JO y Enrique García presentan el videoclip de «Carnaval toda la vida»

JO: Desde el primer momento que escuché la canción, incluida en el CD «El león» de Los Fabulosos Cadillacs, me enamoré de ella, supe que me hallaba ante un clásico latino contemporáneo. En el fondo el tema es un «Reverso», puesto que había deseado montar el tema desde hace 7 años y por unas circunstancias u otras nunca pude. La idea de utilizar la guitarra flamenca y rumbearla era antigua, aproveché que me había hecho muy amigo de Daniel Casares para solicitarle su colaboración y prácticamente montamos el tema en una tarde en el estudio, con Daniel Amat gozando como un chiquillo. Yo mismo metí la voz esa tarde. Y luego Casares me sugirió utilizar a Genara a los coros, que le da ese toque tan especial. Los tres que he mencionado son artistas extraordinarios, cada uno en lo suyo.

EG: El video está planteado como una continuación de «Oiga camarero», pero al mismo tiempo es su opuesto. «Camarero» es diurno y veraniego, de luz blanquecina y muy masculino, con toque canalla, «Carnaval» en cambio es otoñal, los colores viran hacia el castaño, mucho más crepuscular y femenino a la vez. La idea original de ver el paso de una vida a través de las zapatillas de baile es de Virginia Muñoz, la actriz principal. Nos reunimos un día y en una charla de un par de horas definimos el guión. Por supuesto la idea también está influida por el pasaje que la misma Virginia protagonizaba en la mambópera «Barrio de La Paz», donde dejaba a sus amigas plantadas para lanzarse a un baile sin ataduras, celebrando la alegría de vivir y huyendo del inmovilismo.

JO: ¿Qué pretendo con el videoclip? Mira, a estas alturas sé que lanzar un tercer single de un disco autoeditado es casi baldío. Pero qué cojones, no hay nada baldío en el hecho de transgredir las normas, si este año me ha ido fenomenal de actuaciones me permito el lujo de invertir en lo que me gusta. Y para mí esta canción refleja a la perfección el espíritu que he querido transmitir en el Acto 1 de «Barrio de La Paz», la letra es absolutamente maravillosa. ¿Sabes qué pasa? Que aunque el disco haya tenido una difusión limitada ha servido para recordar a la gente que estoy activo, en pleno estado de forma y con el bagaje que me da una trayectoria de 20 discos. O sea, ha servido para revitalizar mi carrera en su conjunto.

EG: Javier estaba muy preocupado porque muchos de los músicos originales del tema no pudieron acudir al rodaje, y yo le dije que la única persona imprescindible, Virginia Muñoz aparte, era él. Es increíble la capacidad que tiene de aglutinar gentes diversas y convencerlas de que es posible tirar para adelante. Y bueno, la de formar fiesta a su alrededor, por donde quiera que pasa siempre hay mucha gente de juerga, muy feliz y bebiendo mucho alcohol (risas). Por ahí andaban pintores, cocineros, arquitectos, Celia Flores, qué sé yo, toda su troupe. Le debo mucho, ¿qué puedo decir? Es un lujo trabajar con él.

JO: Me quedo con la imagen de Virginia y mía bailando por las calles de Málaga ebrios de felicidad, ¡parece una postal turística! Mi corazoncito malagueño late de alegría. Si no llego a haber trabajado antes con ella, las Caramala y Enrique me hubiese dado una vergüenza terrible, afortunadamente ya hay una confianza. Y seguro que el «Barrio de La Paz» va a tener continuidad, yo lo que empiezo lo termino, ¡ja, ja!

https://www.youtube.com/watch?v=3ITdpx3nmHk

Share on facebook
Share on twitter