estos primeros meses estoy trabajando en dos direcciones: sigo promocionando “Reversos” (de hecho mañana hacemos una fiesta de presentación del videoclip de “Amante a la antigua”, el segundo single) a la vez que preparo el 30ª Aniversario de Danza Invisible, a celebrar el 21 de abril en la sala París 15 de Málaga. Para la ocasión vamos a hacer un CD de tirada limitada, sin distribución en tiendas, en el que regrabaremos 5 canciones antiguas que irán acompañadas de remezclas variadas de distintos magos de las mezclas de Málaga. También incluirá un par de inéditos, unos 16 temas en total. Vaya curro, tío, pero es que hoy si no te mueves no haces nada y yo quiero que este aniversario tenga algo especial.

trans.gif

Mamá (2011)

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?No lo sé muy bien. Está claro que la manera de entender la música ha cambiado y ya no hay vuelta atrás. Pero hay que buscar una manera de que el músico pueda ser retribuido por su trabajo, porque hoy en día casi todos los discos que se publican son deficitarios y eso está haciendo que mucha gente no pueda o no quiera grabar nuevos discos. ¿Para qué, para perder dinero? Encima con lo de la crisis se ha puesto durísimo lo de las galas, en fin, el panorama está negro, negro. Pero la música siempre va a existir, eso está claro, aunque mi teoría particular es que todo este Valhala de la libre circulación de la cultura ha creado un efecto contrario: la población consume ahora música de mucha menos calidad en general, y la gente es también más inculta.

 

¿Cuál ha sido tu/vuestro mejor momento/recuerdo en la música?Quizá nuestra primera visita a México, a comienzos del 88. Era alucinante tocar para 40.000 personas, era un mundo desconocido para nosotros, éramos jovencísimos… un alud de sensaciones. Y desde entonces “Sin aliento” es un hit allí y en muchas partes de Latinoamérica.

 

Javier Ojeda con HiSTéRiCas GrabacioneS

MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

…un libro?: Órbita (2009) de Miguel Serrano Larraz.

…una película?: De Dioses y Hombres (2010) de Xavier Beauvois.

…una canción?: Animal pen (1989) de American Music Club.

…un álbum?: La Habana era una fiesta (2011), de varios artistas.

…un grupo o solista?: Mmm, ahora me ha dado por Marvin Gaye.

(Una precisión: Te he citado respectivamente el último libro que he leído, la última peli que he visto, la última canción que he escuchado y el último disco que he comprado. Si no es que me vuelvo loco.)

Muchísimas gracias, Javier, por tu tiempo y suerte con tu nuevo disco.

Es un honor para Histéricas entrevistarte.