Ya está aquí la banda sonora de «321 días en Michigan»

Con más retraso del esperado debido a los dichosos trámites burocráticos que implica la publicación de cualquier colección de canciones que incluya a varios artistas, pero por fin tenemos publicada la banda sonora de «321 días en Michigan», el estreno en largo de Enrique García que arrasó en el Festival de Cine de Málaga 2014 llevándose el Premio del Público y el de mejor actor secundario (ex-aequo para Salva Reina y Héctor Medina), además de ser galardonado en los Premios ASECAN del cine andaluz con las distinciones de Mejor Director Novel (Enrique García) e Interpretación Femenina (Virginia de Morata). Como ya comentábamos en anteriores entradas, la edición se hace solo en formato físico y desde ya está disponible en iTunes para su descarga legal, aquí tenéis el enlace https://itunes.apple.com/es/album/321-dias-en-michigan-banda/id972477712.

Antes que nada es importante matizar que la selección de canciones que finalmente publica Kromatik Music es la ideada por mí y no coincide 100% con la que aparece en la película, aunque sí en un 90% que es más de lo habitual en estos casos. Lamentablemente los compromisos editoriales hicieron imposible la inclusión del etílico «Zamba de mi esperanza» de Zenet, aunque a cambio se incluyen tres piezas que aparecieron en el montaje inicial y finalmente cayeron con todo el dolor de mi corazón (y el de Enrique García, el director). Asimismo es importante matizar que este disco que vas a poder degustar refleja MI selección final de canciones, por eso de antemano pedimos disculpas por la no inclusión de algunas otras piezas escogidas por el director que funcionan de maravilla en el film pero que a mi entender no encajan en el conjunto de la banda sonora. O sea, que en este caso el responsable para lo bueno y lo malo soy yo, ¿ok?

Aquí tenéis las canciones comentadas una por una:

-SOY COBARDE (Javier Ojeda & Celia Flores): Es la mezcla inicial de la canción que luego fue retocada para su inclusión en «Barrio de La Paz Acto 1». Hecha a medida para la película, la compuse con Javier Caffarena y Pepe Trueno y es una rumba de toda la vida, género carcelario por excelencia, adornada con el toque latino que le dan los Hispano-Cubans. Desde primeras estaba pensada como un dúo y la intuición me decía que Celia Flores era la persona idónea para cantarla conmigo, obviamente no me equivoqué, ya que el contraste de estilos vocales es semejante al de los protagonistas del film. Cuenta con la participación estelar de la guitarra flamenca de Paco Lomeña (ex-Ojos de Brujo) y el piano de Daniel Amat. Todavía recuerdo la cara de susto de Enrique García cuando en las tomas de referencia hacía las dos voces de chico y chica: «Pero eso no se quedará así ¿no?, suena regular.»

-TRENES DE VAPOR (Gema Cuéllar): Gema es una joven cantautora de Málaga a la que conocí en «Las canciones de Marisol / Un homenaje a Pepa Flores», el espectáculo que organicé en junio de 2013 en torno a la figura de nuestra Greta Garbo particular. Al poco tiempo Gema me invitó a un concierto suyo en la sala La Botica donde abrió con esta canción. Inmediatamente me atrapó y quedé conmovido por su atmósfera turbia, resultaba que Enrique me acababa de encargar la selección que tienes en tu ordenata y partiendo de la premisa de que todos los artistas iban a ser malagueños, ya tenía la primera de la lista. Recuerdo los comentarios de alegría de director y productor (Jose Carmona, de La Nube Films) cuando se la envié. La grabación está hecha en directo guitarra-voz en el estudio Moby Dick de Dani Pineda y el único añadido es el teclado misterioso que le sugerí a maifren Miguel Paredes

-PÓKER (Los Globos): Fue de las últimas en entrar y paradójicamente es de las que más peso tiene en el film. En mi búsqueda de piezas que reflejasen cierta claustrofobia me acordé del disco «Fusión Cultural 1+1=1», premio a un concurso de maquetas auspiciado por la Universidad de Málaga que seleccioné un par de años antes. Los Globos es uno de los proyectos del vocalista-guitarrista Javier Pardo, un tipo de rara sensibilidad que tiene el don de transmitir con muy pocos medios. La grabación, producida por Miguel Paredes, se hizo en el extinto estudio de Ecosón de Campanillas y cuenta con, ejem, la colaboración de un tal JO a los coros. Si el «Disintegration» de The Cure se hubiese gestado en Málaga sonaría así, ¡saludos a «los magos de la cerveza»!

-QUÉ BELLO ES VIVIR (El Kanka): En mi rastreo de artistas malagueños para la BSO me acordé de la gratísima impresión que me había causado lo que escuché de El Kanka cuando escribí el libro «Una historia del pop malagueño (1960-2009)». Unas cuantas búsquedas en YouTube me llevaron al acústico en directo que estáis escuchando, «¡hostias, Enrique, escucha esto, ¿tienes algún momento en que pueda aparecer aunque irónicamente una canción llamada «Qué bello es vivir»? Lo digo porque he encontrado una de El Kanka que es una auténtica maravilla, ¡y es malagueño!»  Al ponerme en contacto con su mánager me envió su primer LP «Lo mal que estoy y lo poco que me quejo» que incluye la versión en estudio del tema, pero ya era tarde: Enrique se había prendado de esta versión, aquí la tenéis.

– SANTA CLAUS LLEGÓ A LA CIUDAD (Los Danzolos): Petición expresa del dire para ambientar la escena de la fiesta de Navidad de la prisión. Poco se sabe de este grupo fantasma cuyos componentes prefieren mantenerse en el anonimato salvo que  esta demencial versión a lo chiringuito Torremolinos-style del clásico «Santa Claus is coming to town» fue el tema principal de «Santa (Joulupukki)» , el cortometraje basado en la peripecia real de Jorge Juan Díaz Cabrera, único Santa Claus español con título oficial conseguido en la lejana Groenlandia. Según dicen las malas lenguas hay músicos de Danza Invisible y Ojos de Brujo por medio, aunque a mí solo me consta la presencia del mentado Jorge Juan en el recitado inicial. A tenor de lo que se escucha, eso sí,  músicos y no-músicos debieron cogerse una cogorza de campeonato.

-I’M NOT A CRIMINAL (Paula Gavinio): Tiene su gracia ambientar una fiesta de reclusos con un tema que diga «no soy un criminal», ¿no?  Paula vive actualmente en Miami donde firma como «Paula Gavinio» -su apellido real es Gaviño-, pero «I’m not a criminal» era un clásico de su repertorio al frente de Model Monroe, bien conocido de todos los aficionados al mejor indie malagueño. Al escuchar ahora el tema reparo en lo actual que sigue sonando, como si a las Sleater-Kinney les hubiese dado un empacho de techno. Espectacular en escena, estamos deseando verla de nuevo por tierras malagueñas para que vuelva a sacar las cosas de su quicio y que a su prestancia musical una sus indudables facultades para la revolución y el gamberreo nocturno.

-GETTING DEEP (INTO TROUBLE) (LaRowe): LaRowe son el proyecto alternativo de Anita Rowe y Carlos Germade de Hermanas Sister junto a Salva «Doc» Molero, ex-componente de The FileTones. Durante un par de años aproximadamente han estado sembrando de baile chic multitud de garitos de la costa donde no ha pasado desapercibido su funk inteligente aderezado con toques de electrónica cool. Otra de estas propuestas vibrantes y distintas de nuestra escena, estamos ansiosos por escuchar esta y otras muchas de las canciones que registraron en demo en un álbum completo, aunque el guitarrista Carlos Germade me dice que ahora están concentrados en la grabación de un nuevo trabajo de los siempre estupendos Hermanas Sister.

-MAMICA MÍA MARE (Genara Cortés con Daniel Casares y Juan Heredia): Casi, casi, el tema principal de la película por la importancia que tienen las imágenes que la arropan, «Mamica mía mare» es tres canciones en una fusionadas como por arte de magia. El comienzo parte de una interpretación muy particular de «Balada para la soledad de mi guitarra» de Marisol para pasar a una tonadilla popular («deja de llorar..») y desembocar en una volcánica pieza propia de Genara Cortés, una de estas vocalistas capaces de poner los vellos como escarpias. Tuve la fortuna de asistir a esta grabación en directo en el estudio donde no hay añadidos posteriores de ningún tipo, solo el duende espectacular de tres músicos en estado de gracia, un dream team flamenco que rogamos se junte de nuevo YA.

-BLUES DEL OZONO (Tabletom): «Hombre, Javier, si quieres un tema taleguero para la película Tabletom es taleguero a tope«, me decía el guitarrista Pedro Ramírez. Era prácticamente una obligación incluirlos en una BSO de estas características y escogí «Blues del ozono» por ser la última interpretación de Rockberto cantada de cabo a rabo, incluida en «Sigamos en las nubes». Es nuestra manera de seguir homenajeando a este icono de iconos cuya ausencia nos hace seguir sintiéndonos huérfanos a todos los malagueños que en algún momento hemos decidido vivir de otra manera. Rockberto decía que yo era un tío «mu capaz«, espero que desde el más allá apruebe la inclusión de esta declamación apocalíptica con texto monumental del gran poeta Juan Miguel González.

-321 DÍAS EN MICHIGAN (TEMA PRINCIPAL) (Fernando Velázquez): El único tema no escogido por mí aquí presente, aunque de inclusión obligada por ser el motivo instrumental principal del film aparte de su magnífica factura. Cuando el productor Jose Carmona me lo mostró le di mi aprobación inmediata y entusiasta, «hombre, la música incidental no es mi cometido pero si me pides mi opinión te diré que me encanta«. Tener un score firmado por Fernando es todo un lujo para un film de presupuesto modesto como éste ya que su currículum es apabullante: bandas sonoras para «Lo imposible» u «Ocho apellidos vascos» entre muchas otras. En estos momentos acaba de terminar la producción del nuevo álbum de Pasión Vega, cuya voz acompañaba esta pieza al final del film.

-THE LONELY SIDE (Peter Edgerton): Peter es un cantautor de Liverpool residente desde hace muchísimos años en Málaga y presencia habitual en directo en bares y tabernas de todo tipo. Fue directamente él quien se puso en contacto conmigo para ofrecerme su colaboración y como es buen amigo sabe perfectamente que si no me hubiese cuadrado no lo hubiese incluido. Lamentablemente «The lonely side», que aparecía casi al comienzo del film, se cayó del montaje final dejando a coordinador, director y productor jodidos ya que musicalmente la considerábamos como una de esas joyas ocultas que apetece muchísimo haber descubierto. Parece una canción de los grandes clásicos del pop-rock internacional de todos los tiempos, como si se hubiese compuesto hace 50 años.

-ME CONFORMO (Irene Lombard & Jose Carra): Otro momento deslumbrante que quedó fuera del corte final. Mi idea, tal y como se la expliqué a Irene, era que llorase muchísimo el tema para dar un cariz distinto a la melodía original de Algueró y Guijarro, a cambio ella se hizo acompañar de ese extraordinario pianista de jazz que es Jose Carra para darle un carácter marcadamente nocturno. Mucho más arrastrada que la versión original, viraron los acordes hacia los tonos menores y eso le da un cariz mucho más inquietante y misterioso, nada que ver con la alegría adolescente con que la interpretaba Marisol (sí, ella otra vez) en los años 60. Estoy deseando ponerme en contacto con Pepa Flores y Augusto Algueró Jr. para que la escuchen, seguro que les encanta.

-ELLA (Gordo Master & Little Pepe): Ejemplo de canción hecha a medida para el film, de hecho está hecha ex-profeso para ambientar la aparición estelar de Virginia Muñoz en el personaje de Lamís. Tenía claro que el hip-hop tenía que estar presente en una historia de estas características, no en vano el Gordo y Pepe son grandes ídolos de parte de la muchachada que habita nuestras prisiones, y como grandes colegas que son se prestaron con todo su inimitable flow a componer un tema expresamente. Es de justicia nombrar también a Sergio Niggaswing, el autor de la base que poco a poco está cogiendo reputación como uno de los productores de rap más valiosos de toda España. Otra triste ausencia del montaje final con cuya inclusión aquí nos resarcimos al menos en parte.

También podéis escuchar las canciones en Spotify https://open.spotify.com/album/7HA2TUb0jPZl0kcIUTSRCD, YouTube o mejor, dirigiros a la coqueta página web http://321diasenmichiganbso.com/ que han montado los de Kromatik Music, con abundante información y espléndido despliegue fotográfico de imágenes del film e instantáneas de la grabación de los músicos realizada en su mayor parte por Jose Cortés. ¡Brindemos!

Share on facebook
Share on twitter