Los Premios Iris 2019 de la Academia de TV reconocen el éxito de ‘La Casa de papel’

Mil profesionales de la televisión en España se dieron cita ayer en la Gala de los XXI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual que se celebró en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y se retransmitió en directo a través de La Otra de Telemadrid.

Los presentadores y académicos Inés Ballester y Jota Abril fueron los maestros de ceremonia de una gala dirigida por el académico Carlos Castel.

La presidenta de la Academia, María Casado, quiso dar las gracias a todos los profesionales por seguir impulsando la Academia y hacerla más grande.” Los Premios Iris son para nosotros el reconocimiento a la televisión: a los que en su día ayudaron a construirla y a los que día a día nos dedicamos a reinventarla. Evidentemente, la televisión ha cambiado mucho, la manera de hacerla, de verla, pero afortunadamente, la base de nuestro oficio para los que han sido, los que son y, sobre todo, los que se dedicarán a hacer la del futuro, es la misma: las historias. Historias que nos emocionan, que nos hacen reír, llorar, sentir y que nos hacen soñar. Esta noche hemos conseguido, con la ayuda de todos, que todas las televisiones de este país estén hoy representadas en este patio de butacas. Desde las televisiones locales, a las autonómicas, las generalistas, las grandes plataformas, los canales temáticos, las públicas y las privadas”, concluyó.

Por su parte, Matías Prats, que recibió el premio Jesús Hermida a la Trayectoria de manos de sus compañeros Mónica Carrillo y Vicente Vallés, y de su hijo Matías Prats Chacón, dedicó el premio a sus compañeras de profesión: “Para mí, la televisión tiene nombre de mujer. Son muchas las ilustres compañeras que me han permitido compartir micrófono y cámara. A ellas les dedico este premio, en buena parte, gracias a las lecciones que me dieron, a los consejos y al compromiso que siempre aprecié en su trabajo. Nombraré a aquellas que han sido profesionalmente compañeras en la historia de estos 43 años y cada nombre os colocará en un lugar exacto de la historia de la televisión. Empezando por Victoria Prego, Rosa María Mateo, Isabel Tenalle, Calara Isabel Francia, Olga Viza, Mari Camen Izquierdo, María Escario, Almudena Ariza, Ana Blanco, Susanna Griso y Mónica Carrillo”, destacó el premiado. Además, quiso recordar el momento en el que su padre, Matías Prats Cañete recibió ese mismo galardón hace 18 años.

La Gala, que tuvo como hilo conductor “La nueva televisión”, fue un alegato de cómo la televisión está más viva que nunca y contó con las actuaciones de Dvicio, Javier Ojeda, Keunam, Hermoti y B Vocal que aportó ritmo, diversión y emoción a la noche. (…)

(Publicado en Audiovisual451).

Share on facebook
Share on twitter